Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Mayo 2019 - 5:15am

Miembros de ‘Los Pelusos’ buscaban a la niña asesinada en Ábrego

La menor solo permaneció seis horas en el hogar que le asignó el ICBF.

Cortesía
Angie Carolina Pineda Sierra, de 14 años.
/ Foto: Cortesía

La información que tuvieron las autoridades que les indicaba que tres miembros de ‘Los Pelusos’ estaban buscando de manera desesperada a Angie Carolina Pineda Sierra, de 14 años, en Ocaña, fue el presagio del desenlace mortal de la menor, rescatada por el Ejército en medio de un combate con esa organización armada ilegal.

Con la información de inteligencia en su poder, las autoridades empezaron a verificar la suerte de Pineda, quien había quedado desde las 7:00 de la noche del viernes, en un hogar sustituto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en Ocaña.

Lea además Adolescente asesinada en Ábrego sería buscada por un grupo armado

Sin embargo, por razones que aún no se tienen claras y que son indagadas, Pineda solo permaneció seis horas en el hogar que le asignó el ICBF, mientras avanzaban los trámites para su traslado a cualquier región del país, que la alejara de la sombra de la guerra en la que había estado involucrada.

“La mamá sustituta se levantó en la madrugada a darle tetero a un bebé que está cuidando y se percató de que la menor ya no estaba en la habitación”, explicó una fuente cercana al caso.

Al parecer, Pineda escapó por el techo de un segundo piso de manera sigilosa, con rumbo desconocido.

La ropa, la huella de la muerte

En la mañana del sábado, entre los habitantes de la zona rural de Ábrego, se conoció la fotografía de una niña que fue asesinada a balazos en el corregimiento Capitán Largo, por lo que de inmediato, se intuyó de que se trataba del cadáver de Pineda.

Le puede interesar Bienestar Familiar lamenta asesinato de menor en Ábrego

Las autoridades le mostraron la imagen a la madre sustituta, lo que permitió que la reconociera, por la ropa que tenía puesta, que en realidad le pertenecía a una de sus hijas. Se presume que Pineda tomó la ropa antes de salir del hogar sustituto, para cambiarse las botas pantaneras y la sudadera que tenía cuando estaba en manos de Los Pelusos.

“En el hogar sustituto no hay barreras de protección, porque los menores que están allí no tienen ninguna restricción de medidas de aseguramiento, solamente está al cuidado del ICBF. En este caso, la menor estaría allí de manera pasajera, mientras se adelantaba el traslado lo más pronto posible”, explicó la misma fuente.

Los combates

El jueves, militares de la Fuerza de Despliegue Rápido No 3 (Fudra) sostuvieron combates con miembros de Los Pelusos, en la vereda Reventón, zona rural de La Playa de Belén, donde en medio de las operaciones, Pineda Sierra llegó a manos de los soldados.

Según se conoció, la menor quiso huir de las garras de esta organización armada, disidente del Ejército Popular de Liberación, que disputa el dominio del negocio del narcotráfico con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), en la extensión de los once municipios del Catatumbo.

La niña fue presentada en la Fiscalía y el ente investigador determinó que no sería judicializada por ningún delito, por lo tanto, ordenó que el ICBF iniciara el proceso de restablecimiento de sus derechos como menor de edad, por lo que de inmediato se le asignó el hogar sustituto, adonde llegó a las 7:00 de la noche del viernes.

Por ahora, se esperan que se avancen en las investigaciones para esclarecer las dudas que generaron este crimen. No obstante, Los Pelusos son los principales sospechosos de este hecho, aunque las investigaciones judiciales deberán determinar los reales móviles y autores del homicidio de la menor de 14 años.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel por robar $320.000

 Arturo Ramón Valecillos Duarte fue capturado por la Mecuc.

Policía para La Opinión
Región
Artículo

Así sería el nuevo templo de Gramalote

La Iglesia católica se está organizando para levantarlo, peso a peso.  

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

¿Qué pasaría si nuestra economía se dolarizara?

Las posibilidades de que esto ocurra en el país son de una en un millón.

iprofesional.com
Política
Artículo

Así intentan seducir los candidatos a sus electores

Con la ayuda de sus equipos, ponen a prueba toda su recursividad.

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

En el Acuario de París, crecen tomates con los peces

La FAO promueve los sistemas de producción sostenibles con un alto componente de innovación y educación.

AFP
+ Deportes
Artículo

El renacer de Jossimar Calvo Moreno

Una lesión en el hombro hace seis meses lo sacó de toda actividad deportiva.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

La Amazonía, santuario de la biodiversidad, bajo fuego

La deforestación ha sido la principal causa de los incendios forestales en la selva amazónica de Brasil, según el científico Paulo Moutinho.

Internet
Colombia
Artículo

¿Vendrán relevos en el gabinete presidencial de Duque?

Los analistas políticos Mauricio Jaramillo y John Mario González prevén posibles situaciones si se presentan cambios en el gabinete presidencial

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Chita tenía un imperio de drogas en El Zulia

La ofensiva en medio de la Operación Esparta, ha permitido a las autoridades en golpear las estructuras criminales que delinquen en Norte de

Cortesía
Judicial
Artículo

Venezolano asesinado a balazos en Tibú

Recibió varios impactos de bala de dos hombres en motocicleta que se acercaron.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.