Escuchar este artículo

Lo mataron y señalaron de asesinar a un indígena en Tibú

Martes, 19 de Abril de 2022
El día anterior, un indígena de la comunidad motilón barí apareció sin vida al lado de una quebrada.

Casi en la mitad del puente ‘Amarillo’, que está en la vereda Campo Yuca, metros antes de Barrio Largo, quedó un hombre que fue asesinado a disparos por un par de personas, que presuntamente serían integrantes de un grupo armado ilegal.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Al lado del cadáver, que obstruyó por unos minutos el paso vehicular a la salida del casco urbano de Tibú hacia El Tarra, dejaron un cartón donde se lee: “se muere por matar el motilón” (sic).

Ese mensaje era la justificación que le dieron los pistoleros al hecho que cometieron y que tanto autoridades como la comunidad entendieron que ese hombre sería el responsable de la muerte de un integrante de la comunidad motilón barí, que apareció en una quebrada del sector Los Higuerones y que fue identificado como Camilo Borou Bosachira Axducaracyara.

Sin embargo, nadie lo quiso confirmar y el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander, aseguró que esperaran el resultado de la investigación para saber las causas de este nuevo homicidio en Tibú.

 

El hecho

Ayer a las 9:00 de la mañana, la comunidad escuchó unos disparos y momentos más tarde encontró el cuerpo sin vida de un hombre con tiros en la cabeza, las manos amarradas y un fuerte rastro de sangre a su alrededor.

Luego de que las autoridades policiales fueran alertadas del hallazgo, debido a su compleja situación de seguridad en este municipio, un vehículo de la funeraria San Miguel fue quien se trasladó hasta el lugar para llevar el cadáver a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía, en el casco urbano de Tibú.


Conozca: Hallan a indígena muerto y desnudo en Tibú

Hasta el cierre de esta edición, la Policía no ha podido establecer la identidad de la víctima así como los motivos del hecho de sangre, aun así resaltó que en ese sector existe injerencia del frente Juan Fernando Porras Martínez, del Eln, y la disidencia del Frente 33 de las Farc.

Image
Homicidio.

Camilo Bosachira, apareció el día anterior en una quebrada sin vida.

La muerte del indígena

El domingo, algunas personas hallaron el cuerpo sin vida del indígena de la comunidad motilón barí completamente desnudo, al borde de una quebrada, en Barrio Largo de Tibú.

Extraoficialmente se habló que al indígena lo habían asfixiado, pero será Medicina Legal la que establezca si eso es cierto o cuales fueron las causas del fallecimiento.

Sin embargo, uno de sus familiares que viajó hasta la capital nortesantandereana para hacer el trámite respectivo, sostuvo que a Bosachira lo habían asesinado, pues según él, había sido ahorcado en el cuello.

El indígena de 32 años, vivía solo y trabajaba atendiendo un local cerca del río Tibú.

“La última vez que hablé con él fue el sábado pasado y estaba normal, él dormía en la misma casa que el dueño del local, y cuando hablamos con él después de enterarnos de la muerte de Camilo, también dijo que no sabía nada de alguna amenaza o problema en su contra”, explicó el familiar del indígena.

Con respecto al homicidio más reciente, del hombre con un cartel, el familiar de Camilo aseguró que no tuvo nada que ver. “No ni siquiera había escuchado eso, yo he estado haciendo los trámites en Cúcuta desde que me enteré que había aparecido ahogado para que me entreguen el cuerpo y sepultarlo en Tibú”, explicó.

La comunidad barí se encuentra consternada por la muerte de Camilo Borou Bosachira Axducaracyara y señaló que están esperando para trasladarse al casco urbano en Tibú para pedir justicia.


Le puede interesar: Noche de cervezas terminó a puñaladas en Antonia Santos

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda