La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

No hay información sobre posible secuestro de Salud Hernández: Santos

De la operación para encontrarla hacen parte miembros de todas las fuerzas bajo el mando del subdirector de la Policía.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que no hay ninguna información sobre un posible secuestro de la periodista española Salud Hernández, de quien no se sabe nada desde el pasado sábado cuando se le vio por última vez en la localidad de El Tarra, en la convulsa región del Catatumbo.

"No tenemos información ni nadie ha reclamado si fue secuestrada, retenida contra su voluntad", manifestó hoy el presidente en Bogotá en un acto de ascenso de oficiales de la Policía Nacional.

Según el diario bogotano El Tiempo, del cual es columnista Hernández, su rastro se perdió la tarde del sábado en El Tarra, una remota localidad del departamento de Norte de Santander, fronteriza con Venezuela, lo que dio pie a especulaciones sobre un posible secuestro por parte de los grupos guerrilleros que operan en la zona.

"La información que tenemos es que el sábado en el atardecer, Salud Hernández estaba en el municipio de El Tarra y ahí la recogió después de almuerzo una motocicleta y se fue para la vereda de Filogringo", explicó el presidente.

El mandatario añadió que la periodista, que también es corresponsal en Colombia del diario español El Mundo, "le pagó 35.000 pesos (unos 10 dólares) al conductor de la motocicleta y se mezcló con un personal; eso es lo último que sabemos de Salud Hernández".

Santos reiteró la orden a las Fuerzas Armadas y de Policía de encontrar a Hernández, de quien dijo que es "una periodista muy importante en este país", a quien conoce "personalmente hace mucho tiempo" y es fuerte crítica de su Gobierno.

"Salud, en los últimos cinco años, ha sido una crítica feroz de mi Gobierno, ha sido una crítica de la Presidencia de la república y crítica mía", manifestó.

Hernández, que también tiene nacionalidad colombiana, es conocida por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros y sus ácidas críticas al proceso de paz del Gobierno de Santos con las Farc.

"Le he dado la instrucción a la fuerza pública, a nuestros generales comandantes de todas las fuerzas y al director de la Policía, que tienen que desplegar todos los esfuerzos necesarios para ubicarla y retornarla a la libertad si es que está retenida en contra de su voluntad", dijo el mandatario.

Santos explicó que "ese es el talante de este Gobierno, un Gobierno democrático, que le da todos los derechos a la oposición y a sus críticos a que ejerzan ese derecho a la protesta y a la crítica".

De la operación para dar con el paradero de Hernández hacen parte miembros de todas las fuerzas bajo el mando del subdirector de la Policía, mayor general Ricardo Restrepo.

"Se desplegaron los protocolos necesarios en estas circunstancias para dar con la periodista Salud Hernández y si está retenida o secuestrada contra su voluntad llevarla nuevamente a que siga ejerciendo sus derechos como ciudadana y periodista", explicó Santos.

El Tiempo aseguró el sábado pasado que Hernández viajó a la región del Catatumbo a realizar un trabajo periodístico sobre los cultivos ilícitos en esa parte del país.

En El Tarra, que hace parte de la convulsa zona del Catatumbo, hay una fuerte presencia de grupos guerrilleros, especialmente del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y del Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico. 

Bogotá | EFE

Lunes, 23 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día