Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Octubre 2019 - 2:54am

Más información sobre los carretilleros venezolanos asesinados

A Abraham López le decían por cariño ‘Jalea’, por su personalidad. Por su parte, a José Colina, le conocían como  ‘Chiquito’. 

Cortesía
José Colina y Abraham López Quiroz.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

‘‘Ay, mi chinito. Yo lo quiero ver, lo quiero abrazar. Tráiganmelo, por favor”. Así, entre llanto y dolor gritaba una y otra vez Grisel Quiroz, mamá del menor venezolano de 15 años que fue asesinado junto a otro hombre de 36 años, este sábado, debajo del puente Francisco de Paula Santander, en El Escobal.

Todo ocurrió hacia las 9 de la mañana, cuando se escuchó una balacera que generó pánico en ese paso fronterizo. Cinco minutos antes, Grisel se estaba preguntando por qué su hijo estaba tardando tanto en regresar.

“Él, es Abraham López Quiroz, trabajaba como carretillero desde hacía seis meses. Nos vinimos del estado Miranda. Él estaba pasando un viaje de mercancía que toca llevar a Venezuela por debajo del puente porque Migración no deja por el puente. Pero cuando oí la plomacera me entró la angustia”, contó la  madre del menor.

Un hombre allegado a la familia del menor y de José Colina, el otro venezolano asesinado, manifestó que antes de que salieran con destino hacia el puente, él les hizo una advertencia. 

“Desde hace cuatro días hay unos 40 o 50 hombres encapuchados que se identifican con insignias del Eln, ellos no han querido salir de ahí y quieren es intimidar. Yo les dije: ‘No cojan tan temprano por allá, eso está caliente’ pero aun así, se fueron”, dijo el allegado.

Un testigo, que estaba con los dos venezolanos, contó cómo vivió ese momento.

“Yo llevaba mi carreta cuando sentí los tiros pasar por un lado y por el otro y empecé a correr. En esas, vi como cayó ‘Chiquito’. Esos hombres estaban vestidos de negro y con un brazalete y con armas muy grandes”, dijo el testigo, quien explicó que por cada viaje de carga que hacen a Venezuela, pueden ganar entre 5 mil o 8 mil pesos, por maleta .

“Es así como nos buscamos la vida acá en Colombia”, dijo. 

Del lado venezolano

Aunque los cuerpos de los dos venezolanos quedaron debajo del puente y antes del río Táchira, las autoridades colombianas, a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) aseguraron que habían quedado en territorio venezolano y, por lo tanto, deberían ser las autoridades venezolanas las encargadas del levantamiento de los cadáveres.

Sin embargo, las súplicas de los familiares venezolanos no fueron tenidas en cuenta, por las autoridades venezolanas, que no se acercaron  adelantar dicho procedimiento, por lo que hacia las 2 de la tarde, una funeraria de Colombia, en compañía de familiares, recogieron los cuerpos y los pasaron a territorio colombiano para lograr hacer el levantamiento.

El coronel Francisco Gélvez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, manifestó que “la policía judicial y criminal venezolana quedó en pasar, pero no lo hicieron, por eso  nos tocó hacer el levantamiento por razones humanitarias”, dijo el coronel, quien  precisó que desconoce sobre qué grupos armados habrían desatado  el hecho. 

*La Opinión publica el nombre y la foto del menor con autorización de la mamá.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Liverpool se estrella contra el VAR y pone en riesgo liderato

Bayern consolidó su liderato en la Bundesliga gracias a su victoria 3-1.

AFP
Mundo
Artículo

Estudiantes extranjeros, al borde de la pobreza por la pandemia

Jóvenes cuentan cómo sobreviven en París por la COVID-19.

Archivo La Opinión
Publicidad

El ‘Salvador’ que no abandona al Cúcuta

El ‘Chato’ está a la espera de lo que pueda hacer Arturo Acosta, el liquidador del Cúcuta, por el bien suyo y de los demás trabajadores.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Niños venezolanos, bajo protección del Estado colombiano

Hay aproximadamente 1.100 niños venezolanos que están en fundaciones, en hogares sustitutos o bajo supervisión del ICBF.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Pan de Pamplona: cultura y tradición de mujeres

El arte de darle forma y sabor a los amasijos data del siglo pasado. Hay formulas dejadas por los colonizadores españoles.

Roberto Ospino
Vida y salud
Artículo

Dietas: lo que se debe hacer para tener una vida saludable

El 56 % de la población colombiana entre los 18 y 64 años está en condición de sobrepeso.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El 'juego' deportivo

La ‘jugadita’ que hicieron los sinvergüenzas de la Dimayor.

@yeyonet
Judicial
Artículo

Crimen con explosivos y ráfagas de fusil

La Policía señaló al Eln del atroz homicidio

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan cadáver en zona rural de Tibú

Le hicieron seis disparos.

Cortesía para La Opinión
Región
Artículo

Mujeres alzan la voz contra la violencia

Se formalizó un diálogo interinstitucional con el fin de implementar proyectos que garanticen la libertad, apoyo y seguridad de las mujeres del

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.