Escuchar este artículo

Niño jugaba con un perro cuando piso una mina, en San Calixto

Martes, 15 de Octubre de 2019
Es el segundo caso de menores heridos por minas antipersona en cuatro días en ese municipio.

El Ejército reveló que este lunes un menor de siete años resultó herido luego de que le estallara una mina antipersona, en zona rural de San Calixto, en el Catatumbo, Norte de Santander.

El hecho ocurrió alrededor de las 2:20 de la tarde en la vereda San Ignacio. Las autoridades atribuyeron la instalación de este artefacto explosivo a la Compañía Diego del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Según el Ejército, el niño estaba jugando con un perro cuando pisó la mina. El menor fue atendido por la Fuerza de Despliegue Rápido Número 3, que luego de prestarle los primeros auxilios lo trasladaron hasta El Tarra, para luego ser llevado al hospital de Ocaña.

“La víctima presenta esquirlas en todo el cuerpo ocasionadas por la mina”, indicaron las fuentes militares.

El jueves pasado, en la vereda Juaguales de San Calixto, otro menor de 15 años resultó herido luego de pisar un artefacto explosivo. Este hecho fue confirmado por la Personería del municipio, que indicó que el niño estaba jugando fútbol en una cancha y, cuando el balón se fue por un camino rural, fue a recogerlo y lo alcanzó la mina.

Según las autoridades, a este menor de edad lograron salvarle la pierna, pero quedó muy afectada por el estallido.

Panorama nacional

Según el portal Descontamina Colombia, con fecha de corte al 30 de septiembre, en 2019 se han presentado 72 víctimas de minas antipersonales.

“En Colombia se han registrado 11.781 víctimas por minas y munición sin explosionar, siendo 2006 el año más crítico, pues se presentaron 1228 víctimas, el mayor número en toda la historia de Colombia”, consigna la página gubernamental.

Los cinco departamentos con mayor número de víctimas civiles son: Antioquia (1.159), Nariño (611), Meta (420), Cauca (270) y Norte de Santander (263).

Image
Colprensa
Colprensa