La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Militares fueron retenidos durante dieciséis horas

En medio de operativo de capturas en San Calixto.

Luego de la asonada que protagonizaron al menos 60 personas de la zona rural de San Calixto contra uniformados del Ejército, que permitió la fuga de un presunto miembro de Los Pelusos, recién detenido por los uniformados, se registró otro hecho aún mayor. Un sargento y dos soldados profesionales fueron retenidos por más de dieciséis horas.

“Hacemos responsables a estas personas que dicen ser representantes de alguna comunidad. Nosotros sabemos que los campesinos de San Calixto son personas honradas y honestas que buscan construir a un mejor Catatumbo. Nuestros hombres han respetado los Derechos Humanos”, dijo el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército.

Los uniformados retenidos y que posteriormente fueron liberados, son el capitán Ervin Alexander Caicedo Rueda, el sargento Eddie Omaldi Rodríguez Zambrano y los soldados profesionales Rafael Danilo Parra Achurri y Heiner Danilo Linares Gómez.

Las autoridades tramitan la judicialización y órdenes de captura contra los responsables de su retención por el delito de secuestro.

¿Cómo fue?

Según se conoció, en la madrugada de ayer, uniformados del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea, arribaron hasta la vereda San Ignacio de San Calixto, donde capturaron a Nelfer Carrascal Guerrero, Vallenato, y a Misael Carrascal Rey, presuntos miembros de Los Pelusos, señalados por las autoridades de participar en la masacre que se registró en julio de 2018 en El Tarra, donde fueron asesinadas diez personas.

Sin embargo, cuando los detenidos eran trasladados al punto de evacuación, el grupo de personas, entre estas, menores de edad, produjeron la asonada contra las autoridades.

En medio de la acción, al parecer, un civil resultó herido en un pie, lo que encendió los ánimos de los manifestantes que portaban machetes y palos.

Aunque el lesionado recibió atención médica, las amenazas y el ataque de los manifestantes terminó en la privación de libertad  de los uniformados, que fueron trasladados a una institución educativa, donde no recibieron alimentos, en rechazo a su retención.

Mientras tanto, los demás uniformados trasladaron a Cúcuta a Misael Carrascal, quien deberá responder por concierto para delinquir con fines de homicidio y porte ilegal de armas.

Misael Carrascal Rey deberá responderle a la justicia por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y porte ilegal de armas.

Liberados

A las 4:40 de la tarde fueron liberados los militares, tras la mediación de la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Norte de Santander.

“A las familias de nuestros hombres que hoy vuelven a la libertad, les enviamos un mensaje de tranquilidad, informando que se encuentran en buen estado de salud y estamos en el planeamiento para su evacuación del área”, informó el Ejército.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día