Escuchar este artículo

Mindefensa le puso la ‘lupa’ al Bicentenario

Martes, 5 de Octubre de 2021
Diego Molano recorrió los puestos de seguridad en Cúcuta y Villa del Rosario

Control, seguridad y organización. Así se pudo calificar el aspecto de Cúcuta y Villa del Rosario, en la revisión que adelantó Diego Molano, ministro de Defensa, la tarde de ayer, para garantizar el normal desarrollo de las actividades del Bicentenario, que se cumplirán esta semana en esta zona del país.

Lea aquí: Llegó a atracar y terminó linchado

El funcionario arribó a la capital de Norte de Santander por la petición del presidente Iván Duque, quien también estará en Cúcuta esta semana.

La presencia proporcionada de soldados y policías en la ciudad, además de las labores de inteligencia que adelantan las autoridades, son la esperanza del Gobierno para garantizar la seguridad de los asistentes a dicha celebración, que se adelantará en la capital de Norte de Santander y en el municipio histórico.

Molano aseguró que para esta semana se tiene un dispositivo adicional de al menos 8.900 uniformados (4.500 hombres de Ejército y 4.400 de la Policía), que se encargarán de mantener la seguridad y el control a lo largo y ancho del área metropolitana.

Asimismo, el ministro insistió en que se cuenta con vigilancia permanente a través de drones, de la Fuerza Aérea, con apoyo del gobierno de Estados Unidos, para tener certeza de los movimientos que se hagan en los alrededores de los lugares escogidos para las actividades del Bicentenario.

Lea también: ‘Buscaban a otro, pero lo mataron a él’

El jefe de esa cartera también dijo que hay presencia y puestos de control del Ejército y Policía en los dos anillos viales, así como en el centro de la ciudad, en Villa del Rosario y en la zona de frontera.

Diego Molano, ministro de Defensa, recorrió los puestos de mando para verificar la seguridad del Bicentenario./Foto: La Opinión

“La fuerza Pública, desde hace dos semanas ha desplegado el Plan Constitución que ha colocado en Cúcuta y Villa del Rosario a 8.900 hombres adicionales, desplegados para la seguridad de los nortesantandereanos, y en la frontera con dispositivos adicionales”, dijo Molano.

El funcionario, que estuvo acompañado por la cúpula militar y de Policía, recorrió los puestos de mando ubicados en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército, así como en el puente Simón Bolívar, para verificar que los planes de seguridad se ejecuten como se planearon para garantizar la tranquilidad en los siguientes días.

El ministro Molano dijo que hasta el momento no se tiene información que genere una alerta o amenaza por parte de los grupos armados ilegales, desde los monitoreos y las revisiones constantes que hacen los miembros de inteligencia.

Le puede interesar: Robaban balas y granadas de la Brigada 30 y se las vendían al Eln

Los casi 4.000 hombres de inteligencia, que según Molano, están en Cúcuta detrás de cualquier pista que pueda permitirle a las autoridades avanzar tranquilamente en la seguridad, mantienen una labor rigurosa para lograr el objetivo.

Asimismo, el control y la seguridad fueron reforzados con los hombres de Fuerzas Urbanas del Ejército, que mantienen la custodia, apoyados de los uniformados de la Policía.

 El ministro de Defensa dijo que hay vigilancia con drones./Foto: La Opinión

El Ministerio de Defensa también instaló en Norte de Santander el Comando Específico, que cuenta con 14.000 militares y policías adicionales para contrarrestar las acciones criminales de los grupos armados ilegales que se disputan a sangre y fuego los territorios.

Las trochas

Diego Molano aseguró que en los planes de seguridad también se tiene un dispositivo importante de policías y militares, en las 19 trochas que existen en la zona de frontera con Venezuela.

“Hemos revisado hoy los planes de hace unas semanas con presencia de Ejército y Policía, en 19 puntos informales de la frontera; adicionalmente se vienen desarrollando operaciones de inteligencia, en el área metropolitana, con prevención y disuasión”, dijo el ministro Molano.

Lea además: Balearon a tres amigos en la vía Cúcuta-Puerto Santander

Un habitante de La Parada, en Villa del Rosario, reconoció que con la visita del ministro de Defensa, “la Parada parece otra. Hay orden, seguridad y presencia de las autoridades. Esto debería ser a diario, para evitar tanto desorden y fechorías de los delincuentes”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas