Escuchar este artículo

Narcotráfico, terror y muerte de los grupos armados ilegales

Sábado, 19 de Enero de 2019
La apuesta de las autoridades es derrumbar las estructuras lideradas por temibles cabecillas que delinquen en Norte de Santander.

Aunque el dominio del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en el área metropolitana de Cúcuta y el resto del departamento, es superior al de Los Pelusos y Los Rastrojos, así como al de la disidencia del frente 33 de las Farc, las autoridades mantienen una ofensiva con el objetivo de contrarrestar los ejes delictivos de estas organizaciones armadas ilegales.

A diario, uniformados del Ejército y de la Policía redoblan esfuerzos para combatir el narcotráfico, la extorsión, los secuestros y asesinatos a los que la población civil es sometida por estos grupos ilegales que a lo largo de la historia han afectado la seguridad de los nortesantandereanos.

Lea además 'Muñeco' es señalado de atacar al helicóptero HK-4327

Aunque para las autoridades no son desconocidos los cabecillas que delinquen en esta zona del país, en muy pocas oportunidades dan ventaja para que terminen en prisión o muertos en medio de operaciones de la fuerza pública.

Estructura del Eln

Dumar, Jhon Eder, Gonzalo Satélite, 'Camarote', 'Julián-El Rolo' y Adalberto Brazo de Reina, son algunos de los cabecillas de la compañía Capitán Francisco Bossio, Comandante Diego, frente Juan Fernando Porras Martínez, compañía Cínera, frente urbano Carlos Germán Velazco y Efraín Pabón Pabón, del Eln, respectivamente, que el Ejército busca por cielo y tierra en el departamento.

Esta guerrilla cuenta con seis frentes, seis compañías, una comisión mixta y dos frentes urbanos con al menos 639 combatientes, encargados de fortalecer el accionar delictivo y criminal de la organización, que actualmente tiene el proceso de paz suspendido con el gobierno de Iván Duque, proceso que inició el expresidente Juan Manuel Santos.

El Eln tiene presencia en Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Herrán, Ragonvalia, Toledo, Labateca, Chitagá, El Carmen, Convención, Ocaña, Ábrego, La Playa de Belén, Bucarasica, Sardinata, Tibú (Norte de Santander), Aguachica y González (sur del Cesar).

Los Pelusos

Después de la muerte de Víctor Ramón Navarro Serrano, 'Megateo', y de la captura de David León Aguirre, máximos cabecillas de esta organización dedicada al narcotráfico en Norte de Santander, Reinaldo Peñaranda, 'Pedro' o 'Pepe', se disputa la dirección de esta organización armada ilegal con un hombre conocido como 'Pácora', cabecilla armado.

Le puede interesar 'El Diablo' de Los Pelusos cae en Sardinata

El reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl), denominado por las autoridades como Los Pelusos, delinque en la región con al menos 410 hombres armados en sus filas, divididos en seis comisiones armadas y una comisión urbana.

Los Pelusos refuerzan su actividad delictiva en La Playa y La Vega de San Antonio, con un hombre conocido como 'El Ahijado', en la compañía Omar Alonso Zambrano.

Asimismo, la comisión Geovany Pérez, comandada por 'El Grill'o, delinque en Vigilancia, Sardinata, Puerto Santander y parte de Venezuela. Jeison Chupeta también hace presencia en estos sectores con la comisión Pedro Echeverry.

Entre tanto, la comisión urbana Víctor Ramón Navarro Serrano, al mando de 'Resorte', delinque en el área metropolitana de Cúcuta. 

En los últimos días han aparecido grafitis alusivos al Epl en algunas calles de la ciudadela Juan Atalaya, lo daría a entender que 'Resorte' está anunciando su presencia a los demás grupos en disputa.

Los Rastrojos

'Necoclí' funge como el cabecilla principal de Los Rastrojos, liderando las actividades criminales de 'El Becerro', cabecilla del narcotráfico; 'Llanero' o 'Roger' es el encargado de las finanzas y 'El Menor', cabecilla militar.

Las autoridades consideran que 85 hombres conforman la estructura armada de Los Rastrojos, una banda criminal que azota a los habitantes del área metropolitana de Cúcuta, especialmente en la capital de Norte de Santander y Puerto Santander, donde comparten zonas del territorio venezolano.

Al parecer, Los Rastrojos mantienen alianzas de narcotráfico con Los Pelusos en la zona de frontera con Venezuela, donde se han registrado múltiples homicidios.

Image
Andrés Julián González Pardo