La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
'Los Chamos' tenían un imperio de robo y muertes en Ocaña
Las autoridades les siguieron el rastro durante diez meses a estas personas hasta capturarlas.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 25 de Mayo de 2021

A pesar de que Luis Rodolfo Parra Ascanio, conocido como el Gato o el Mayor, exmiembro de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, ya había sido capturado en diciembre de 2020, por los delitos de homicidio, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas, quien fungía como jefe de una banda de ladrones de motos, ahora deberá enfrentar otro proceso judicial en su contra desde la cárcel.

El fortín de ‘el Gato’ se concentraba en Ocaña, por lo que los miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía de Norte de Santander le siguieron el rastro hasta capturarlo.

Los uniformados llegaron al barrio La Primavera, de Ocaña, y lo detuvieron con una orden de captura expedida por el Juzgado Promiscuo Municipal de González (Cesar).

Según las autoridades, Parra fue el presunto autor del homicidio de Luis Felipe Pérez, ocurrido el 30 de octubre del año pasado, que se registró en medio del robo de la motocicleta de la víctima.

Una fuente judicial aseguró que ‘el Gato’ lideraba la estructura de atracadores de motocicletas en esta zona del departamento, por lo que se le hizo un seguimiento y fue capturado rápidamente. Ahora, las autoridades fortalecieron el proceso judicial en su contra y fue imputado en la cárcel.

Las capturas

Luego de diez meses de investigación de la Sijín, en coordinación con la Fiscalía de Ocaña y el Ejército, entre el domingo y la mañana de ayer, fueron capturados nueve hombres en diferentes barrios de Ocaña y en La Playa de Belén.

Los detenidos fueron identificados como Johan Andrés Morelli Goyo, conocido como ‘Polo’; José de Jesús Ramírez López, ‘Chucho’; José Joaquín Ortiz Rodríguez, ‘Paco’; Anthony Daniel Dudamel González; Djorkaeff Jim Martínez Santiago, ‘Yorka’; Ricardo Andrés Amaya Maldonado; Bladimir Alexander Carrillo Sánchez; Javier León García y Jhon Eider Alejandro Bayona Ortiz. 

Luis Parra, Anthony Ramón Reyes, Jhon Breiner Rodríguez y Jaiker Leonel López fueron imputados y notificados en prisión por este nuevo proceso judicial.

Estos hombres fueron judicializados por concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, homicidio, receptación y porte ilegal de armas.

Según se conoció, en la reciente operación se esclarecieron al menos 37 robos de motocicletas y dos homicidios cometidos por esta banda criminal, conocida como Los Chamos.

En los allanamientos, las autoridades se incautaron de una pistola traumática calibre 9 milímetros y tres celulares.

El crimen

Las autoridades aseguraron que el 28 de noviembre de 2020, José Crisanto Pacheco Pacheco fue víctima de ‘Los Chamos’, cuando en medio del robo de su motocicleta, en la vereda El Limón, en la vía entre Ocaña y el corregimiento Aguas Claras, fue asesinado a disparos.

En octubre del año pasado, Isidro Durán Sánchez también fue atacado a disparos por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta y lo interceptaron para robarle su moto marca Suzuki GN 125.

Los roles

La Policía conoció que Johan Morelli se encargaba de cometer los atracos y de esconder las motos robadas en diferentes casas en Ocaña.

José Ramírez y José Joaquin Ortiz, Djorkaeff Martínez, Ricardo Amaya, se encargaban de cometer los robos de motos y carros. Mientras que Bladimir Carrillo es sindicado de comprarles las motos y carros robados a esta banda.

Anthony Dudamel es señalado de cometer atracos y de asesinar a las víctimas cuando se rehusaban a entregar sus pertenencias.

La Policía aseguró que con esta operación se desarticuló la banda que robaba motos en Ocaña, Aguachica y otros municipios del sur del Cesar.

Temas del Día