La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Murió una de las 14 víctimas del ataque con granada en La Parada
La banda 'La Frontera', al parecer, está detrás del atentado en el restaurante.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 31 de Mayo de 2019

A medida que pasan las horas después del atentado con una granada en un restaurante en La Parada (Villa del Rosario), el saldo es de un hombre muerto y 13 heridos y algunas pistas para que las autoridades empiecen a esclarecer el hecho.

La víctima fue identificada como el venezolano Sandy Rafael Jiménez, quien murió en la clínica Medical Duarte. Según se conoció, una esquirla de la explosión le afectó una arteria que a la medianoche del jueves le causó la muerte.

Al parecer, Jiménez trabajaba en el sector donde ocurrió el atentado. Presuntamente, el día del ataque pretendía regresar a su país de origen.

Le puede interesar Extorsión, detrás de ataque con granada en La Parada

Investigan hipótesis del hecho

Los miembros de inteligencia de la Policía analizan dos situaciones que podrían desencadenar piezas claves para las pesquisas.

Una es una deuda, que tendrían los propietarios del restaurante, donde activaron el explosivo, y otra una posible extorsión liderada por la banda delincuencial 'La Frontera'. 

No obstante, en esta zona de frontera se disputan el accionar delictivo como el cobro de extorsiones y el paso de mercancías de contrabando entre Colombia y Venezuela, los colectivos (que delinquen en territorio venezolano) y 'La Frontera', que  desde La Parada estaría intentando reorganizarse, luego de las múltiples capturas que ha ejecutado la Policía Metropolitana de Cúcuta a esa estructura.

Los cabecillas, a la cárcel

En junio de 2018, miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en coordinación con la Fiscalía y el Ejército, capturaron a doce presuntos miembros de La Frontera, entre estos, a sus cabecillas.

Entre los detenidos se contaron a  Deivy Alejandro Leal Duarte, de 23 años, natural de Villa del Rosario y conocido como Meme o Pakistán, quien sería el cabecilla; Kevin Enrique Leal Duarte, Burro, presuntamente el segundo cabecilla y Jefferson Isaac Manaure Torres, Caracas, quien sería el jefe de la red de sicarios.

Lea además Explosión en La Parada dejó 12 heridos

También cayeron Henry Bolaños Rodríguez, Guabina, cabecilla de extorsiones.

Según se conoció, Osneider José Pacheco Arenis, uno de los dos detenidos como presuntos responsables del atentado con la granada, pertenece a la banda La Frontera,  bajo las órdenes de un hombre conocido como el Perro.

Pepe Ruiz, alcalde de Villa del Rosario, aseguró que continuarán las operaciones de las autoridades y reconoció que en La Parada históricamente han delinquido bandas criminales que generan temor entre la población.

 

Temas del Día