Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Octubre 2019 - 2:54am

Más información sobre los carretilleros venezolanos asesinados

A Abraham López le decían por cariño ‘Jalea’, por su personalidad. Por su parte, a José Colina, le conocían como  ‘Chiquito’. 

Cortesía
José Colina y Abraham López Quiroz.
/ Foto: Cortesía

‘‘Ay, mi chinito. Yo lo quiero ver, lo quiero abrazar. Tráiganmelo, por favor”. Así, entre llanto y dolor gritaba una y otra vez Grisel Quiroz, mamá del menor venezolano de 15 años que fue asesinado junto a otro hombre de 36 años, este sábado, debajo del puente Francisco de Paula Santander, en El Escobal.

Todo ocurrió hacia las 9 de la mañana, cuando se escuchó una balacera que generó pánico en ese paso fronterizo. Cinco minutos antes, Grisel se estaba preguntando por qué su hijo estaba tardando tanto en regresar.

“Él, es Abraham López Quiroz, trabajaba como carretillero desde hacía seis meses. Nos vinimos del estado Miranda. Él estaba pasando un viaje de mercancía que toca llevar a Venezuela por debajo del puente porque Migración no deja por el puente. Pero cuando oí la plomacera me entró la angustia”, contó la  madre del menor.

Un hombre allegado a la familia del menor y de José Colina, el otro venezolano asesinado, manifestó que antes de que salieran con destino hacia el puente, él les hizo una advertencia. 

“Desde hace cuatro días hay unos 40 o 50 hombres encapuchados que se identifican con insignias del Eln, ellos no han querido salir de ahí y quieren es intimidar. Yo les dije: ‘No cojan tan temprano por allá, eso está caliente’ pero aun así, se fueron”, dijo el allegado.

Un testigo, que estaba con los dos venezolanos, contó cómo vivió ese momento.

“Yo llevaba mi carreta cuando sentí los tiros pasar por un lado y por el otro y empecé a correr. En esas, vi como cayó ‘Chiquito’. Esos hombres estaban vestidos de negro y con un brazalete y con armas muy grandes”, dijo el testigo, quien explicó que por cada viaje de carga que hacen a Venezuela, pueden ganar entre 5 mil o 8 mil pesos, por maleta .

“Es así como nos buscamos la vida acá en Colombia”, dijo. 

Del lado venezolano

Aunque los cuerpos de los dos venezolanos quedaron debajo del puente y antes del río Táchira, las autoridades colombianas, a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) aseguraron que habían quedado en territorio venezolano y, por lo tanto, deberían ser las autoridades venezolanas las encargadas del levantamiento de los cadáveres.

Sin embargo, las súplicas de los familiares venezolanos no fueron tenidas en cuenta, por las autoridades venezolanas, que no se acercaron  adelantar dicho procedimiento, por lo que hacia las 2 de la tarde, una funeraria de Colombia, en compañía de familiares, recogieron los cuerpos y los pasaron a territorio colombiano para lograr hacer el levantamiento.

El coronel Francisco Gélvez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, manifestó que “la policía judicial y criminal venezolana quedó en pasar, pero no lo hicieron, por eso  nos tocó hacer el levantamiento por razones humanitarias”, dijo el coronel, quien  precisó que desconoce sobre qué grupos armados habrían desatado  el hecho. 

*La Opinión publica el nombre y la foto del menor con autorización de la mamá.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Polémica en el Congreso por sesión especial en el Cauca

La actividad tanto del Senado como de la Cámara de Representantes está prevista para este martes.

Colprensa

Frozen II

Vuelven las hermanas Elsa y Anna, junto a Kristoff, el reno Sven y el muñeco de nieve Olaf.

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Vecinos molestos porque vía al Cristo Rey no fue arreglada

“Es como si tuviera un invitado en su casa y la arreglara por dentro, pero no barriera la entrada”, señaló una habitante de La Cabrera.

Rayner Lizarazo
Fútbol
Artículo

Real Madrid confirmó la lesión de James Rodríguez

Al cucuteño se le determinó un esguince del ligamento interno de la rodilla izquierda.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La drástica decisión de San Andrés tras la sorpresiva eliminación en el reinado

La Corporación de Belleza de San Andres, Providencia y Santa Catalina anunció que no participarán más en el evento. 

Twitter
Región
Artículo

Frontera será cerrada por 24 horas, según decreto que prepara el Gobierno

La medida regiría el 21 noviembre, día del paro nacional. Además, se contempla el toque de queda.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Deforestación amazónica de Brasil bate récord desde 2008

Greenpeace denunció la reducción de medios para combatir la deforestación desde la llegada de Bolsonaro al poder.

Pixabay referencial
Mundo
Artículo

El papa denunciará en Japón el empleo “inmoral” de las armas nucleares

Japón “es consciente del sufrimiento causado por la guerra”, reconoció el líder de 1.300 millones de católicos.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Las protestas no cesan en Bolivia, pero se multiplican las iniciativas de diálogo

La presidenta interina dijo el domingo que anunciará “muy pronto” la convocatoria a nuevas elecciones “transparentes”.

AFP
Colombia
Artículo

Alcaldes y gobernadores serán facultados para tomar medidas el 21N

La ministra del Interior dijo que se contempla “la posibilidad de un toque de queda cuando las circunstancias lo ameriten”.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.