Escuchar este artículo

Los señalan de participar en la quema de diez taxis

Recibían órdenes de ‘Richard’, jefe financiero de la disidencia del Frente 33 de las Farc

Jesús Alfredo Pana Mejía, alias ‘El Guajiro’; Juan Martín Melo Mendoza, ‘Pollo’, y Cristian Andrés Coronel Ruíz fueron capturados por ser, presuntamente, los miembros de la disidencia del Frente 33 de las Farc que participaron en la quema de diez taxis en Cúcuta, entre febrero y mayo de este año.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí


Las autoridades les siguieron la pista durante nueve meses a los tres supuestos delincuentes, dos de ellos fueron capturados a inicios de diciembre en dos barrios de Cúcuta y otro en Puerto Carreño (Vichada).

La quema de los automotores inició el 12 de febrero, cuando la disidencia quemó el primer vehículo en la calle 22B con avenida 65, del sector Cerro Pico, del barrio El Progreso, en ese momento, según las autoridades, los delincuentes les enviaron un mensaje a los representantes de algunas empresas de taxis de la ciudad: si no les entregaban hasta $1.000 millones, seguirían quemando vehículos.

“Con el primer caso los delincuentes dejaron claro que  no estaban jugando, eso atemorizó a los taxistas por lo que iniciamos la investigación con la que fueron cayendo los responsables. En mayo capturamos a tres personas”, señaló la fuente.

La investigación

En mayo, el Gaula de la Policía de Cúcuta capturó a Brayan Marcelo Rodríguez Ramírez, ‘Pulido’; Luis Miguel Avendaño Ortega, ‘Luigi’, y Jhonny Alexander Morales Tovar, ‘Yeikol’, señalados de ser responsables de participar en la quema de varios automotores.

Sin embargo, con los testimonios y la revisión de vídeos de seguridad, se conoció que aún hacían falta tres personas más que también estaban implicadas, por lo que las autoridades se dieron a la tarea de encontrarlas.

Así fue como los investigadores identificaron a ‘El Guajiro’ y ‘Pollo’ y Cristian Coronel, quienes en diferentes testimonios los señalaban de fingir ser pasajeros para llevar a los choferes hasta zonas alejadas o llegar en motos, amedrantar a los taxistas y rociar gasolina a los carros para incendiarlos.

“Extraoficialmente conocimos que ‘Pollo’ (Juan Melo) sería uno de los que facilitaba la logística para coordinar los hechos, mientras que ‘El Guajiro’ y Coronel Ruíz fueron identificados como otros presuntos responsables”, aseguró la fuente.

 


Lea: Apuñaló a un hombre en Cali y cayó en Cúcuta


Con esas pruebas, los investigadores lograron que un juez firmara las órdenes de captura contra los tres hombres.

“Los tres no desempeñaban un papel importante en el Frente 33, pues recibían órdenes de ‘Richard’, jefe financiero de esa estructura, quien les decía cómo actuar. Este peligroso delincuente le daba las razones a Jhonny Morales”, comentó la fuente.

Las capturas

Varios funcionarios del Gaula y miembros del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) llegaron en la madrugada hasta las casas donde vivían los tres presuntos extorsionistas, quienes trataban de pasar desapercibidos por los habitantes de los sectores donde residían.

Al ingresar a las viviendas, los uniformados encontraron a Jesús Pana, Juan Melo y Cristian Coronel durmiendo, les leyeron sus derechos y los capturaron por extorsión.

Juan Melo, según se supo, tenía detención domiciliaria por otro hecho, por lo que su situación jurídica se empeorara si demostramos que es culpable”, aseguró la fuente.

La quema de los automotores inició el 12 de febrero, cuando la disidencia quemó el primer vehículo en la calle 22B con avenida 65, del sector Cerro Pico, del barrio El Progreso, en ese momento, según las autoridades, los delincuentes les enviaron un mensaje a los representantes de algunas empresas de taxis de la ciudad: si no les entregaban hasta $1.000 millones, seguirían quemando vehículos.


Exclusivo: Lo apuñaló en el cuello y el tórax por no regalarle marihuana


“Con el primer caso los delincuentes dejaron claro que  no estaban jugando, eso atemorizó a los taxistas por lo que iniciamos la investigación con la que fueron cayendo los responsables. En mayo capturamos a cuatro personas y ahora tres”, señaló la fuente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 22 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión