La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Miembros de ‘Los Pelusos’ buscaban a la niña asesinada en Ábrego
La menor solo permaneció seis horas en el hogar que le asignó el ICBF.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 12 de Mayo de 2019

La información que tuvieron las autoridades que les indicaba que tres miembros de ‘Los Pelusos’ estaban buscando de manera desesperada a Angie Carolina Pineda Sierra, de 14 años, en Ocaña, fue el presagio del desenlace mortal de la menor, rescatada por el Ejército en medio de un combate con esa organización armada ilegal.

Con la información de inteligencia en su poder, las autoridades empezaron a verificar la suerte de Pineda, quien había quedado desde las 7:00 de la noche del viernes, en un hogar sustituto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en Ocaña.

Lea además Adolescente asesinada en Ábrego sería buscada por un grupo armado

Sin embargo, por razones que aún no se tienen claras y que son indagadas, Pineda solo permaneció seis horas en el hogar que le asignó el ICBF, mientras avanzaban los trámites para su traslado a cualquier región del país, que la alejara de la sombra de la guerra en la que había estado involucrada.

“La mamá sustituta se levantó en la madrugada a darle tetero a un bebé que está cuidando y se percató de que la menor ya no estaba en la habitación”, explicó una fuente cercana al caso.

Al parecer, Pineda escapó por el techo de un segundo piso de manera sigilosa, con rumbo desconocido.

La ropa, la huella de la muerte

En la mañana del sábado, entre los habitantes de la zona rural de Ábrego, se conoció la fotografía de una niña que fue asesinada a balazos en el corregimiento Capitán Largo, por lo que de inmediato, se intuyó de que se trataba del cadáver de Pineda.

Le puede interesar Bienestar Familiar lamenta asesinato de menor en Ábrego

Las autoridades le mostraron la imagen a la madre sustituta, lo que permitió que la reconociera, por la ropa que tenía puesta, que en realidad le pertenecía a una de sus hijas. Se presume que Pineda tomó la ropa antes de salir del hogar sustituto, para cambiarse las botas pantaneras y la sudadera que tenía cuando estaba en manos de Los Pelusos.

“En el hogar sustituto no hay barreras de protección, porque los menores que están allí no tienen ninguna restricción de medidas de aseguramiento, solamente está al cuidado del ICBF. En este caso, la menor estaría allí de manera pasajera, mientras se adelantaba el traslado lo más pronto posible”, explicó la misma fuente.

Los combates

El jueves, militares de la Fuerza de Despliegue Rápido No 3 (Fudra) sostuvieron combates con miembros de Los Pelusos, en la vereda Reventón, zona rural de La Playa de Belén, donde en medio de las operaciones, Pineda Sierra llegó a manos de los soldados.

Según se conoció, la menor quiso huir de las garras de esta organización armada, disidente del Ejército Popular de Liberación, que disputa el dominio del negocio del narcotráfico con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), en la extensión de los once municipios del Catatumbo.

La niña fue presentada en la Fiscalía y el ente investigador determinó que no sería judicializada por ningún delito, por lo tanto, ordenó que el ICBF iniciara el proceso de restablecimiento de sus derechos como menor de edad, por lo que de inmediato se le asignó el hogar sustituto, adonde llegó a las 7:00 de la noche del viernes.

Por ahora, se esperan que se avancen en las investigaciones para esclarecer las dudas que generaron este crimen. No obstante, Los Pelusos son los principales sospechosos de este hecho, aunque las investigaciones judiciales deberán determinar los reales móviles y autores del homicidio de la menor de 14 años.

Temas del Día