La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Los Pelusos se reorganizaron para seguir delinquiendo
‘Macho’ tomó las riendas de ese imperio del terror, en Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Noviembre de 2020

Apesar de haber cercado y golpeado de manera estructural a Los Pelusos, uno de los actores armados más influyente en el Catatumbo, Cúcuta y el área metropolitana, las autoridades policiales y militares saben que no han logrado acabar con esta organización criminal, solo la debilitaron.

Según fuentes de inteligencia policial y militar, las capturas de sus principales cabecillas, entre ellos Richar Arley Díaz Garay, alias Cóndor, su máximo comandante, llevó a que esta banda se reorganizara rápidamente, y que Robinson Quintero, conocido como ‘Macho’, tomara las riendas de ese imperio del terror, y después de él estarían tres peligrosos criminales ‘Brayan’, ‘Kevin’ y ‘Olarte’.

Desde el mismo día que se planeó la operación de captura de Cóndor, las autoridades ya sabían quién sería su remplazo, pues poco a poco le han seguido los pasos a este hombre que llevaría diez años al servicio de Los Pelusos, iniciando su carrera criminal junto al extinto capo Victor Navarro Serrano, alias Megateo.

Su trayectoria

Según se conoció, Macho, de 31 años, inició en 2010 en el esquema de seguridad de Megateo, por lo que tuvo cercanía con la máxima estructura piramidal de Los Pelusos.

Posteriormente, entre 2017 y 2018, fue el cabecilla de la comisión Geovanni Pérez Ortiz. Un año después también lideró la comisión Elisenio Torres Villalba e hizo parte del anillo de seguridad alias Cóndor.

Actualmente, era tercer cabecilla de la organización, luego de la captura de Cristiano Amaya Barbosa, ‘Sato’, pero ahora es el sucesor de ‘Cóndor’.

Entre lo que conocen las autoridades esta que ‘Macho’ se mueve por la vereda Bellavista, del corregimiento Las Mercedes, de Sardinata. También se desplaza a Cornejo y las veredas Pan de Azúcar, Las Amarillas y La Ensillada, de Santiago.

Quintero sería uno de los promotores de las confrontaciones armadas con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en los corregimientos La Victoria y Las Mercedes, de Sardinata.

Tiene un amplio conocimiento y experiencia en estrategias de ataque contra la fuerza pública y en la instalación de explosivos.

Las autoridades no escatiman esfuerzos para seguir los pasos y  atacar esa estructura que se financia del narcotráfico.

 

Las audiencias de ‘Cóndor’

Luego de que, el miércoles 21 de octubre, en una operación de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía, en coordinación con la Fiscalía, fuera detenido Cóndor, en la vereda La Alejandra, de Santiago, la jueza primera penal con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para el detenido por concierto para delinquir, homicidio agravado y porte ilegal de armas.

La jueza ordenó el traslado de Arley Díaz Garay a la cárcel de Valledupar, donde afrontará el proceso judicial que adelantan en su contra.

La Fiscalía reveló en unos videos que presentó en las audiencias concentradas contra Cóndor, unos testimonios que fueron presentados como material probatorio, en los que presuntamente Díaz ordenó asesinar a una niña de 14 años, que, al parecer, era compañera sentimental de uno de los integrantes de Los Pelusos y que había sido rescatada por el Ejército en Ábrego.

“Yo tuve participación en el homicidio de una menor de edad que ocurrió en el corregimiento Capitán Largo, de Ábrego. Quiero aclarar que yo me encontraba en Aguasclaras, donde llegó alias Wilfrel, quien venía por orden directa de Cóndor y me dijo que tenía que prestarle dos ‘pelaos’ para cometer el homicidio de una ‘pelada’ que había agarrado el Ejército y que estaba ‘sapeando’, porque era la mujer de ‘Cristián’ (presunto peluso). Como la orden venía de Cóndor’ yo le presté a ‘Nikky’ y ‘Nico’, y al otro día en la noche llegaron a la casa y me contaron que ya habían matado a la menor en Capitán Largo y que Wilfrel se había devuelto para darle el parte a Cóndor”, se oye en uno de las grabaciones de la audiencia.

En otro de los apartes, también la Fiscalía demostró que Cóndor ordenó atacar a tropas del Ejército, luego de que en 2016 adelantaran un operativo para capturarlo, pero del que logró escapar.

“Los ubicaron y los atacaron. Ahí murió un soldado y otro quedó herido”, relató el testigo.

Temas del Día