Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Septiembre 2016 - 2:32am

Niegan preacuerdo por 4 años de cárcel a ‘Rastrojos’

50 por ciento de descuento en la pena buscaba el preacuerdo.

Archivo La Opinión
Fernando Aníbal Betancur Echeverry y Osney Alejandro Pérez Quintero fueron detenidos junto a un grupo de presuntos ‘rastrojos’ que delinquían en Puerto Santander y la frontera con Venezuela.
/ Foto: Archivo La Opinión

Los cuatro años de prisión acordados en el preacuerdo que firmaron dos hombres con la Fiscalía, incluido un descuento del 50 por ciento, a cambio de allanarse a los cargos por concierto para delinquir (agravado), fue improbado por un Juzgado Especializado de Cúcuta.

Se trata de Fernando Aníbal Betancur Echeverry y Osney Alejandro Pérez Quintero, señalados de pertenecer a la banda criminal de Los Rastrojos, que delinque en el municipio de Puerto Santander, de donde son oriundos.

Ambos fueron detenidos por orden judicial, tras una investigación adelantada por la Policía Internacional (Interpol), que contó con declaraciones juradas de varios testigos, seguimientos e interceptaciones telefónicas a varios miembros ‘rastrojos’, para determinar el rol que cada uno cumplía dentro de la organización delincuencial.

Betancur Echeverry fue señalado de manejar las extorsiones y el microtráfico de drogas, mientras que Pérez Quintero estaba encargado de alertar sobre los movimientos de la Fuerza Pública, el contrabando y también las ‘vacunas’.

Los dos hombres fueron aprehendidos el pasado 18 de marzo y presentados ante el Juzgado Segundo Penal Municipal que legalizó sus capturas, los allanamientos y les impuso medida de aseguramiento en prisión, mientras avanzaba el proceso en su contra.

Preacuerdo

El Juzgado Especializado consideró que el preacuerdo firmado entre la defensa de los procesados y la Fiscalía, que además contemplaba una multa de 1.350 salarios mínimos mensuales vigentes, no precisó que la conducta que agravaba el concierto para delinquir era la extorsión. (Un delito de naturaleza más grave que tiene prohibición para rebaja de penas). 

El Juzgado agregó que la Fiscalía además  mencionó unas declaraciones de los procesados, donde aseguraban que ellos cumplían funciones solo de logística e inteligencia para Los Rastrojos, minimizando su accionar delictivo y contradiciendo lo manifestado por los testigos en la investigación.

Razón por la cual, el preacuerdo firmado por Fernando Aníbal Betancur y Osney Alejandro Pérez fue desaprobado y por ahora deberán seguir en la cárcel de Cúcuta, hasta tanto sea resuelta su situación jurídica.

“Es claro que se trata del delito de concierto para delinquir, por haberse asociado con otras personas para cobrar  extorsiones. De este último, hay una prohibición para rebajar penas. Por ello, es imposible aceptar la legalidad de este preacuerdo”, reiteró el Juz gado en su decisión. 

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno radicará proyecto de ley para regular trabajo en casa

Entre el 50 % y 60 % de las personas que están trabajando desde casa están de acuerdo con esta figura.

Colprensa
Colombia
Artículo

Primer fallo que proteje derechos fundamentales de un perro

La única entidad autorizada para vender el medicamento Fenobarbital en el Tolima, es la Secretaría de Salud departamental.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Por tutela, ordenan aliviar aislamiento obligatorio de adultos mayores

Argumentaron no estar de acuerdo con que las personas mayores de 70 años estuvieran obligadas a permanecer en aislamiento preventivo.

Colprensa
Región
Artículo

‘Colombia Transforma’ da nuevos insumos hospitalarios

Municipios en la zona del Catatumbo,  reciben la dotación para mejorar los servicios a las comunidades campesinas.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Víctimas de Norte participan y manifiestan sus inquietudes en mesa virtual

De acuerdo con el RUV, Norte de Santander cuenta al 31 de mayo de 2020, con 260.990 víctimas.

Cortesía
Cultura
Artículo

La nueva lista de las cien canciones colombianas

La definición del listado se realizó a partir de recomendaciones de periodistas especializados y expertos musicales.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Presidente Duque defiende presencia de misión militar de EE.UU en el país

Defendió ese tipo de convenios porque son para la lucha contra el narcotráfico y porque son constitucionales.

Colprensa
Deportes
Artículo

Nairo Quintana sufrió accidente mientras entrenaba

Sufrió este viernes un accidente en carretera mientras entrenaba en el municipio de Motavita.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Siempre que tenga oportunidad de viajar con mi familia lo haré: Barbosa

El jefe del búnker afirmó que si bien viajó en el avión de la Fiscalía, fue él quien sufragó todos los gastos del viaje de su hija. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Unión Europea donará 12,5 millones de euros para implementación de la paz

Los recursos se destinarán principalmente a vivienda, saneamiento básico y atención a primera infancia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.