Escuchar este artículo

Múltiple condena para banda de microtraficantes en Ocaña

Viernes, 30 de Noviembre de 2018
Policías de civil lograron ganarse la confianza de la organización y así pudieron seguirle el rastro.

Catorce miembros de una organización de microtraficantes de drogas, que estaba al servicio de Los Pelusos en Ocaña, fueron condenados a diferentes penas de prisión, luego de que aceptaran los cargos tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.

 

Yeison Agudelo Martínez.

Se trata de Yeison Agudelo Martínez, conocido como Mema, quien sería el cabecilla y  tenía bajo su mando a las demás personas. Fue sentenciado a 84 meses de prisión (7 años) por concierto para delinquir agravado, tráfico fabricación y porte de estupefacientes y uso de menores en la comisión de delitos. 

Geovanny Rincón Sanjuán, Diomar Trujillo Jaime, Luz Mary Carvajalino Carrascal.

 

Andrés Alberto Navarro Pérez, Ciro Alberto Vivas Ascanio, Eduardo Pabón Hernández.​

Ferney José Rincón Ovalle, Jonatan Salazar Lobo, Leonardo Agustín Acevedo Caballero.

Alvi Jesús Solano Tamayo, Nelly Agudelo Martínez, Freiman Schneider Bayona García.

Los demás procesados son Geovanny Rincón Sanjuán, Diomar Trujillo Jaime, Luz Mary Carvajalino Carrascal, Andrés Alberto Navarro Pérez, Ciro Alberto Vivas Ascanio, Eduardo Pabón Hernández, Ferney José Rincón Ovalle, Elías Villalba Caselles, Leonardo Agustín Acevedo Caballero, Alvi Jesús Solano Tamayo, Nelly Agudelo Martínez y  Freiman Schneider Bayona García condenados a 60 meses de prisión (5 años). 

Estas doce personas aceptaron su participación, a cambio de un descuento en la pena,  por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico fabricación y porte de  estupefacientes.

Además de Jonatan Salazar Lobo, quien deberá permanecer 78 meses en la cárcel (6.5 años) por los anteriores delitos, adicional por porte ilegal de armas.

El seguimiento 

Al menos cinco meses gastaron los uniformados identificando los movimientos de los detenidos que vendían sustancias alucinógenas cerca de los colegios y en los parques.

Las autoridades efectuaron interceptaciones y hasta recopilaron información de los mismos ‘clientes’ que tenía la red de expendedores de droga en pequeñas cantidades.

La Sijín infiltró a varios de sus hombres en esa organización y mediante cámaras ocultas logró grabar varias horas de video, donde se aprecia el modo de operar en diferentes puntos de esta población del Catatumbo.

Policías de civil lograron ganarse la confianza de la organización y así  pudieron seguirle el rastro de manera sigilosa, siendo detenidos a mediados de junio de 2017.

La Policía aseguró que esta organización fortalecía un brazo financiero de Los Pelusos, a través del dominio de la venta de drogas ilegales.

Asimismo, se dedicaban a generar zozobra entre la población del Catatumbo.

Para entonces, el coronel George Quintero, comandante de la Policía  en Norte de Santander, manifestó que el modo de operar de estos detenidos era por intermedio de personas que son llamados ‘moscos’, quienes se encargan de llevar las dosis a los drogadictos que los buscan. 

En los allanamientos fueron inmovilizadas varias dosis personales de droga que tenían algunos de los capturados. 

Dicho preacuerdo fue presentado ante un juzgado especializado de Cúcuta que lo verificó y aprobó.

Image
La opinión
La Opinión