Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Marzo 2019 - 3:32am

Más detalles de los ataques al Ejército en Tibú y Teorama

Uno de ellos, ejecutado con un artefacto explosivo accionado con cable.

Cortesía
El ataque fue ejecutado con un artefacto explosivo accionado con cable mando de manera premeditada.
/ Foto: Cortesía

Este fin de semana, en menos de 30 horas las tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano sufrieron dos ataques por parte del Eln, uno en Tibú y otro en Teorama.

El primer hecho ocurrió la mañana del sábado, cuando a un grupo de militares le activaron una carga explosiva, dejando como saldo tres uniformados muertos y uno más herido.

Le puede interesar: En Teorama tres soldados resultaron heridos, por activación de explosivo

Pero, a este hecho se le sumó la muerte de dos civiles que iban pasando por el sector La Virgen, en el kilómetro 29 de la vía Tibú-La Gabarra, en el preciso instante de la detonación.

Estas dos últimas víctimas solo fueron identificadas hasta la noche, cuando lograron recoger los cuerpos y trasladarlos al casco urbano de Tibú, donde les hicieron las necropsias por parte de Medicina Legal.

Se trata de los venezolanos Jesús Alberto González Monte de Oca, de 30 años, y Yohender Gregorio Sepúlveda Najdenic, quien cumplía su mayoría de edad este miércoles.

De estas víctimas se conoció que vivían en Cacigua-El Cubo (Venezuela) y pasaron la frontera hacia Colombia porque iban a trabajar en La Gabarra.

El general Nicacio de Jesús Martínez, comandante del Ejército, señaló que este ataque fue ejecutado con un artefacto explosivo accionado con cable mando de manera premeditada.

Los militares, según el oficial, “están trabajando desde 2015 en la construcción de la vía y que continuarán haciéndolo en los 17 kilómetros que hacen falta para lo cual el Gobierno ya asignó los recursos por $95.000 millones”.   

Añadió: “presumimos que esa acción viene de Venezuela, toda vez que estamos a 8 kilómetros. Esos grupos estaban en esa parte de la geografía y llegaron al área donde se encontraban trabajando nuestros ingenieros y creemos que fue el frente Luis Enrique León Guerra del frente nororiental del Eln”.

Los militares muertos son: los soldados profesionales Wilmer Arley Orduz Matagira y Jairo Salazar González, y el cabo segundo Carlos Roberto Prada Sánchez. El soldado Pedro Ferney Castro Pelayo se encuentra en un centro asistencial en Cúcuta por las heridas que sufrió.

Segundo ataque

El lunes en la mañana, en zona rural de Teorama, ocurrió un nuevo ataque con artefactos explosivos, en el que resultaron heridos tres soldados cuando hacían un desplazamiento de control militar de área. 

“Los grupos Exde que se encargan de ubicar los artefactos explosivos no lograron detectar este y explotó, produciendo la herida de tres soldados nuestros: Un teniente, un cabo y un soldado que ya se encuentran en Cúcuta en un centro asistencial, con heridas leves por esquirlas”, precisó el comandante del Ejército.

El general dijo que en este caso todo indica que serían hombres de la compañía Héroes del Catatumbo del frente de guerra nororiental del Eln.

El oficial añadió que trabajan para capturar a las personas responsables del hecho y al tiempo que investigan “si hubo una falla humana, si no se aplicaron las técnicas o procedimientos que están ordenados y eso tenemos que verificarlo internamente”. 

Aseguró que con la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra No. 3), han concentrado tropas en algunos sectores y “creemos que estamos asfixiando  a las personas que allí están delinquiendo”.

Así mismo, que deben ser más cuidadosos y seguir trabajando en prevenir cualquier hecho contra la fuerza pública, “aunque son hechos que se presentan y todos somos humanos y podemos en algún momento cometer algún error. Estamos verificando para ver cuál es la lección aprendida de nuestros hombres que están entrenados para verificar la presencia de explosivos. En estos últimos años se han logrado neutralizar 15 atentados  y sobre la vía, ayer (sábado) desafortunadamente no pudimos neutralizar el que nos causó la muerte de tres soldados y dos moradores de la zona”

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

ESE Huem rinde cuentas

Las directivas de la institución de salud ofrecerán plenas garantías de participación a los asistentes que se hayan registrado. 

 

Archivo/La Opinión
Judicial
Artículo

En la vía Ocaña-Aguachica, mujer muere arrollada por tractomula

En el hecho, otra persona resultó herida.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Infografía

Expresidente Temer detenido como presunto líder de ‘grupo criminal’ en Brasil

Negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, del estado de Rio de Janeiro. 

Colombia
Artículo

Por lo menos nueve muertos por explosión resguardo de Dagua, Valle del Cauca

También habría unos 15 heridos, todos de la comunidad indígena.

Cortesía / El País
Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro acusa a colaborador de Guaidó de liderar célula terrorista

El ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo que a Marrero "se le incautó un lote de armas de guerra".

@NestorReverol
Mundo
Artículo

Unos 100 muertos por naufragio en Mosul

El accidente, el peor en años en Irak, provocó conmoción en la ciudad.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Seis nominaciones en los platino para 'Pájaros de verano'

Fue la segunda película más nominada, después de la famosa 'Roma' de Alfonso Cuarón.

Colprensa
Economía
Artículo

On Vacation, en la mira por infracciones al consumidor

La utilización de imágenes de referencia que pueden no corresponder al servicio ofrecido es uno de los puntos tenidos en cuenta.

@OnVacationOficial
Publicidad
Colombia
Artículo

Antonio Guerra de la Espriella se entregó en la Corte Suprema

El exsenador es requerido por su vínculo con el entramado de corrupción de Odebrecht.

Colprensa

En El Desierto, cráter se adueña de la vía

La comunidad de este barrio de Cúcuta teme que la calle colapse totalmente.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.