Escuchar este artículo

Los atentados contra el presidente Duque y la Brigada 30 fueron planeados desde Venezuela: ministro de Defensa

Jueves, 22 de Julio de 2021
El Ministerio de Defensa, la Fiscalía General, Policía y Ejército Nacional presentaron los resultados de las investigaciones de los atentados contra la Brigada 30 y el presidente Iván Duque en Cúcuta.

El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló este jueves, 22 de julio, en rueda de prensa que los atentados contra el presidente Iván Duque y la Brigada 30 del Ejército Nacional, ambos registrados en Cúcuta, fueron planeados desde Venezuela.

"Es claro que estos atentados, contra el presidente y la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela. El régimen de Maduro sigue albergando terroristas desde donde se planean ataques a la institucionalidad colombiana. Seguiremos en pie hasta desmantelar este frente 33 de las disidencias de las Farc", manifestó Molano. 

Asimismo, agradeció la rápida acción de las autoridades que trabajaron en conjunto para arrojar resultados positivos en las dos investigaciones que dejaron a 10 personas privadas de la libertad. 

"Quiero reconocer el liderazgo de la Fiscalía General de la Nación y la investigación de la Policía que permitió presentarle a los colombiano estos resultados", dijo.

Las capturas

Por su parte, Francisco Barbosa, fue el encargado de entregar detalles de la investigación, así como los presuntos autores de los dos hechos terroristas, que según las autoridades estarían relacionados en al menos 3 personas que participaron. 

"Detrás de los dos hechos está el Frente 33 de las disidencias de las Farc cuyo cabecilla es alias 'Jhon Mechas', esta era una de las hipótesis que habíamos planteado una vez ocurrieron los hechos en la ciudad de Cúcuta", indicó Barbosa. 

A su vez, afirmó que se capturaron a 10 personas integrantes de esta organización en diferentes zonas del país, (Cúcuta, El Zulia, en el corregimiento La Gabarra, Norte de Santander). Además, se incautaron materiales de guerra como 2 armas de fuego, 24 cartuchos y habían $185 millones, 14 celulares, 3 memorias USB, 2 discos duros, 1 tablet, 1 mini grabadora, 5 computadores, 5 vehículos e información de relevancia para la ubicación de las personas.

"De esas 10 personas, 3 participaron activamente en el diseño y la ejecución del plan criminal de los 2 hechos. Uno de ellos es Andrés Fernando Medina Rodríguez alias 'El Capi'; Ascanio, uno de los tiradores contra el helicóptero y Miguel o 'El Flaco', encargado de ocultar los fusiles y entregarlos", enfatizó Barbosa. 

En la investigación también se vieron relacionados, el papá de Andrés Medina, identificado como Joaquín Medina Duarte y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias 'Ciro', quien labora en la Unidad Nacional de Protección. Ellos fueron imputados con los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado, daño en bien ajeno agravado, y fabricación, tráfico, o porte de armas de las fuerzas armadas. 

"Otros 5 integrantes de esas disidencias del frente 33 también estuvieron involucrados en la logística del ataque y fueron imputados también por concierto para delinquir agravado. Este hecho queda esclarecido. A esas personas se les impuso ayer medida de aseguramiento en centro carcelario, lo que denota el trabajo serio... No podíamos fallarle al país", agregó Barbosa. 

Frente al caso del atentado contra el presidente Iván Duque, el pasado 25 de junio, las 3 personas relacionadas también fueron enviadas a la cárcel La Picota de Bogotá.

"Otras 2 personas fueron capturadas por ese hecho: Yeison Herminio Bernal Rincón, alias 'Yeison', conductor del taxi que trasladó a los tiradores al lugar desde donde se hicieron los disparos y Jefferson Ramón Gamboa, alias 'Román', a quien se le atribuye el apoyo logístico. A los dos se les define hoy (jueves) si se les impone medida de aseguramiento ante juez de garantías en Cúcuta. 

Finalmente, el general de la Policía, Jorge Luis Vargas, confirmó que cuentan con el material probatorio suficienta para señalar que las órdenes y financiamiento de estos atentados procedieron desde Venezuela. 

"Las instrucciones de coordinación se dieron desde Venezuela, digo yo del Frente 33, para la realización de los atentados. Se pudo establecer quién dio las instrucciones, cómo se realizaron y fue presentado cómo se registró el atentado. Además se estableció con pruebas recolectadas, técnicamente avaladas por un Juez de la República la conexión con el atentado del presidente. Estamos a la búsqueda de 'Jhon Mechas'", dijo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión