La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Los homicidios frustrados de la banda Los Copetones
El cabecilla de esta banda desarticulada en Chinácota fue miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Junio de 2018

Conocer del imperio criminal que tenía la banda Los Copetones en Chinácota genera temor por la capacidad de sus miembros para robar, extorsionar, secuestrar y hasta asesinar personas.

Los constantes robos que se cometían en fincas de Chinácota, en los que amarraban y encerraban a las víctimas, hizo que uniformados del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) de la Policía, les siguieran el rastro a los delincuentes durante al menos cinco meses, lo que permitió que fueran detenidos.

Según consta en las investigaciones, estos robos iniciaron en 2017 y tanto comerciantes como finqueros empezaron a denunciar esa modalidad de hurto en el municipio chitarero.

Lea además Cayeron Los Copetones en Chinácota

Régulo Delgado Caballero, 'Copetón', era el cabecilla de esta banda, reconocido por haber sido miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y también por su cercanía con Luis Orlando Padierna, Inglaterra (muerto en la Operación Agamenón II de la Policía en Chinácota).

“En la finca La Segunda, ubicada en la vereda La Mutis de Los Patios, funcionaba el centro de operaciones de esta organización, desde donde se coordinaban hurtos,  extorsiones y hasta homicidios”, señalan los informes.

Homicidios

Precisamente, Delgado es investigado por su presunta vinculación en el crimen de Crisanto Urbina Carrillo, de 55 años, asesinado a disparos en julio de 2017 en La Mutis.

Según se conoció, la víctima era el compañero sentimental de la actual pareja de 'Copetón', también capturada por la Policía.

Le puede interesar A prisión, sucesores de Inglaterra

Asimismo, los investigadores judiciales del grupo Gaula, frustraron dos homicidios que la banda criminal planeaba.

Uno de estos casos fue con un informante de las autoridades, al que 'Copetón' y Wilmer Cruz Ruiz, 'Carpati', también desmovilizado de las Auc, pretendían asesinar en Chinácota.

“Además, Israel Rangel Carrero, presuntamente le pagó $500.000 a esta banda para que asesinara a su cuñado, pero finalmente el grupo Gaula frustró el hecho”, añaden los informes.

Desplazamientos

El Gaula también conoció que Copetón desplazó familias del sector de Palogordo en Villa del Rosario, por lo cual, las autoridades le pidieron a las víctimas que denuncien para fortalecer el proceso judicial en su contra. 

Por ahora, el Gaula está tras la pista de otros miembros esta  organización criminal. 

Temas del Día