Escuchar este artículo

Los rastros del operativo contra 'El Explosivista' de los gaitanistas

Viernes, 3 de Diciembre de 2021
El allanamiento dejó muerto a José Antonio Durán Jaime.

La operación que unidades de la Sijín y del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, adelantaron el miércoles, en la vereda Los Reyes, del corregimiento Buena Esperanza, tenía un objetivo preciso, capturar a un explosivista de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), para evitar un nuevo ataque contra la Fuerza Pública en zona rural de Cúcuta.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Los seguimientos que tenía la Policía permitieron descubrir que allí, en ese apartado sector, funcionaba un centro de operaciones de los gaitanistas, principalmente, para planear ataques y para instalar campos minados.

Precisamente, en una de las áreas con explosivos preparadas por esta organización criminal, murieron el intendente Jesús David Ortiz Contreras, adscrito a la Sijín, y el patrullero Richard Humberto Quintana Fernández, del Goes, el 28 de mayo de 2020, en medio de una diligencia judicial en la vereda Vigilancia, de Banco de Arena, también zona rural de Cúcuta.

“Tuvimos la información de que estaban preparando otro ataque con explosivos y por eso alistamos todo y fuimos a capturarlos”, dijo una fuente judicial cercana a las pesquisas.

Desde la madrugada del miércoles, un dispositivo de uniformados se alistó y salió con las medidas de seguridad para esta zona por donde delinque el Eln y los gaitanistas.

gaitanistas

Cuando los policías ubicaron la casa a la que debían llegar, para adelantar el allanamiento, por la información de los explosivos que había en este lugar, dos hombres salieron y empezaron a dispararles, por lo que se desencadenó un enfrentamiento.

Los dos agresores corrieron hacia un cultivo de arroz para tratar de huir, pero los policías rodearon el sector, mientras continuaba el cruce de disparos.

“El agua del cultivo les llegaba a los policías hasta las rodillas, pero así se dio la persecución en medio de los disparos de un lado y otro, aunque uno alcanzó a huir, el otro quedó sin vida en el sitio”, explicó la fuente.

Precisamente, el hombre que murió en esta acción policial fue identificado como José Antonio Durán Jaime, conocido como ‘El Mocho’ o ‘El Explosivista’, presunto miembro de los gaitanistas.

Según se conoció, Durán inició su trayectoria delictiva en Los Pelusos, después hizo parte de las filas de Los Rastrojos y actualmente estaba al servicio de los gaitanistas.

 

La captura y las incautaciones

La Policía capturó en flagrancia a Ángela Johannys Camargo Sánchez, oriunda de Venezuela, de 18 años. Al parecer, era la pareja de ‘El Explosivista’.

Según se conoció, la detenida llevaba seis meses conociendo los movimientos delictivos de su pareja, por lo que las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si ella hacía parte de la estructura ilegal.

En la vivienda donde fue capturada la mujer, las autoridades hallaron 100 fulminantes explosivos y un revólver.

Además, los uniformados encontraron dos caletas en las que había al menos 3.500 cartuchos calibre 7.62 para fusil.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda