La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mataron a ‘Alex’, quien había confesado el asesinato de JJ Pita

Lenin Geovanny Palma, desmovilizado de las AUC, dijo en 2012 ante Justicia y Paz que él mató al empresario del chance.

Entre los recuerdos de los familiares de Lenin Geovanny Palma Bermúdez quedarán guardados los momentos que compartieron la noche de velitas en su casa, cuando todo era alegría, y su posterior salida de la vivienda a encontrarse con la muerte.

“Yo hablé con él hasta las 11:00 de la noche y de ahí no supe más”, explicó la esposa de Palma este domingo, mientras adelantaba los trámites para reclamar el cadáver de su ser querido en el Instituto de Medicina Legal.

Los dolientes aseguraron que Lenin Geovanny salió el viernes, en medio de la celebración familiar, a encontrarse con dos amigos, presuntamente policías, a diez minutos del casco urbano de El Zulia.

El sábado, en la mañana, el cuerpo de Lenin Geovanny apareció baleado en un camino desolado del municipio de San Cayetano. Las autoridades que practicaron el levantamiento del cadáver no lo reconocieron plenamente, pues cargaba consigo una cédula con el nombre de Eduin Humberto Herrera Pérez, que al parecer Palma había sacado para ocultar su verdadera identidad.

Familiares de Palma manifestaron que su ser querido había vuelto a la casa el martes 4 de diciembre. Y aunque no dijeron dónde había estado durante su ausencia, fuentes judiciales aseguraron que este se estaba escondiendo, porque temía por su vida. 

Y es que, aunque el nombre de Lenin Geovanny Palma Bermúdez no signifique nada para nadie en esta ciudad, si después del mismo se pone ‘alias Alex’ y se dice que fue el comandante del Frente Fronteras de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la ciudadela Juan Atalaya entre 1999 y 2004, muchas personas recordarán a sus familiares muertos bajo el mando de quien fuera uno de los primeros miembros de ese grupo que delinquió en la ciudad a las órdenes de Jorge Iván Laverde Zapata, El Iguano. 

Después de su desmovilización, él hizo parte de Justicia y Paz como postulado. Durante su encarcelamiento colaboró activamente y confesó decenas de crímenes en los que participó. Su testimonio fue muy valioso para entender la violencia que se vivió en la ciudadela Juan Atalaya durante los ’90 y primeros años de la década del 2000, pues él antes de ser paramilitar, fue guerrillero del Eln”, contó la fuente a este medio.

Sin embargo, todo parece indicar que el pasado jamás perdonó a Palma Bermúdez, pues una vez libre, tras pagar los años de pena contemplados en Justicia y Paz, fue poco lo que se volvió a saber de él, a pesar de que uno de los compromisos que había adquirido para quedar en libertad, era que debía presentarse de manera frecuente ante los estrados judiciales, o cada vez que la justicia así lo determinara. 

“Desde que él salió libre no lo volvimos a ver. De hecho, en Justicia y Paz se empezó con el trámite para excluirlo del proceso o declararlo como desaparecido, pues nunca se volvió a presentar ni a responder las citaciones que se le hicieron”, agregó la fuente.

Denunció amenazas

Otra fuente cercana al proceso que se siguió en la región con los postulados de Justicia y Paz que hicieron parte del Frente Fronteras y el Bloque Catatumbo de las AUC, le contó a La Opinión que Palma Bermúdez habría denunciado ante la Sijín de la Policía que estaba siendo víctima de amenazas. 

“A Justicia y Paz llegó una información de que él quería que se supiera que no se estaba evadiendo del proceso, sino que estaba escondido porque lo habían amenazado y tenía mucho miedo de que lo mataran. Por eso fue que él supuestamente se contactó con la Sijín, para que esa denuncia por amenazas le sirviera como constancia ante sus ausencias en Justicia y Paz”, agregó esta fuente. 

