La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mujer muere sepultada tras deslizamiento de tierra en Ocaña

La emergencia ambiental se presentó en el barrio Simón Bolívar.

La mujer Nury Esther Vega Prado, de 30 años, murió después que un alud de tierra cayera sobre el techo de su vivienda ubicada en el barrio Simón Bolívar del municipio de Ocaña.

También, resultaron afectados los niños José Santiago y Jesús Iván Páez Vega, de 5 años y 11 años, quienes reciben tratamiento especializado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital regional Emiro Quintero Cañizares.

Según Iván Páez, papá de los menores, tras la fuerte lluvia del miércoles no conciliaba el sueño. “A eso de las once de la noche me levanté y me puse a ver televisión, sentí golpes fuertes en el techo de zinc y pensé que eran las gotas, de repente se derrumbó la pared que tapó a mi mujer y a mis hijos”.

Paéz como pudo, sacó a su hijo mayor y luego comenzó a gritar para que los vecinos lo ayudaran  a salvar la vida de su mujer y su otro niño. “Estaban muy tapados y cuando llegaron los bomberos y los policías ya estaban como muertos”, exclamó con lágrimas en sus ojos.

Los allegados a la familia utilizaron herramientas para tratar de remover los escombros en el desespero de sacar a los afectados. 

A la señora se le hizo la reanimación antes de llevarla a la sección de urgencias. Pero murió en la mañana de este jueves”, dijo un vecino.

El más grave es el niño de 5 años quien estaba durmiendo junto a su mamá cuando ocurrió el deslizamiento.

Con tanto esfuerzo que levanté las piezas con ladrillos y el zinc que me regalaron para que fuera a morir mi mujer de esa manera”, recalcó su esposo.

 La víctima se desempeñaba como recicladora y vendía cartones en la vía circunvalar. “En otras ocasiones la contrataban como muchacha de servicio para hacer aseo en las viviendas”, contó una vecina.

Los organismos de socorro y la oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres adelantan un censo para determinar el número de personas afectadas por la ola invernal.

El titular de esa dependencia, William Alonso Pacheco Ortíz, explicó que muchas personas en su afán de conseguir un techo construyen sus viviendas en las pendientes sin medir las consecuencias.

Diagnóstico 

El médico del hospital, Adrián Rojas, entregó el parte médico de los pacientes que ingresaron al centro asistencial.

Recibimos tres pacientes en las horas de la madrugada de este jueves por un derrumbe en el barrio Simón Bolívar. El menor presentaba un paro cardiorrespiratorio al igual que la mamá”.

El niño fue llevado a cirugía y trasladado hacia la Unidad de Cuidados Intensivos, reiteró el médico.

La señora presentó un daño cerebral mayor, al parecer, por la gran cantidad de tierra que cayó sobre ella. “Por un largo tiempo se registró una hipoxia cerebral, debido a que el cerebro no recibió oxígeno por más de 20 minutos, lo que duró el rescate. Esto ocasionó el desenlace fatal en las horas de la mañana”, explicó Rojas.

El menor se encuentra en la UCI y está estable, concluyó el especialista.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 11 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día