La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Más detalles de los ataques al Ejército en Tibú y Teorama

Uno de ellos, ejecutado con un artefacto explosivo accionado con cable.

Este fin de semana, en menos de 30 horas las tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano sufrieron dos ataques por parte del Eln, uno en Tibú y otro en Teorama.

El primer hecho ocurrió la mañana del sábado, cuando a un grupo de militares le activaron una carga explosiva, dejando como saldo tres uniformados muertos y uno más herido.

Le puede interesar: En Teorama tres soldados resultaron heridos, por activación de explosivo

Pero, a este hecho se le sumó la muerte de dos civiles que iban pasando por el sector La Virgen, en el kilómetro 29 de la vía Tibú-La Gabarra, en el preciso instante de la detonación.

Estas dos últimas víctimas solo fueron identificadas hasta la noche, cuando lograron recoger los cuerpos y trasladarlos al casco urbano de Tibú, donde les hicieron las necropsias por parte de Medicina Legal.

Se trata de los venezolanos Jesús Alberto González Monte de Oca, de 30 años, y Yohender Gregorio Sepúlveda Najdenic, quien cumplía su mayoría de edad este miércoles.

De estas víctimas se conoció que vivían en Cacigua-El Cubo (Venezuela) y pasaron la frontera hacia Colombia porque iban a trabajar en La Gabarra.

El general Nicacio de Jesús Martínez, comandante del Ejército, señaló que este ataque fue ejecutado con un artefacto explosivo accionado con cable mando de manera premeditada.

Los militares, según el oficial, “están trabajando desde 2015 en la construcción de la vía y que continuarán haciéndolo en los 17 kilómetros que hacen falta para lo cual el Gobierno ya asignó los recursos por $95.000 millones”.   

Añadió: “presumimos que esa acción viene de Venezuela, toda vez que estamos a 8 kilómetros. Esos grupos estaban en esa parte de la geografía y llegaron al área donde se encontraban trabajando nuestros ingenieros y creemos que fue el frente Luis Enrique León Guerra del frente nororiental del Eln”.

Los militares muertos son: los soldados profesionales Wilmer Arley Orduz Matagira y Jairo Salazar González, y el cabo segundo Carlos Roberto Prada Sánchez. El soldado Pedro Ferney Castro Pelayo se encuentra en un centro asistencial en Cúcuta por las heridas que sufrió.

Segundo ataque

El lunes en la mañana, en zona rural de Teorama, ocurrió un nuevo ataque con artefactos explosivos, en el que resultaron heridos tres soldados cuando hacían un desplazamiento de control militar de área. 

“Los grupos Exde que se encargan de ubicar los artefactos explosivos no lograron detectar este y explotó, produciendo la herida de tres soldados nuestros: Un teniente, un cabo y un soldado que ya se encuentran en Cúcuta en un centro asistencial, con heridas leves por esquirlas”, precisó el comandante del Ejército.

El general dijo que en este caso todo indica que serían hombres de la compañía Héroes del Catatumbo del frente de guerra nororiental del Eln.

El oficial añadió que trabajan para capturar a las personas responsables del hecho y al tiempo que investigan “si hubo una falla humana, si no se aplicaron las técnicas o procedimientos que están ordenados y eso tenemos que verificarlo internamente”. 

Aseguró que con la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra No. 3), han concentrado tropas en algunos sectores y “creemos que estamos asfixiando  a las personas que allí están delinquiendo”.

Así mismo, que deben ser más cuidadosos y seguir trabajando en prevenir cualquier hecho contra la fuerza pública, “aunque son hechos que se presentan y todos somos humanos y podemos en algún momento cometer algún error. Estamos verificando para ver cuál es la lección aprendida de nuestros hombres que están entrenados para verificar la presencia de explosivos. En estos últimos años se han logrado neutralizar 15 atentados  y sobre la vía, ayer (sábado) desafortunadamente no pudimos neutralizar el que nos causó la muerte de tres soldados y dos moradores de la zona”

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 10 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día