Escuchar este artículo

'Los Cazadores' robaban en cajeros y se iban de compras

Martes, 13 de Julio de 2021
Conozca los hurtos que cometió esta banda de atracadores que hurtaban en modalidad de ‘cambiazo’

Interceptaciones telefónicas, seguimiento de cámaras de seguridad y el reconocimiento por parte de 30 víctimas permitieron descubrir el actuar delincuencial de ‘Los Cazadores’, una banda experta en hurtar a personas en cajeros automáticos, mediante la modalidad de ‘cambiazo’.

La banda estaba conformada por 6 hombres y dos mujeres, quienes se dividían los roles para engañar a ciudadanos en su mayoría personas de la tercera edad y mujeres.

Según la investigación, ‘Los Cazadores’ primero bloqueaban los cajeros del sector específico al que iban a delinquir. “Uno de los integrantes utilizaba un esmalte o gel líquido que impregnaba en las tarjetas bancarias (de ellos) fingiendo que realizaban una transacción hasta lograr bloquear el cajero, a quien hace esa acción le llamamos goteador”, explicó una fuente judicial.

Según el relato, cuando el ciudadano llegaba a realizar el retiro no podía hacerlo porque ya el cajero estaba fuera de servicio.

“Ellos están alertas de quien llegaba. Los otros integrantes que normalmente están en la fila y se meten como mediadores, ganan su confianza y se ofrecen para realizar la operación. Se graban la clave (al ser digitada) y como no sale dinero las persuaden de que vayan a otro cajero o que realicen la operación a manera digital (aplicación). Pero, ellos ya han hecho el ‘cambiazo’ y le entregan una tarjeta muy similar”, añadió.

Finalizado el engaño los integrantes van a otro cajero y ya con la tarjeta y clave realizan el retiro más alto posible y hasta se van de compras.

Los capturados

Tras la recolección del material probatorio, fueron capturadas las 8 personas en cinco diligencias de allanamiento en los barrios Nuevo Horizonte, Aguas Calientes y La Libertad.

Luego de que los implicados quedaron a disposición de la autoridad competente y cumplieron las audiencias correspondientes, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Silvio Arley Botero Mora, alias ‘Leo’, señalado de ser el presunto líder.

“Él era el encargado de suministrar las tarjetas a sus cómplices, coordinar y dirigir la actividad delictiva y el posterior hurto del dinero”, precisó la fuente.

También pagará prisión Karla Yurley Maldonado Peña, quien sostiene una relación sentimental con Botero Mora y quien cumplía el presunto rol de cambiadora de tarjeta.

“Karla se encargaba de ingresar a los diferentes cajeros electrónicos abordar a las víctimas a quienes llamaban ‘pichón’ y les ofrecía la supuesta ayuda”, dijo la fuente.

Presuntamente Karla compartía ese rol junto con Wilson Eduardo Moros Botero, alias ‘Chicho’, y Tulio Ronaldo Botero Mora.

Entre tanto, los papeles de ‘goteadores’, es decir quienes ingresaban a los cajeros electrónicos antes de iniciar la actividad delictiva, los llevaban a cabo Jhon Edisson Acuña Sanabria, alias ‘Tuto’, y José Alfredo Márquez, alias ‘Compa’.

A Saidy Camila Ardila Quimbaya, beneficiada con casa por cárcel, la señalan de ser quien vigilaba a la víctima una vez le realizaban el cambio de la tarjeta.

“Ella avisaba cualquier movimiento antes del bloqueo de la misma y, en ocasiones, hasta abordaba a la víctima para ofrecerle ayuda y ganar minutos y así los cómplices tuvieran todo para hurtar”, dijo la fuente.

Por último, a Luis Humberto Silva Bustamante más conocido como ‘el Churco’, lo vinculan como el conductor del vehículo que supuestamente utilizaban para huir. A este hombre también lo cobijaron con prisión domiciliaria.

 

Algunos casos

La investigación liderada por el grupo de Patrimonio Económico de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en coordinación con la Fiscalía 15 local, da cuenta de que 30 víctimas lograron instaurar la denuncia correspondiente. Sin embargo, el número de víctimas serían mucho más.

“Por el seguimiento que se les hizo se estableció que estas personas hurtaban entre 4 y 7 tarjetas diarias en donde a muchos les robaban menores cuantías que no fueron denunciadas”, dijo la fuente.

Esta banda tenía como preferencia hurtar los días jueves, viernes, sábado y domingos en horarios poco concurridos.

Entre los casos que tienen documentados los investigadores está el ocurrido la tarde del 27 de febrero de este año, en un cajero de la calle 10 con avenida 6 del centro. Ese día la víctima fue una mujer a quien le hurtaron $610.000.

Según la investigación, en ese caso habrían participado las dos mujeres en compañía de Botero Mora.

Para el 25 de marzo, hacia la 1 de la tarde, en un cajero de la avenida 5 con calle 11 también del centro de Cúcuta, hurtaron a un hombre a quien le realizaron 5 retiros para un total de $3 millones, pero el descaro de estos delincuentes no quedó en esos movimientos. Al mismo ciudadano le cargaron la compra de un mercado en un supermercado por otros $3 millones y finalizaron con una compra en una hielera por $700 mil. Los investigadores pudieron comprobar que Botero Mora junto con su novia y alias ‘Compa’ fueron los que participaron.

Otro hecho, documentado por las autoridades, fue el ocurrido en un cajero de la avenida 6 con calle 11 en donde un ciudadano luego de intentar retirar y de recibir la supuesta ayuda de un hombre presintió ser víctima del ‘cambiazo’ y aunque empezó a realizar la llamada a la entidad bancaria para bloquear la tarjeta a los segundos le llegaron mensajes de texto de los movimientos de retiro.

“A esta persona le sacaron $8.800.000 en efectivo. Retiraron $2.800.000 luego hicieron dos compras por 4 y 2 millones respectivamente”, finalizó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión