La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
No alcanzó a montar su ‘imperio’ del terror en Cúcuta
La captura de Hernando Duarte, alias ‘Megateo’ es un golpe fuerte a la criminalidad en el área metropolitana de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 27 de Enero de 2023


Para las autoridades judiciales es claro que la reciente captura de Hernando Duarte Arias, mejor conocido como ‘Megateo’, quien es señalado de ser el jefe de una estructura de la agonizante banda Los Pelusos que llegó a Cúcuta a finales del año pasado, es un fuerte golpe a la criminalidad en la ciudad y el área metropolitana.

Y es que este hombre, de 39 años, natural de González (Cesar), llegó a la capital de Norte de Santander a tratar de imponer su ‘imperio’ de terror con un grupo de hombres armados, que se habría identificado como pelusos.

Además, extraoficialmente se conoció que él sería uno de los criminales que se reunió con otros jefes de diferentes bandas que están en prisión para llegar a un acuerdo y crear una hegemonía en Cúcuta y el área metropolitana y así tener el control total del microtráfico, las extorsiones y una de las rutas del narcotráfico.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Precisamente, ese acuerdo al que habrían llegado esos criminales sería lo que desató una racha de asesinatos en la ciudad y sus alrededores durante los primeros 23 días de 2023, que hasta ayer, al cierre de esta edición sumaban 33 homicidios, y todo esto, porque hay jefes de algunas bandas que no aceptaron y decidieron armar una guerra por los territorios

Más de ‘Megateo’

El alias de ‘Megateo’ trae muy malos recuerdos para muchos, porque quien lo usó por más de dos décadas fue el extinto capo del narcotráfico Víctor Ramón Navarro Serrano, quien siempre estuvo delinquiendo con el Epl, actualmente Los Pelusos. Por esto, Hernando Duarte quiso imponer terror con este apodo.

Este hombre, según se conoció, llegó a la capital nortesantandereana procedente del Catatumbo, con la idea de dominar totalmente la criminalidad, por eso sería quien estaba ordenando el cobro de ‘vacunas’ a comerciantes, mineros, transportadores y agricultores en el área metropolitana de Cúcuta.
 

A 'Megateo' le encontraron dos pistolas y varias tarjetas débito.


Además, las autoridades también tendrían que Duarte Arias estaría negociando con la disidencia del frente 33 de las Farc algunos secuestros.

Este hombre, según lo establecido por las autoridades, hizo parte de Los Rastrojos, como jefe de sicarios, en 2011, por eso en lo corrido de este mes, habría ordenado varios asesinatos, entre ellos, la primera masacre que se dio en Cúcuta, ocurrida el domingo 8 de enero, en la invasión Alfonso Gómez, por el Anillo Vial Occidental.

Este hecho se habría dado porque ‘Megateo’ lo ordenó en medio de esa pelea por el control de territorios en la ciudad, según comentó una fuente judicial, pero hasta el momento los investigadores no tendrían material probatorio contundente que corrobore esto.

Hernando Duarte Arias también habría cumplido una condena de 11 años de cárcel, por el homicidio de un comerciante en Ocaña.

La captura

Con todo el material probatorio que recopiló la Policía, la semana pasada logró, junto con la Fiscalía, que un juez avalara una orden de allanamiento a una vivienda en el barrio El Salado, de Cúcuta, donde tenían indicios de que alias ‘Megateo’ se estaba escondiendo.

Por eso, una vez los hombres del Gaula tuvieron la orden judicial, el pasado martes, en la madrugada, organizaron el operativo y llegaron a la residencia y efectivamente encontraron a Hernando Duarte.

En la inspección judicial encontraron dos pistolas, abundante munición, tres celulares y 298 tarjetas débito de una entidad bancaria, lo que les indicó a las autoridades que este hombre también estaría lavando dinero por medio de giros internacionales.

Megateo’ ya fue presentado ante un juez y este lo mandó a prisión por porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.

La Fiscalía sigue trabajando en la recopilación de más material probatorio para lograr vincular a Duarte Arias a la masacre del pasado 8 de enero en Cúcuta.
 

Temas del Día