Escuchar este artículo

Los atracos de 'Carevieja' quedaron grabados en cámaras de seguridad

Viernes, 10 de Junio de 2022
Joan Ricardo Moreno Báez delinquía junto con una menor de edad.

Las unidades de la Sijín no tuvieron una tarea fácil para identificar a Joan Ricardo Moreno Báez, conocido como ‘Carevieja’, un presunto atracador, que delinquía junto con una menor de edad, especialmente en los barrios Las Américas, Chapinero y Motilones, de la ciudadela Juan Atalaya.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Sin embargo, los rastros que dejó en varios de sus hechos delictivos que quedaron grabados en cámaras de seguridad, empezó a darles pistas a los uniformados para ir tras él.

“Ubicamos los videos y empezamos a analizar las características, además, pudimos identificar la placa de la motocicleta en la que se movilizaban”, dijo una fuente judicial cercana a las pesquisas.


Lea aquí: 'Danyer', señalado de ser un temible homicida en Cúcuta


 

Una de las complicaciones que tuvieron los policías fue que las víctimas de los atracos inicialmente no denunciaron estos hechos, por lo que no se iniciaban las investigaciones.

Con los registros de los videos, la Policía logró obtener las denuncias y así empezó la ‘cacería’ contra este presunto atracador que también había sido capturado en 2020 por cometer un homicidio.

Image
atraco
 
La captura

Luego de recopilar el material probatorio contra ‘Carevieja’, las autoridades lograron que el Juzgado Quinto con función de control de garantías expidiera una orden de captura por hurto calificado y agravado y uso de menores de edad para la comisión de delitos. 

Sin embargo, Moreno Báez decidió huir hacia Cartagena, con el fin de evadir el cerco de las autoridades.

En medio de las labores de inteligencia y a través de una fuente humana, los investigadores de la Sijín fueron alertados de que ‘Carevieja’ viajaba en un bus proveniente desde Cartagena con destino a Cúcuta, por lo que en el corregimiento Astilleros, zona rural de El Zulia, fue interceptado y sorprendido por los uniformados.


Lea también: Se negaron a pagar una extorsión y se la cobraron a Sergio Jaimes a bala


 

El capturado quedó a disposición de la Fiscalía y luego de ser presentado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez decidió enviarlo a la cárcel, mientras continúa el proceso judicial.

El crimen

Moreno Báez fue capturado en 2020 minutos después de ser señalado por testigos de asesinar al venezolano Kevin Eduardo Canchica Sánchez, de 28 años. El hecho ocurrió en agosto, en el barrio Ospina Pérez.

Según se conoció, cuando Canchica caminaba junto con otro hombre por el sector, dos pistoleros que se movilizaban en una motocicleta negra Suzuki GN, se acercaron y uno de ellos le disparó en varias oportunidades hasta dejarlo sin vida.

El venezolano recibió cuatro impactos de bala en el pecho, por lo que cayó muerto en el andén de una vivienda ubicada en la avenida 4 con calle 15 de este sector de la ciudadela Juan Atalaya.

Canchica Sánchez tenía antecedentes por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, de los años 2017 y 2018.

Tras cometido el crimen, ‘Carevieja’ logró huir en una moto, mientras que su cómplice se montó en una buseta. Pero los testigos señalaron las características de la moto y el conductor, por lo que el cuadrante de la Mecuc, logró detenerlo.

Los policías de la estación del barrio Ospina Pérez que está ubicada a media cuadra de la escena del crimen, quienes interceptaron a ‘Carevieja’, en la calle 13 con avenida 1, de Motilones.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 “Lo que hemos podido establecer es que ‘Carevieja’ tuvo problemas con Canchica, cuando ambos estuvieron presos. Él le estaba haciendo seguimiento y, cuando lo vio, no dudó en dispararle. En el homicidio lo ayudó un cómplice que logró huir pero ya lo estamos buscando”, dijo una fuente judicial en ese momento.

Antecedentes

El capturado pagó cárcel tras comprobarse que fue miembro de la banda delincuencial ‘El Indio’, dedicada a robar motocicletas en Atalaya.

Moreno fue capturado en julio de 2016 junto con siete presuntos integrantes de esta red de atracadores, a los que los que la Policía señaló en ese momento de estar involucrados en el robo y comercialización de al menos 200 motos.

Para ese entonces, fue a la cárcel por concierto para delinquir, hurto y receptación.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda