Formulario de búsqueda

-
Domingo, 24 Julio 2016 - 8:00am

Los cabecillas criminales que azotan a Norte de Santander

Cinco hombres lideran las acciones delictivas de Los Rastrojos y el Clan del Golfo en el Área Metropolitana de Cúcuta.

Policía Nacional
El coronel Jaime Barrera, comadante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, ha liderado los golpes contra el Clan del Golfo en la región.
/ Foto: Policía Nacional

'Necoclí', Walter’, ‘Cepillo’, ‘Chamorro’ y ‘Niche’. Esos son los alias de los cinco sujetos que, a punta de bala, se disputan el control del mundo criminal de Cúcuta y su área metropolitana.

‘Necoclí’, al mando del grupo delictivo organizado Los Rastrojos, y ‘Walter’, cabecilla principal del grupo armado organizado Clan del Golfo, son los que más poder y territorio concentran. También, los que más hombres armados tienen. El primero, se cree que controla cerca de 70 integrantes, y el segundo, 98.

‘Chamorro’, ‘Cepillo’ y ‘Niche’, son los líderes de las tres disidencias que actualmente tiene el Clan del Golfo, luego de que Eleazar Villamizar Botía, El Gringo, decidiera montar su propia franquicia criminal de este grupo, a mediados de 2014.

Desde entonces, el Clan del Golfo (anteriormente Los Urabeños y Clan Úsuga) ha vivido una atomización en bandas que se disputan las trochas de la línea fronteriza, el microtráfico en algunos sectores de Cúcuta y Villa del Rosario y las extorsiones a los contrabandistas y pimpineros.

¿Pero, ¿quiénes son estos sujetos y qué territorio controlan?

‘Necoclí’

Wilfrido de Jesús Torres Gómez. Ese es el nombre de este antioqueño nacido en el pueblo que le sirve de alias. Según las autoridades, que le siguen la pista de cerca, se cree que ingresó a Los Rastrojos en 2009, siendo asignado al corregimiento de Aguaclara.

Con la captura en el 2011 de Ruberney Vergara Sanabria, ‘Maniquemao’, y quien por entonces fungía como máximo líder de este grupo delictivo organizado, así como por la muerte de alias ‘San Juan’, quien le había reemplazado, empezó a escalar posiciones, hasta convertirse en el cabecilla principal, controlando un territorio que va desde Guaramito hasta Vigilancia, pasando por Puerto Santander, sobre la línea fronteriza que divide a Colombia con Venezuela.

En este sector obtiene grandes recursos económicos, principalmente, del contrabando de gasolina, el cobro de extorsiones a los contrabandistas de productos y combustibles que utilizan las trochas de la zona, y del tráfico de estupefacientes hacia Venezuela.

Aunque este año han sido capturados 11 de sus hombres, aún sigue teniendo un control armado de la zona a través de 70 sujetos que han impedido, a sangre y fuego, el ingreso del Clan del Golfo al Puerto.

Los Rastrojos, un grupo delictivo organizado que solo funciona en Puerto Santander (en el resto del país ya fueron capturados sus integrantes o terminaron siendo absorbidos o asesinados por el Clan del Golfo), no tienen una subordinación nacional. De allí que para el Gobierno no sean reconocidos como grupo armado organizado, categoría que solo aplica en este momento para el Clan del Golfo, Los Pelusos (antes Epl) y Los Puntilleros (antiguamente Erpac).

Por ‘Necoclí’, de quien se cree permanece gran parte del tiempo en territorio venezolano, moviéndose por las poblaciones de La Grita, El Guayabo, La Fría y García de Hevia, las autoridades ofrecen una recompensa de 150 millones de pesos.

‘Walter’

Nacido el 15 de noviembre de 1976, Freddy León Ortiz Roso inició su actividad criminal como integrante del Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia, al mando de Fredy Rendón Herrera, El Alemán.

Junto a 452 hombres, se desmovilizó el 25 de noviembre de 2004. Desde entonces, pasó a hacer parte del Clan del Golfo, en la región del Urabá antioqueño.

Por su capacidad militar y la confianza que se ganó entre sus superiores, fue enviado a Norte de Santander, adonde llegó como máximo cabecilla de este grupo armado organizado. Sin embargo, en la región ha tenido que lidiar con las disidencias que inició El Gringo y que le han llevado a perder capacidad de mando sobre sus hombres.

Actualmente se cree que tiene 98 hombres armados, que controlan gran parte de la zona rural de Cúcuta, así como las comunas 7 y 8, donde se ubican las casas de lenocinio y la Terminal de Transporte. Centran sus actividades delictivas en el contrabando, las extorsiones y el microtráfico.

La mayoría de sus hombres se resguarda en la zona de frontera, sobre la línea fronteriza que va desde la redoma de la cárcel hasta el corregimiento de Guaramito. Aún así, este año la Policía Metropolitana de Cúcuta ha capturado a 56 de sus integrantes y actualmente centra sus esfuerzos en dar con el paradero de ‘Walter’ y ‘Bracktes’, su segundo en la organización.

Por Ortiz Roso, las autoridades ofrecen una recompensa de 150 millones de pesos.

‘Chamorro’

Delwin Utria Pacheco, tibuyano de 35 años, es conocido en el mundo criminal como ‘Chamorro’. Según las autoridades, perteneció entre el 2008 y el 2011 a Los Rastrojos, cuando arribó a la ciudad el Clan del Golfo, al que decidió unirse. A mediados de 2014, cuando El Gringo (Eleazar Villamizar Botía) formó su propia disidencia, ‘Chamorro’ lo siguió. Tras la captura de este y por la experiencia de más de 8 años como integrante de estas estructuras criminales, asumió como cabecilla, sin lograr, sin embargo, la adhesión de todos los hombres que seguían las órdenes de El Gringo.

Fue por esto que, la disidencia que había formado Villamizar Botía, sufrió a su vez dos fracturas más, cuyas cabezas visibles son actualmente ‘Cepillo’ y ‘Niche’.  

‘Chamorro’, quien ya había sido capturado en El Bagre (Antioquia) el 16 de enero de 2009, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cayó nuevamente en poder de las autoridades el pasado mes de mayo, cuando se encontraba en una vivienda de la urbanización Villas de Sevilla, en Villa del Rosario.

Las investigaciones señalan que ‘Chamorro’ era el cabecilla principal de una de las disidencias del Clan del Golfo en Villa del Rosario, el sector de El Escobal de Cúcuta y el eje limítrofe con la localidad venezolana de Ureña (estado Táchira).

A ‘Chamorro’ se le sindica, además, de ser el encargado de ordenar varios homicidios, controlar el microtráfico y ejecutar extorsiones a comerciantes, cambistas y contrabandistas en la zona fronteriza.  

Tras su captura, fue su hermana, Alex Tibisay Utria Pacheco, conocida como ‘La Fercha’, quien habría asumido el control de la disidencia en los corregimientos de Juan Frío y La Parada (Villa del Rosario).

Sin embargo, tras la captura esta semana de ‘La Fercha’, por personal del Bloque de Búsqueda Esparta, en cumplimiento a una orden del Juzgado Primero Penal Municipal, en articulación con la Fiscalía 70 Especializada Contra el Crimen Organizado de Cúcuta, esta disidencia vuelve a quedar sin un cabecilla visible y lo más probable es que se fracciones aún más.

‘Cepillo’ y ‘Niche’

De estos dos sujetos es muy poco lo que se sabe. Hasta el momento, lo que las autoridades han podido precisar es que son los cabecillas de dos de las tres disidencias que ha sufrido el Clan del Golfo en la región, una de ellas comandada hasta hace muy poco por ‘Chamorro’ y su hermana ‘La Fercha’, ambos capturados.

A ‘Niche’ se le acusa de ser el responsable del homicidio de los tres jóvenes que aparecieron el pasado 14 de julio en una trocha cercana a la cárcel de Cúcuta. Al parecer, estas muertes se habrían presentado por la disputa que mantiene con ‘Cepillo’ (José González Santiago) por el control de este paso fronterizo ilegal por donde a diario se contrabandea con gasolina y otro tipo de productos traídos desde Venezuela.

Jhon Jairo Jácome Ramírez

jhon.jacome@laopinion.com.co

Filósofo. Editor de las páginas Judicial y Sucesos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Reclamo a las autoridades por muertes violentas en Cúcuta

Una inusual protesta en el cruce de la Diagonal Santander con la avenida 0.

Mario Caicedo
Entretenimiento
Artículo

Lo que se vio en la feria del calzado y marroquinería

Se organizaron más de 22 desfiles parala temporada primavera-verano.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

El cucuteño a cargo de un emporio comercial

Jansen Estupiñán fue jefe de seguridad y supervisor de El Gransan.

Internet
Región
Artículo

Ocaña: control a venta libre de medicamentos

Instruyen a las cabezas de familia sobre los efectos negativos.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Catatumbo: nace Red de Aliados Estratégicos

Se promoverá una única visión compartida de territorio.

Cortesía
Región
Artículo

En Chitagá y Labateca construyen puentes interveredales

La obra consiste en reemplazar el antiguo sistema de guayas y tablones.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Obra pictórica de César Herrera llega a Brasil con sus colores

Su carrera en la creación artística tiene un recorrido de éxito. 

Archivo La Opinión
Por los barrios
Artículo

Atalaya: insisten en darle vida al centro de trauma

 La propuesta aún está en papel y se encuentra radicado en el Instituto Departamental de Salud.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Marroquineros cautivaron a clientes internacionales

Culminó la Feria Internacional del Cuero.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vistió de clásico

Un recurrido de cerca de cinco kilómetros por calles céntricas de la ciudad.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.