Escuchar este artículo

No avanza el proceso penal del asesinato de un minero en Ecoparque

La familia de Diomedes Bautista pide que se haga justicia.

La familia del minero Diomedes Bautista Mendoza, asesinado el pasado 16 de julio, en la entrada de un reconocido complejo acuático de Los Patios, lleva casi cinco meses pidiendo justicia por el crimen cometido por Luis Rodolfo Rivillas Henao.


Lea: A Juan Carlos Martínez lo mataron en la frontera


La esposa de la víctima vive un ‘calvario’ desde que se dio este lamentable hecho, pues a pesar de que el responsable del homicidio fue capturado, no ha sido posible que el juicio avance, porque las audiencias vienen siendo aplazadas.

La Policía detuvo a Luis Rivillas y la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio.

Se conoció que Rivillas Henao no aceptó los cargos que le imputó el ente acusador, porque la defensa del acusado argumenta que él actuó en defensa propia.

“Todas las evidencias están. En un video se muestra cuando el vigilante le disparó a Diomedes sin razón alguna. Mi esposo nunca lo agredió… No entiendo por qué ese señor alega que todo fue en defensa propia”, comentó la mujer.

 
Quiere un preacuerdo con la familia

La defensa de Luis Rivillas, según versiones, estaría buscando que la familia del minero acepte un preacuerdo, del que aún nadie tiene detalles, pero para la mujer esa opción no es viable, porque significaría hasta una reducción en la condena.


Aquí: Intentaron matar a 'Cacua' en el Bajo Pamplonita de Cúcuta


“Él (Luis Rivillas) quiere hacer un preacuerdo con nosotros, pero no queremos porque él no debió actuar así y nada nos va a devolver a Diomedes”, indicó la esposa del minero asesinado.

La primera audiencia contra el detenido se realizó el 15 de octubre, según dijo la esposa de Diomedes. En esa oportunidad las partes mostraron sus argumentos, finalmente se agendó una segunda diligencia, que fue aplazada, en el último momento.

La segunda audiencia estaba prevista para el 25 de octubre, pero fue cancelada luego que Fiscalía pretendiera unir el caso del minero y el joven herido, con el de la menor de edad que resultó herida ese día por el roce de una bala.

“Querían unir todo en un solo caso. Los cargos por el asesinato de Diomedes, el disparó que el vigilante le propinó a mi hijo, con la lesión personal que sufrió la menor, pero el abogado de nosotros no aceptó, porque son hechos cometidos contra  diferentes familias”, indicó la mujer.

 
La siguiente audiencia

El abogado de la esposa del minero asesinado busca que a Luis Rivillas lo condenen antes de finalizar 2022, porque la Fiscalía pretende que la audiencia condenatoria se ejecute el 31 enero de 2023.


También: El último adiós para el subintendente José Alirio Sánchez en Cúcuta


La mujer explicó que la abogada de Rivillas Henao habría dicho en la última audiencia, que en ese tiempo, el vigilante pensaría si acepta los cargos o le propondría un preacuerdo a la familia de Diomedes Bautista.

Si a Luis Rivillas lo condenan por homicidio agravado y tentativa de homicidio, según la esposa de la víctima, podría llegar a pagar por lo menos 30 años de cárcel.

“Él está en un patio de la Penitenciaria de Cúcuta en el que están funcionarios públicos, como él fue soldado profesional…”, indicó la mujer.

 
El asesinato

En un video de seguridad se vio cuando el minero Diomedes Bautista salió del parque de diversiones, acompañado de dos mujeres y otro hombre, de un momento a otro decidió devolverse.


Además: Presunto delincuente muerto en El Zulia tenía un prontuario delictivo


Luego, Bautista le reclamó fuertemente a Luis Rivillas para que lo dejara ingresar, pero la situación se caldeó, a tal punto que éste último, sin pensarlo dos veces, desenfundó su arma y le disparó al minero.

Minutos después hirió al hijo del minero y una bala perdida, rozó a una niña que iba saliendo del lugar con sus papás.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 11 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión