La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nazario recibía órdenes desde Venezuela: Ejército

La ofensiva militar ocurrió en la vereda La Chona de Labateca.

Las amenazas y las extorsiones a las que presuntamente eran sometidas las víctimas de Eutimio Rincón Ramírez, a quien las autoridades señalaron de ser el tercer cabecilla del frente Efraín Pabón Pabón del Eln, no volverán a ser protagonistas en Norte de Santander, Arauca y Boyacá, tras su muerte.

El cabecilla, conocido como Manuel o Nazario,  murió en medio de una operación del Ejército y la Policía, en el marco de la campaña Esparta, que busca atacar a los grupos armados ilegales que delinquen en el departamento.

La ofensiva militar ocurrió en la vereda La Chona de Labateca (Norte de Santander), luego de que las autoridades recibieran información de una fuente humana que allí se refugiaba Nazario con su anillo de seguridad.

El general Ramiro Castrillón, comandante de la Región 5 de Policía, aseguró que Rincón era el encargado de extorsionar a los habitantes de esta zona y de manejar las finanzas del frente de guerra nororiental del Eln.

Prontuario

Según el oficial, Nazario también dirigía acciones armadas contra la fuerza pública, especialmente en Saravena (Arauca), en 2014 y 2015. Además, cometió múltiples ataques contra el oleoducto Caño Limón Coveñas.

Entre tanto, el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército, afirmó que Nazario o Manuel, cometía “acciones terroristas lideradas desde Venezuela por los cabecillas del Eln”.

Rincón Ramírez -agregó- era el hombre de confianza de Brazo de Reina, máximo cabecilla del frente Efraín Pabón Pabón, liderando el componente armado y criminal al servicio de la organización.

Al parecer, Nazario se encargaba de expropiar fincas y de impulsar desplazamientos forzados de la población civil en la zona donde delinquía.

Capturados

Las autoridades aseguraron que en la operación fueron capturadas tres personas que, al parecer, componían el anillo de seguridad de este cabecilla.

Los detenidos fueron identificados como José Vicente Ramírez Contreras, Toreto, segundo cabecilla de la comisión Martha Cecilia Pabón; Edna Vanesa Forero, la Mona, compañera sentimental de Rincón, y el venezolano José Luis Cañas Briceño.

En esta acción fueron decomisadas dos pistolas y un computador, que será sometido a estudios para valorar la información.

“Los uniformados continuarán adelantando labores de inteligencia en la zona para contrarrestar las acciones que pueda tomar en represalia el Eln”, destaca el comunicado oficial.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 21 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día