La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Los Primos se fueron directo a la cárcel
Los detenidos tenían un imperio de robo, drogas y muerte en la comuna seis
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 22 de Octubre de 2020

Para llegar a las entrañas de la banda delincuencial y criminal Los Primos, un policía de civil tuvo que infiltrarse en la organización para conocer de cerca los movimientos clandestinos de cada uno de sus integrantes.

Robo, microtráfico y muerte. Esas son las principales características delictivas de esta estructura, conformada por un núcleo familiar, que desde el año pasado quedó en el radar de las autoridades 

Le puede interesar:

Cayeron ocho de la temible banda Los Primos

El fortín de Los Primos se concentró en la comuna seis, especialmente en los barrios Simón Bolívar, Toledo Plata y Villa Marina.

La madrugada del martes, un grupo de la Policía Metropolitana de Cúcuta adelantó nueve allanamientos en los que capturó a ocho personas, entre estas, tres mujeres, señaladas de alimentar las arcas de la estructura ilegal.

En el procedimiento, los uniformados se incautaron de 258 gramos de marihuana, 240 de base de coca, 15 de clorhidrato de cocaína, una gramera, 50 bolsas para dosificar, $30.000 en efectivo y dos celulares.

Los detenidos fueron identificados como Efraín Eduardo Manrique Burgos, cabecilla de la banda; Luis Ángel Quiñones Manrique, Lucho; Luis Arturo Jaime Sanabria; Brigid Ruiz Cardona, La Mona; Harold Salamanca Bernal, El Rolo; Ana Carolina Rodríguez Linares; César Alonzo Contreras Torres; y Andrea Katherine Parra Vargas, quien fungían como expendedores de drogas.

Cuando los miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) adelantaron el seguimiento y tramitaron las órdenes de captura contra los presuntos microtraficantes, en coordinación con la Fiscalía, siguieron de cerca los pasos de los miembros de la banda.

Vea aquí:

Así fue el operativo que llevó a la captura de Los Primos

“El cabecilla también tenía orden de captura por hurto, pero decidimos hacerle un riguroso seguimiento y esperar, para poder adelantar la operación contra todos los integrantes de Los Primos, para que no se nos escaparan”, dijo una fuente judicial.

Los investigadores judiciales conocieron que Efraín Manrique trataba de burlar a las autoridades cambiando de casa a menudo. “Sabíamos que una noche dormía en la casa de una hermana y luego se iba para otra”, agregó la fuente. Finalmente fue detenido en el sector Colina Real.

Manrique era el encargado de robarse las motocicletas en Cúcuta y enviarlas a la zona del Catatumbo, especialmente en Tibú, para canjearlas, al parecer, con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), por droga, que posteriormente traía a la capital de Norte de Santander para distribuírsela a los expendedores y así llenar sus arcas con la venta de alucinógenos.

Precisamente, en el corregimiento La Gabarra, de Tibú, fue asesinado su hermano Miguel Ángel Manrique Burgos, junto a dos hombres más, el 4 de enero de este año, quien, al parecer, era el cabecilla de la estructura en ese momento.

La disputa

La muerte de Miguel Ángel generó una disputa mortal entre Los Primos, por lo que Efraín y Mairon Alfonso Cardona Álvarez, Barbas, se declararon la guerra por el dominio de la banda.

Una fuente judicial aseguró que todo se inició cuando, al parecer, la mamá de Manrique intimidó a un familiar cercano de ‘Barbas’ con un arma, por lo que esto generó la ira y el rencor de Cardona, quien fue amigo de crianza de Miguel Ángel.

“Eso desató que ‘Barbas’ dejara a un lado la amistad con Miguel Ángel y se declarara la guerra con Efraín Manrique para disputarse el liderazgo de la estructura”, dijo la fuente.

Según se conoció, en medio de esta disputa, fue contratado Omar Javier Moncada Parada, alias Pirry, para que asesinara a ‘Barbas’, pero este último se adelantó y la tarde del 20 de mayo, en la calle 13 con avenida 12, de Toledo Plata, terminó matando a bala a Moncada.

Esa tarde, el pistolero estaba arreglando una moto en un taller de mecánica, ubicado en la escena del homicidio, cuando se percató de que Moncada se acercaba en una motocicleta Bera Socialista junto a Alexandra Ruiz Cardona, de 35 años, conocida como Alexa.

En el ataque a balazos, el mecánico Jesús Daniel Ortega Delgado, de 19 años, quien no tenía nada que ver en el pleito, recibió un tiro en la pierna izquierda.

Los motociclistas cayeron mal heridos, mientras el pistolero huyó. En un video quedó grabado cuando Ruiz y Moncada estaban tendidos en el piso. Mientras la mujer expresaba gestos de dolor, el joven no se movía.

Le puede interesar:

Cayeron ocho de la temible banda Los Primos

Aunque las tres víctimas fueron trasladadas al Hospital Universitario Erasmo Meoz, Moncada murió por la gravedad de las heridas que recibió en el costado derecho. 

‘Pirry’, de 23 años, fue capturado por la Policía Metropolitana de Cúcuta, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Fiscalía, en julio de 2017, junto a nueve hombres, señalados de pertenecer a la red más grande de contrabandistas de carne que trabajaba al servicio del Clan del Golfo.

Finalmente, a mediados de agosto, la Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a ‘Barbas’, señalado de cometer el homicidio de ‘Pirry’ y de Fabián Agredo Pallares, quien fue atacado a bala frente a su vivienda, en la calle 19 con avenida 25 de Simón Bolívar. El hecho ocurrió el 16 de abril, producto de la misma disputa.

Según se conoció la disputa entre estos integrantes, dejó estos dos homicidios y otros tres crímenes que se registraron en 2019, por los que las autoridades avanzan en las pesquisas para demostrar la presunta vinculación de Los Primos en estos hechos.

Temas del Día