La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Los despertaron con órdenes de captura en su contra
Caen tres presuntos miembros del Epl.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 1 de Mayo de 2020

En la madrugada del martes 28 de abril y con pasos sigilosos, quince hombres de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), la Policía de Inteligencia de Norte de Santander junto con la Fiscalía, llegaron con orden de allanamiento en mano a una vivienda del barrio Santa Bárbara de Ábrego. Su objetivo eran tres presuntos integrantes del grupo armado Epl.

Esa mañana, a Heider Sanguino, Ángel Emiro Franco Guerrero y Luis Darío Sánchez, los despertaron y capturaron con una pistola, un cargador, 15 cartuchos 9 milímetros, una granada de fragmentación, cable para explosivos, un sello con el logo de Epl y talonarios de cobros de extorsión. 

Según conoció La Opinión, los tres utilizaban esa vivienda como centro de operaciones y era donde citaban a sus víctimas para el pago de las ‘vacunas’ extorsivas. 

La investigación

Tras tres meses de seguimiento, los investigadores de la Sijín supieron que Heider Sanguino, de 28 años, alias Jordán, era el supuesto cabecilla del Epl con injerencia en la zona urbana de Ocaña y junto a Franco Guerrero, de 37, alias Milton; más Luis Darío Sánchez, de 31 y alias Punto Cero, tenían su centro de acopio en Ábrego y desde allí generaban todo tipo de extorsiones, coordinaban homicidios selectivos y ataques en toda esa zona.

“Ellos son señalados de ser los responsables de la quema de vehículos en febrero en medio del paro armado que realizaron, causaron daños materiales a vehículos de trasporte público y de carga”, dijo una fuente judicial cercana a las indagaciones.

Jordán, Milton y Punto Cero también habrían sido los responsables de llenar de  grafitis la casa del exalcalde de Ábrego Huber Darío Sánchez, el pasado mes de enero.

Según la fuente, estos tres hombres además provocaron el desplazamiento de 116 familias del sector Alto de Las Mercedes, ubicado entre Ábrego y Hacarí, tras varios enfrentamientos en combate.

Sumado a ello, los tres  tienen encima la presunta responsabilidad por la muerte de dos hombres.

“En febrero, en Ábrego circuló un listado de supuestos consumidores (de droga). De ellos, aparecieron dos muertos y tras las investigaciones realizadas, estos tres personajes estarían detrás de esta mal llamada limpieza social”, dijo la fuente.

El coronel Jhon Harvey Alzate Duque, comandante de la Policía de Norte de Santander, aseguró que el accionar delictivo de estos hombres tenía injerencia en Ábrego, La Playa de Belén, Ocaña y Hacarí.

“Este es un importante golpe al Epl y continuaremos llevando a cabo las investigaciones que nos permitan seguir dejando a buen recaudo estos delincuentes”, aseguró el oficial.

La Policía extendió la invitación a los nortesantandereanos a denunciar a estos capturados en caso de haber sido víctimas.  Fueron enviados a la cárcel para que respondan por fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de las fuerzas armadas.

Temas del Día