Escuchar este artículo

Los señalamientos tras la captura de Julio Casas

Martes, 25 de Febrero de 2020
El 4 de marzo la Fiscalía formulará la acusación.

Una serie de señalamientos, algunos convertidos en demandas, rodea el caso del empresario de la vigilancia Julio Cesar Casas Pacheco, imputado por explotación sexual comercial con menor de 18 años y uso de menores de edad en comisión de delitos.

Iván Luna, abogado del empresario, señaló públicamente que su cliente fue víctima de una extorsión y secuestro, posterior a su captura el 11 de noviembre de 2019, tras ser sorprendido con tres niñas de 12, 14 y 16 años en su camioneta, presuntamente, rumbo a un motel del sector La Floresta, en Los Patios.

Según la defensa de Casas, el abogado de una de las menores “hizo exigencias extorsivas a Julio Cesar y a sus familiares a cambio de versiones presuntamente favorables”, dijo.

Juan Carlos Carreño Leiva, abogado de una de las menores, descartó dicha afirmación y sostiene que la única conversación con el empresario, en la cárcel, obedeció a una petición de su cliente. 

 “Mi cliente recibió visitas (de terceros) que la estaban amedrantando y le pedían que le colabora (en el proceso judicial). En razón a ello, mi cliente me pidió que fuera a la cárcel y hablara con Casas porque eso querían esas personas”, señaló Carreño Leiva.

De acuerdo a su versión, el abogado se encontró con el imputado. “El señor Casas me dijo que él quería indemnizar a mis clientes para que a futuro no se vieran comprometidos sus intereses ni los de su empresa. Me dio un número de un familiar para que me entendiera sobre el tema y se coordinara todo lo que en derecho le correspondía”.

El abogado agrega que su sorpresa fue mayor cuando en una audiencia  de revocatoria de la medida de aseguramiento (que le fue negada a Casas) fue denunciado por la defensa del empresario por extorsión.

Carreño Leiva considera que todo se trata de un ‘complot’ en contra de la defensa de las menores de edad y reitera que nunca se realizó una exigencia por parte suya ni de su cliente. “Es algo fraguado para favorecer a Casas”, subrayó.

Lea además Jueza le otorgó el beneficio de casa por cárcel a Julio Casas

Secuestro y extorsiones

Sobre el presunto secuestro, el abogado del empresario explicó que estando detenido su cliente fue sacado de las oficinas “de la Fiscalía para que la extorsión se ejecutara (…) y luego fue regresado esa misma noche a su celda de reclusión temporal”.

El abogado se refiere a la supuesta complicidad de ‘servidores públicos’ y de ello dice estar recolectando las pruebas para instaurar las correspondientes demandas. “Para  demostrar que todo este caso es producto de una bien calculada trampa que le tendieron al empresario”.

Otras preocupaciones

En una de las audiencias ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito, al togado le llamó la atención que la defensa de Julio Casas señalara a uno de los investigadores de haber fraguado alguna artimaña para perjudicarlo, pues no encontró ningún tipo de prueba que lo sustentara.

Según este despacho judicial “no se demuestra que las aparentes llamadas y mensajes enviados al procesado con fines extorsivos hubieran sido realizadas por el funcionario policial o familiares de la víctima. Por lo tanto, pudieran ser objeto de otro tipo de actuaciones y no está”.

Según se conoció, el coronel José Luis Palomino López, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, instauró una demanda contra las afirmaciones lanzadas por la defensa de Julio Casas y estarían pendientes otras dos por parte de los  investigadores del caso.   

Intimidación

El abogado José Ernesto Jaimes Chía, director de la Fundación Jaimes Chía y representante legal de otra de las menores de edad, informó estar siendo intimidado por terceros e incitado a visitar la cárcel para que se entreviste con un interno conocido como ‘Pequeñín’, sin dar claridad  sobre cuál  caso en concreto.

Por tal razón, denunció ante las autoridades competentes con la finalidad de tomar las medidas respecto a su seguridad.

La Fiscalía anunció que el próximo 4 de marzo formulará la acusación en contra de Julio Cesar Casas Pacheco.

Le puede interesar Julio Casas continuará en la cárcel de Cúcuta

  El hombre fue capturado por la Policía, metros antes de entrar supuestamente al motel. Al parecer, le compraría la virginidad a una de las menores de edad.

Los hechos

Este hombre fue capturado por la Policía, metros antes de entrar supuestamente al motel. Al parecer, le compraría la virginidad a una de ellas, inducida por la de mayor edad.

Tras la identificación del adulto y la requisa del automotor, las autoridades hallaron 16 millones de pesos en efectivo, una pistola, tres proveedores con 27 balas y dos celulares. Fue así como Julio César Casas Pacheco fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía, donde quedó a disposición del ente investigador.

Image
La opinión
La Opinión