Ahora, solo resta esperar a que las autoridades establezcan quién o quiénes mataron a Lenin Geovanny Palma Bermúdez, un hombre que vivió la guerra desde dos bandos opuestos, primero como guerrillero y luego como paramilitar, estuvo preso por sus crímenes y, cuando creía estar en paz con la justicia, fue hallado muerto en un paraje solitario de San Cayetano. 

‘Yo maté a JJ Pita’

'Alex', quien decía de sí mismo que fue quien estructuró el frente urbano de los paramilitares en Cúcuta y su área metropolitana, confesó en el 2012, en el marco de una diligencia suya ante Justicia y Paz, que él había matado a JJ Pita. 

La muerte del empresario del chance, ocurrida el 27 de agosto de 2004 cuando se desplazaba hacia su finca de descanso en el sector de La Laja, en Capacho (Venezuela), causó gran conmoción entre los habitantes de Cúcuta y sus autoridades, quienes en un principio acusaron a la guerrilla de haber cometido ese asesinato. Sin embargo, tras la confesión de Alex, se supo que el homicidio lo ejecutaron los ‘paras’ por encargo de personas cercanas al mismo empresario. 

Reunión en la avenida Cero

Según Edinson Baldovino Toro, alias Pérez, y segundo al mando de Alex en Atalaya, cuando este era comandante ‘para’ en esta ciudadela, hubo dos reuniones previas a la muerte de J. J. Pita, en las que se organizaron los detalles sobre cómo se llevaría a cabo el asesinato. 

“La primera reunión fue en un restaurante de comida china sobre la Avenida Cero. Fue organizada por Juan Carlos Rojas Mora, alias Jorge Gato, quien fue asesinado en diciembre del 2007 mientras era comandante de las Águilas Negras, pues él nunca se desmovilizó de las AUC”, sostuvo Pérez, también ante los fiscales de Justicia y Paz.

En esa reunión, en la que también participó Alex, estuvieron presentes siete agentes activos de la Policía Nacional que habían sido invitados por Jorge Gato, hermano de Carlos Enrique Mora Rojas, alias Gato, quien había sido asesinado meses antes. 

En esta primera reunión se acordó que a J. J. Pita lo iban a matar en Santa Marta, ciudad a la que el empresario viajaría en plan de descanso. Los elegidos para cometer el crimen fueron alias El Calvo y Guerrillo. 

Intento fallido

Alias Alex confesó ante Justicia y Paz que los dos sicarios que enviaron con la misión de asesinar al empresario del chance, fueron capturados en el peaje de Los Acacios, apenas salían de Cúcuta.

“A los dos los agarraron mientras se movilizaban en un taxi de Édgar Torrado, alias Cone, empresario del transporte en Cúcuta. A El Calvo y Guerrillo los cogieron con una granada y una pistola 7.65”, manifestó Alex. El otrora comandante de Juan Atalaya también afirmó aquella vez que por haber fallado en la misión que le habían encomendado, a El Calvo lo desaparecieron en Juan Frío (Villa del Rosario).

Reunión en la oficina de Cone

Después del fallido intento, Jorge Gato, Alex, Pérez, Cone y otros más que estaban interesados en la muerte de J. J. Pita, se reunieron en la oficina de este último y organizaron un nuevo plan.

“Se acordó que el ataque se realizaría en territorio venezolano, pues J. J. Pita viajaba muy seguido a una finca que tenía en el sector de La Laja (Capacho). Detrás de los sicarios iba yo, coordinando todo. No podíamos fallar”, enfatizó Alex durante su confesión. 

Para que todo saliera según lo acordado, los ‘paras’ se apoyaron en tres miembros de la Guardia Nacional venezolana conocidos con los alias de Rambo, Coco y Chapulín. Los tres, según Alex, desaparecieron después del atentado. 

“Ese día, el viernes 27 de agosto de 2004, atacamos la camioneta en la que viajaba J. J. Pita con la esposa, dos niños y una niñera. Después de que se le lanzó una granada, él salió del vehículo y ahí fue cuando se le dio de baja”, confesó Alex. 

“Cone (asesinado en San Antonio en junio de 2010) estaba muy interesado en esa muerte junto a algunos allegadas al empresario”,dijo.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 9 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día