La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Menor hallada en Cúcuta no ha regresado a Caldas
Tras 14 días de ser encontrada por las autoridades no se ha podido ver con su familia.
Lunes, 11 de Abril de 2016

Contando las horas para abrazar a su pequeña están los padres de la menor de 11 años, quien desapareció en Anserma (Caldas) el Domingo de Ramos y que fue encontrada el Sábado Santo en Cúcuta.

Los progenitores de la niña no viajaron a esa ciudad por falta de recursos. Por eso, la Defensoría de Familia les informó que luego de realizar todos los procedimientos legales con Bienestar Familiar, la llevarían a Pereira.

Muy contentos de volver a tener entre ellos a su ser querida, decoraron el cuarto de la adolescente, pero 14 días después de conocerse la buena noticia, aún la joven no ha llegado a su hogar.

“Las veces que hablamos con ella nos pide que vayamos a recogerla. Quedaron de traérnosla y no lo han cumplido. Nos dicen que le están haciendo una evaluación psicológica y el ICBF nos visitó para conocer cómo vive la niña, pero no sabemos qué pasa y por qué no llega. Pasamos de tener la niña secuestrada a retenida”, expresaron los padres.

“Se hizo una valoración sicosocial para determinar si la familia cuenta con las condiciones para recibirla de una vez y garantizar que ellos no hubiesen participado en la desaparición. Por otro lado, como hay una investigación penal en contra del señor que retuvo a la menor en Cúcuta, ella dio una entrevista forense. Indicó Luis Eduardo Céspedes, director del ICBF.

Chat

Lo único que la niña ha dicho a  la Policía era que “quería conocer Cúcuta”. Esa, tal vez, fue la carnada lanzada por un adulto a través de las redes sociales y que ingenuamente la menor mordió.  

La menor  fue encontrada en un hospedaje, en el sector del peaje de Los Acacios, en la vía Cúcuta-Pamplona.

El coronel William Donato Gómez, comandante encargado de la Policía Metropolitana, explicó que una señora escuchó en el noticiero de la mañana los insistentes llamados del padre de la pequeña y de sus familiares pidiendo su liberación o datos que llevaran a su ubicación.

“La  ciudadana  alertó sobre la presencia de una niña con  las mismas características de la foto que vio en la televisión. Enseguida, ubicó al personal de Tránsito que se encuentra en esta vía y nuestro personal de dirigió al sitio”, señaló el oficial.

Al llegar, los uniformados encontraron a la menor de edad y con apoyo de unidades de Infancia y Adolescencia corroboraron su identidad y procedieron a llevarla a un chequeo médico y una valoración de Medicina Legal.

Pereira | Colprensa

Temas del Día