La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Los más buscados del microtráfico
La Policía de Cúcuta ofrece hasta $10 millones de recompensa por información de estas personas.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 13 de Octubre de 2020

Los expendedores de drogas que alimentan el negocio criminal del microtráfico en el área metropolitana de Cúcuta se convirtieron en objetivos de alto valor para la Policía Metropolitana, con el fin de capturarlos y así, contrarrestar las acciones violentas que se generan por esta práctica ilegal.

Las autoridades tienen claro que las disputas que se libran a sangre y fuego en Cúcuta y que constantemente dejan víctimas mortales y temor entre la población, se originan por la guerra para dominar los territorios apetecidos por los microtraficantes.

“Los expendedores quieren imponer que los consumidores no les compren a otros jíbaros en la zona, sino a ellos, y por eso empiezan los ataques a bala”, aseguró una fuente judicial.

No obstante, esta población delinque y le rinde cuentas a los capos del microtráfico, que a su vez, están asociados con los productores y exportadores de drogas, que mantienen su fortín en la zona de frontera, especialmente en Puerto Santander y la zona rural de este municipio.

La guerra a gran escala se produce a diario en Puerto Santander, entre Los Rastrojos y el Eln, que no escatiman esfuerzos en imponer su ley para dominar además del narcotráfico, el cobro de extorsiones y el paso del contrabando.

Sin embargo, la droga que se produce en esta zona de frontera llega a Cúcuta, por lo que se distribuye en las diferentes comunas y allí, las bandas delincuenciales se encargan del expendio en las ‘ollas’, que de a poco, han ido identificando y desmantelando las autoridades.

Recompensa

Recientemente la Policía Metropolitana de Cúcuta ofreció una recompensa de hasta $10 millones por la información que conlleve a la ubicación y captura de once presuntos microtraficantes que tienen órdenes de captura, para que respondan por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

“A la mayoría de estas personas ya las tenemos judicializadas y a pesar de que hemos afectado las estructuras a las que pertenecen, no las hemos podido capturar. Por eso, estamos tras la pista de estos expendedores de drogas”, explicó la fuente.

Entre los expendedores más buscados por la Policía están Darlin Jefretd Ortiz Silva, alias Arias; Yorman Eliécer Silva Rojas, Arete; Gregori Argenis Martínez Colmenares, el Negro; Luis David Peña Díaz, Pinky, integrantes de la banda delincuencial Los Toledo, que se dedica a vender drogas especialmente en Sevilla.

Asimismo, Jorge Iván Sachica Quintero, alias Cañaña, integrante de la banda Los Betún. Este hombre también es buscado por el delito de homicidio, según las autoridades.

Albert Leonel Rivero Rivero, Édgar Armando Colmenares Núñez, Jhon Luis Castillo Hernández y José Antonio Pérez Fuentes, pertenecen a la banda delincuencial Los Transportadores.

Entre tanto, Miguel Ángel Donates Ochoa, presuntamente delinque al servicio de la banda Los Chamos, que mantiene su imperio en la comuna 8 del sector de la ciudadela Juan Atalaya.

Ronald Fernando Cristancho Pérez es miembro de la banda conocida como La 15, que tiene su fortín en La Libertad.

Temas del Día