La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Mi hijo dejó de estudiar para dedicarse al campo y el Eln lo mató: familia de Kevin Grimaldo
Kevin Fabián Grimaldo Berrio fue asesinado por el Eln en la vereda Agualasal.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 7 de Junio de 2023

Cuando los papás de Kevin Fabián Grimaldo Berrio recuerdan la bondad y las ilusiones que lo caracterizaban, no pueden evitar ser invadidos por el dolor y las lágrimas, por cuenta del macabro hecho que presuntamente cometió el Ejército de Liberación Nacional (Eln), tras asesinar a su ser querido el pasado viernes.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El cadáver del joven, de 19 años, fue encontrado en la vereda Agualasal, en la vía El Zulia-Tibú, horas después de que un grupo de hombres armados, que se identificaron como miembros del Eln, llegó hasta la finca de la víctima, en la vereda Monteverde, de Palmarito, y lo secuestró.

“Le dijeron que lo iban a matar y después le pidieron que se vistiera, porque él tenía puesta una pantaloneta, entonces mi hijo fue y se cambió y se puso la ropa que se ponía cuando viajaba para Cúcuta, y luego se lo llevaron en una moto amarrado”, recordó el papá de Kevin Fabián, en medio de lágrimas.


Lea aquí: El Eln estaría detrás de los tres crímenes de los Estupiñán


Según el angustiado papá, desde su finca, hasta el lugar donde fue hallado el cuerpo, hay una distancia de al menos 40 minutos.

“No dieron la oportunidad de que se defendiera, de que uno como papá testificara que él era un niño trabajador, que la comunidad pudiera expresar quién era él, solo se lo llevaron y lo mataron sin piedad”, sostuvo el hombre.

Kevin Grimaldo desistió de continuar sus estudios y decidió trabajar en el campo, sembrando cacao y también se dedicó a la pesca.

Los papás de la víctima recordaron que se enamoró de la labor del campo, de tener sus cultivos de plátano y también tenía un proyecto con uno de sus amigos para sembrar arroz.

Sin embargo, todas las ilusiones que tenía Kevin Fabián murieron con los balazos de los cuatro presuntos integrantes del Frente Juan Fernando Porras Martínez, del Eln.

 

Rechazo y miedo

Los papás de Grimaldo Berrio aseguraron que la comunidad de Palmarito rechazó la muerte de Kevin y además, está atemorizada por la oleada violenta que se puede incrementar en esta zona rural de Cúcuta.


Lea también: Cayeron 'Los Rolex' del narcotráfico en Cúcuta


 

Asimismo, le pidieron al Eln que les respete la vida, pues son dos campesinos que lo único que tienen en su finca.

Wilfrido Grimaldo, quien es el representante legal de la Asociación de Cacaoteros de Palmarito (Asocapal), le pidió al presidente Gustavo Petro que se tomen las medidas necesarias para que no sigan asesinando a personas inocentes.

“Le pido por su intermedio que el Eln se pronuncie públicamente, asuma la responsabilidad y tome las medidas necesarias”, le expresó el líder social al mandatario nacional, a través de una carta.

 

El levantamiento

A las 5:15 de la tarde del jueves 1 de junio, cuatro hombres armados llegaron hasta la finca y se llevaron a Kevin Fabián Grimaldo. Aunque la comunidad del sector intentó iniciar la búsqueda en ese momento, desistió al caer la noche. Al día siguiente se conoció del hallazgo del cadáver del joven.

Aunque la Policía no arribó al sitio del crimen, la familia de Kevin aseguró que, al menos a 200 metros del lugar estaba un pelotón de soldados, que estuvieron rodeando el sitio.

Cuando los papás del joven campesino se enteraron del rumor de que habían encontrado un cuerpo, decidieron ir a verificar si se trataba de su hijo y así fue que se percataron del mortal desenlace.

Los empleados de una funeraria se encargaron de trasladar el cadáver al Instituto de Medicina Legal en Cúcuta.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Temas del Día