Escuchar este artículo

‘Los Bolivarianos’, extorsionistas de varios barrios en la Comuna 6

Los señalan de robar y extorsionar comercios en los barrios 6 de Reyes, San Gerardo y Colinas del Tunal

Atemorizados y asustados se encontraban varios comerciantes y habitantes de los barrios 6 de Reyes, San Gerardo y Colinas del Tunal, porque la presunta banda delincuencial ‘Los Bolivarianos’ robaban descaradamente en los establecimiento y días más tarde volvían exigiéndoles pagos semanales para no matarlos.


Lea aquí: Líder del Catatumbo volvió a la libertad, tras ser secuestrado por el Eln


Pero después de un trabajo investigativo del Gaula de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturaron a tres personas señalados de pertenecer a esa estructura delincuencial, que provocó hasta desplazamientos forzados.

“Gracias a las denuncias de varios comerciantes que se acercaron a las instalaciones del Gaula conocimos la situación y durante cinco meses adelantamos una investigación en la que logramos conseguir el material probatorio suficiente para emitir las órdenes de captura. Lo primero que nos dijeron es que la banda cobraba semanalmente de 100.000 hasta 200.000 pesos a los comerciantes, la suma dependía del tamaño del local”, explicó una fuente judicial cercana a las pesquisas.

Teniendo esas primeras denuncias, varios uniformados fueron a los barrios y recopilaron testimonios, entrevistas y reconocimientos fotográficos. Según la investigación, estas personas llegaban armadas a los establecimientos y exigían los pagos, pero con el tiempo, empezaron a ‘vacunar’ también a algunos habitantes de estos barrios.

“A las familias les cobraban de 20 a 30 mil pesos semanales y pues como parte del barrio es una invasión, realmente extorsionaban a gente de muy bajos recursos, aproximadamente 10 personas tuvieron que irse por las amenazas de esos tipos”, afirmó la fuente judicial.

Además, la investigación arrojó que estas personas por medio de llamadas telefónicas también ubicaban a sus víctimas y hurtaban sus vehículos.


Conozca: ‘La Mona’ habría ayudado a desaparecer personas en la frontera


“Ellos le cobraban a todos lo que pudieran, dueños de supermercados, billares, estancos, tiendas, de hecho el dueño de un billar que fue víctima de las extorsiones, ellos mismos le robaron 6 millones de pesos meses antes”, sostuvo la fuente judicial.

Image
Uno de los capturados está siendo investigado por un homicidio en San Gerardo meses atrás.
La captura

Luego de que el Gaula, en coordinación con la Fiscalía, lograra recopilar el material probatorio suficiente, un juez avaló la orden de captura contra Yuseidy Mariana Torrealba Acosta, alias ‘La Flaca’; Kerwin Pacheco, ‘Pikin’, y Wolfang Viamonte, ‘Cucho’, por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada, hurto calificado y desplazamiento forzado.

La detención de estas personas se llevó a cabo el pasado 28 de agosto en dos barrios, ‘La Flaca’ y ‘Pikin’ fueron aprehendidos en una vía del barrio Simón Bolívar, y ‘Cucho’ cayó en el 6 de Reyes.

Las tres personas están señaladas de hacer parte de ‘Los Bolivarianos’ y fueron trasladadas a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y están siendo procesados por los delitos imputados, después de ser escuchados en las audiencias concentradas, un juez les dictó medida de aseguramiento en la cárcel.

“Debido a la peligrosidad que representan estas personas para la sociedad de acuerdo a la investigación, el juez decidió enviarlos a distintas cárceles del país. Sumado a esto, actualmente la Fiscalía está adelantando también una investigación con uno de los capturados, porque, al parecer, está vinculado en un homicidio que se perpetró hace pocos meses en el barrio San Gerardo”, sostuvo la fuente.


Además lea: Niña de 2 años murió atropellada por un taxista en Carora


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión