La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los veintitrés mortales segundos de los intendentes Bareño y Reyes

En un video quedó registrado el momento de la explosión en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza.

Un impactante video captado por un soldado justo en el momento en que los intendentes Willian Fernando Bareño Ardila y David Reyes Jiménez iniciaron la inspección de una maleta bomba que hallaron entre la maleza que está a un costado de la plataforma donde estacionan las aeronaves en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, segundos antes de morir por la explosión, dejó al descubierto las condiciones en las que estarían trabajando estos dos expertos en explosivos.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Solo 23 segundos bastaron, desde el primer acercamiento de uno de los suboficiales al artefacto explosivo, para conocerse el mortal desenlace en el que perdieron la vida los técnicos antiexplosivos de la Policía.

El militar que grabó el video, del que se presume que estaba muy cerca del lugar custodiando la escena, iba describiendo lo que sucedía, desde el momento en que los dos uniformados caminaban en dirección hacia la maleta sospechosa.

“Los antiexplosivos vienen hacia acá, están revisando la maleta. Están diciendo que nos vayamos, ellos dicen que nos alejemos”, alcanzó a mencionar el autor del video y posteriormente quedó registrada la fuerte explosión.


Lea también: Nos retiramos o nos morimos los dos a la vez: intendentes Bareño y Reyes

Lo que se puede apreciar es que inicialmente uno de los intendentes se acercó a la maleta y se observa que intentó manipularla, a pesar de quedar tapado en medio de la maleza, mientras que su compañero estaba a pocos metros, pero segundos después también se acercó al artefacto y allí fue donde explotó la carga.

En el video quedó registrado que los uniformados no tenían puesto ningún traje de protección, tal y como lo aseguró Belkis Báez, esposa del intendente Bareño, quien afirmó en una entrevista radial que, desde hace más de un año, su esposo había reportado los daños en el traje y en otros elementos indispensables para su trabajo.

"No firmaron las cartas para entregarles equipos, porque no habían equipos. El robot estaba dañado, el traje no lo tenían y no sé a quién le corresponde decidir cuándo entregarles dotación. Pero todo eso ahora es tema de investigación", dijo la mujer en medio de lágrimas, lamentando la muerte de su ser querido.

 

 

La Opinión conoció extraoficialmente que Willian Bareño les habría enviado más de 20 oficios a sus superiores y autoridades locales y departamentales, solicitando los implementos que los técnicos en explosivos deben tener, además, del cambio del traje especial que mantienen en su camioneta, pero nadie le respondió las misivas y cada vez que salía a una misión debía encomendarse al Todopoderoso, pues sabía que su vida y la de su compañero estaban en riesgo.

Los familiares del intendente Bareño adelantan las indagaciones y las verificaciones de correos electrónicos para constatar los reportes que habría hecho el uniformado a sus superiores exigiendo la dotación de los implementos necesarios.

“Queremos verificar toda esta situación, porque el legado que él dejó siempre perdurará en los recuerdos de nosotros y de la gente que salvó, pero ahora lo que nos importa es que los compañeros de él no vayan a pasar por lo mismo”, dijo uno de los familiares del suboficial fallecido.

explosivos

Precisamente, uno de los cuatro hijos del suboficial recordó a su papá como un hombre muy bueno, responsable, alegre, dedicado a su familia, sin dejar de lado su labor.

“Se la pasaba muy ocupado en su trabajo, pero cada vez que podía estar con su familia lo hacía, compartía con nosotros”, aseguró.

Las vísperas del retiro

Las irregularidades con los elementos de trabajo, que minimizaban los riesgos que siempre estaban latentes en la labor de los técnicos antiexplosivos, al parecer, hizo que el intendente Bareño tomara la decisión de retirarse de la institución, situación que iba a adelantar en febrero del próximo año, según confesó la esposa del uniformado en la entrevista que concedió a una cadena radial nacional.

"Mi esposo había dicho que la situación estaba muy complicada en el departamento y que en febrero se iba a retirar, porque él quería estar más tiempo con nuestra familia y llegó un tiempo en el que el miedo le llegó y ya no pudo más con él", señaló Báez.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Sin embargo, desde hacía un año, cuando se enfrentó a la situación de la carencia de los equipos, decidió continuar, orientado por su vocación, la misma con la que perdió la vida la mañana del martes, en compañía de su compañero, el intendente David Reyes.

La versión oficial

El general Fernando Murillo, director de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), aseguró ayer que el robot que utilizan los técnicos sí funciona y que hace dos meses se le hizo mantenimiento.

Sin embargo, aceptó que actualmente no tienen traje de protección, “porque ya cumplió su ciclo útil, pero ante esa preocupación y la necesidad, gracias a la Gobernación de Norte de Santander, ya está en proceso la compra de un traje que tiene un valor alto, porque tiene características especiales que se utiliza para desactivar un explosivo”, explicó el oficial.

Murillo insistió en que en el momento en que ocurrió la muerte de los dos intendentes, ellos estaban “verificando” la maleta bomba, por lo que no estaban en la maniobra de desactivación.

El general dijo que por las partículas de la primera explosión, un perro antiexplosivos del aeropuerto daba señal positiva en los alrededores de este lugar, por lo que los técnicos decidieron retirar el animal y acercarse a la maleta para verificar si contenía explosivos.

“No estaban desactivando una carga, estaban haciendo una verificación y desafortunadamente en esos riesgos que siempre tiene nuestro grupo antiexplosivo, los delincuentes cumplieron su objetivo y fue activarlo inmediatamente, no nos dio tiempo para que los elementos que se traían, que estaban con el tercer compañero que no perdió la vida, con el robot, el cañón de agua, el inhibidor, llegaran, en ese momento se iba hacer el desplazamiento y no hubo oportunidad”, recordó Murillo.

Pese a lo dicho por el alto mando de la Policía, a los intendentes Bareño y Reyes siempre se les veía a los dos trabajando de la mano, jamás cargaban con una tercera persona, porque hacían un trabajo articulado y se conocían muy bien y así minimizaban los errores que podrían tener, como quedó grabado en el último video que les hizo el militar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 16 de Diciembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día