La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Los líos judiciales de canadiense asesinado
Richard Yen Fat Chiu al parecer, tenía líos judiciales en su país, además de alguna relación con tráfico de drogas.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 5 de Julio de 2019

Richard Yen Fat Chiu, el canadiense cuyo cadáver fue hallado incinerado y apuñalado en zona rural de San Cayetano, el pasado 20 de junio, permanecía bajo vigilancia de las autoridades extranjeras en el marco de una investigación por lavado de dinero.

Así lo reportó CBC Radio Canadá, un medio que le ha hecho seguimiento al caso desde que se conoció el cruel asesinato de Chiu.

El hombre, de 47 años, se presentaba como un importador de frutas y verduras. Sin embargo, siguiendo con los informes hechos por el medio canadiense, Chiu fue condenado en 2002 en Massachusetts (Estados Unidos), por el delito de conspiración para distribuir y poseer heroína.

Desde entonces, este hombre fue puesto bajo vigilancia policial por las autoridades canadienses en el marco de una investigación conocida como E-Pirate, la mayor investigación de lavado de dinero hecha en Canadá.

Chris Johnson, el abogado que está representando a la esposa de Chiu, Kimberly, sostuvo, no obstante, que el esposo de su cliente, “a diferencia de otros sospechosos, nunca fue acusado penalmente en Canadá ni demandado directamente por estos casos”.

La esposa, en problemas

Según documentos de la Corte Suprema de Canadá, Chiu estuvo bajo vigilancia de la policía de Vancouver por investigaciones relacionadas con drogas. 

En 2017, la policía siguió un Audi Q7 alquilado a Chiu, en el que viajaba su esposa.

Los investigadores dijeron que observaron a la mujer salir del auto y luego a un conocido pandillero de la ciudad cargando una bolsa pesada en el maletero.

Cuando la policía revisó el contenido de la bolsa encontró 317.000 dólares en efectivo (cerca de 1.000 millones de pesos). 

La mayor parte de ese dinero estaba en bolsas de plástico selladas al vacío.

Kimberly, según las autoridades canadienses, estaba “actuando como mensajera para el crimen organizado asiático”.

Ella negó todas las acusaciones y cualquier vínculo con el crimen organizado y basó su defensa legal en que la policía de Vancouver no tenía motivos legales para detenerla o registrar su auto. Este proceso, no obstante, sigue activo.

Lea también Policía indaga sobre móvil del macabro asesinato de canadiense

El hecho

A las 9:50 de la mañana del pasado 20 de junio, el extranjero salió de un reconocido hotel ubicado en cercanías a la Diagonal Santander, donde se hospedó desde la noche anterior.

Allí, lo recogió un hombre que vestía camisa negra y posteriormente se subieron a un carro rojo, de gama media y matrícula venezolana. 

“Se saludaron con un abrazo y posteriormente el acompañante agarró la maleta del viajero y se subieron al carro”, dijo una fuente judicial. 

A las 5:00 de la tarde,  Chiu fue hallado muerto.

Temas del Día