La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
'Los Kétchup' aceptan cargos y esperan condena
A los 14 integrantes de esta banda, que operaba en Cúcuta y era liderada por una mujer de 61 años, les esperan más de 4 años de cárcel.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Febrero de 2019

Los catorce miembros de la banda microtraficante de drogas, conocida como 'Los Kétchup', aceptaron los cargos y firmaron un preacuerdo con la Fiscalía. Los esperan 51 meses de prisión (4.25 años). 

Se trata de las mujeres Nelly Contreras, de 61 años, cabecilla de la banda, además de Mery Eloisa Delgado García, Sandra Yuri Duarte Contreras, Yasmín Amparo Castañeda Delgado, Gladys Yajaira Romero y Cindy Karina Duarte Cáceres.

Los hombres son: Heyner Alexander Castañeda Delgado, Jorge Argenis Pabón Sepúlveda, Joel Santiago Prieto Monroy, Freyman Fernando Duarte Contreras, William Duarte Contreras, William Alexis Duarte Espejo, Jordan Danilo Pabón Olarte y Juan Carlos Duarte Cáceres.

Lea además Reanudan audiencia de preacuerdo del exjefe paramilitar 'Visaje'

A cambio de allanarse a los cargos por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y concierto para delinquir, la Fiscalía degradó su participación de autores a cómplices lo que representó un descuento en la pena para todos.

Dicho preacuerdo, que incluye una multa de 1.352 salarios mínimos legales mensuales vigentes, fue presentado esta semana ante un juzgado especializado de Cúcuta que lo aprobó y fijó para el próximo 13 de marzo la lectura final de la sentencia.

Ante el estrado, cada uno de los procesados aceptó los delitos imputados por el ente investigador acogiéndose a la terminación anticipada del proceso.  

La banda

En octubre de 2018, 'Los Kétchup' fueron detenidos en una operación coordinada por uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) que se desplegó en los barrios Alfonso López, Cuberos Niño, Santo Domingo y Brisas de Los Andes, donde adelantaron 17 allanamientos para capturar a los miembros de esta banda.

Le puede interesar Capturan a presunto cabecilla de Los Pelusos

Para entonces, se conoció que esta organización delinquía desde hacía 10 meses, cuando las autoridades les empezaron a seguir el rastro, en el sector de La Tomatera, un ícono de la venta de drogas en Cúcuta.

Dos policías de civil, que se infiltraron en la organización, grabaron al menos 100 videos, donde se muestran los movimientos de cada uno de los miembros. Los investigadores, camuflados como jíbaros y consumidores, identificaron que la mayoría de los integrantes son familiares.

Asimismo, se evidenció que 'Los Kétchup' ganaban entre 3 y 4 millones de pesos diarios, por la venta de dosis de marihuana, basuco y heroína.

“La marihuana y el basuco la vendían a $5.000 por dosis, mientras que la heroína, que genera mucha más adicción, la comercializaban en $10.000”, dijo un investigador.

Los miembros de la banda escondían las denominadas bombas (una bolsa con dosis de marihuana, basuco y heroína) debajo de las piedras, en los árboles y en las casas utilizadas como ‘ollas’, lugares donde se venden los estupefacientes.

Luego de los seguimientos, los investigadores, en conjunto con la Fiscalía, tramitaron las órdenes de captura.

Sin embargo, en la operación solo pudieron detener a 13 personas en cumplimiento de las órdenes judiciales. Posteriormente, fue detenido Juan Carlos Duarte Cáceres.

Temas del Día