La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

A 'Los Boyacos' les siguieron los pasos por varios años

La banda dedicada al tráfico de cocaína quiso montar su impero en España.

El peor error que pudieron cometer ‘Los Boyacos’ fue haberse ido a España a montar su ‘imperio’, pues acá en Cúcuta las autoridades sabían muy poco sobre quiénes eran sus integrantes.

Así lo aseguró una fuente judicial que por algunos años le siguió los pasos a esta banda colombiana, que por más de una década se dedicó a traficar con cocaína desde Cúcuta hacia Venezuela y de ahí a Europa, Estados Unidos y Centroamérica.

“Uno comenzaba a preguntar por todos lados y nada; se hablaba con algunas personas y nadie daba razón de ellos, eran como un mito en la ciudad. Todo el mundo hablaba de ellos pero nadie los había visto en persona, era algo muy raro. La judicialización de ‘Los Boyacos’ fue muy difícil”, sostuvo la fuente.

Precisamente, desde hace más de diez años la Policía Antinarcóticos comenzó a hablar de ‘Los Boyacos’, señalándolos de ser los dueños de muchos de los laboratorios para procesar cocaína que destruían en San Faustino y La Chinita, zona rural de Cúcuta; Palo Gordo y La Uchema, en Villa del Rosario; Chinácota, Ragonvalia y Durania; sin embargo, jamás pudieron golpear de manera contundente esta estructura narcotraficante.

Uno de los pocos golpes que pudieron darles fue hace menos de cinco años cuando se conoció que la Policía Antinarcóticos desarticuló un brazo de esta banda de narcotraficantes que tenía su centro de operaciones en Cúcuta. Después no se volvió a saber de acciones judiciales contra esta red.

Hasta el mismo Eln, en una entrevista a La Opinión  hace algún tiempo, aseguró que esta organización de narcotraficantes tenía nexos con las autoridades para poder montar sus laboratorios muy cerca a la frontera y así sacar la cocaína que producían semanalmente.

Tanto es el misterio que envuelve a estos narcos, que al preguntar por los procesos judiciales que pudieran tener estas personas en el país, no se halló nada. “Los conocían más en España, donde por fin vinieron a ser capturados hace 3 días”, aseguró la fuente judicial.

Entre lo poco que tiene la Policía Antinarcóticos está que ‘Los Boyacos’ son dueños de varios laboratorios donde procesan la cocaína.

“Una vez está listo el alcaloide, lo encaletan en vehículos y lo llevan hasta Venezuela, desde donde es embarcado en buques para luego ser llevado a Europa, Estados Unidos o Centroamérica”, sostuvo la fuente consultada por este medio.

Y añadió: “pese a toda esa estructura narcotraficante que se capturó en España, aquí era muy difícil saber quiénes eran los cabecillas. En algunas acciones se decomisaron unos pequeños cargamentos, pero nada más. Judicializar a los que estaban al mando era muy difícil por la poca información que se recibía”.

Extraoficialmente se conoció que lo recaudado en las investigaciones que se adelantaban en Cúcuta y el área metropolitana contra esta banda de narcos, le fue entregado a la DEA y habrían sido los estadounidenses los que ayudaron a España a dar el contundente golpe.

Por eso, cuando se conoció de la caída del ‘imperio’ de ‘Los Boyacos’, las autoridades colombianas celebraron y se preocuparon al mismo tiempo, pues les pareció imposible que pese a que esta organización operaba desde Cúcuta, aquí no se tuviera mayor información sobre sus integrantes y forma de actuar.

 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 6 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día