La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

No tenemos garantías de seguridad: líder comunal de Juan Frío

En este año, se han presentado 7 homicidios en el corregimiento.

En el corregimiento Juan Frío, de Villa del Rosario, las personas observan con silencio, impotencia y miedo, porque hoy se sienten como ese periodo ‘oscuro’ que vivieron hace 20 años, cuando las extintas Auc cometieron toda tipo de atrocidades en esa zona fronteriza.


Le puede interesar: La muerte volvió a Juan Frío

Justo cuando ya se creían superados los asesinatos, las disputas territoriales entre grupos ilegales y el desplazamiento forzado, los habitantes denuncian que nuevamente la zozobra llegó a sus hogares, porque están a la merced de hombres armados que aparecen, delinquen y se van sin ningún problema, y lo peor de todo es que no hay una respuesta efectiva de las autoridades.

Un líder social, asegura estar frustrado de luchar incansablemente por recuperar la tranquilidad de un corregimiento, que después de una década, se ha vuelto a estigmatizar como un lugar peligroso y arriesgado de visitar, pese a contar con una gran actividad agrícola, restaurantes, sitios turísticos y una institución educativa destacada y que lleva tres décadas de funcionamiento.

“Otra vez aparecen los asesinatos, el contrabando y los grupos armados ilegales en este lugar, y luego de más de 10 años, todavía no contamos con un apoyo real de seguridad con el que nos sintamos en confianza. Acá a las 7:00 de la noche tenemos que estar todos encerrados, porque nos están amedrentando”, manifestó el líder.

 

Inseguridad.

 
¿Una disminución de la violencia?

A pesar de estas declaraciones, el general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), aseguró que en lo corrido de este año, se han presentado menos casos de homicidios que el anterior, y sostiene que hay acompañamiento de las autoridades, donde antes no existía.

“El año pasado no había servicio de Policía o las redes de apoyo, y ahora sí, además hemos capturado y procesado a integrantes del ‘Tren de Aragua’. En lo que va del año se han capturado a 16 personas, vinculadas a homicidios en el corregimiento. No ha incrementado la violencia o los homicidios, por el contrario, estamos haciendo todos los esfuerzos institucionales para reducirlos”, explicó el general Moreno.

Sin embargo, líderes sociales, habitantes del sector y defensores de derechos humanos, expresan su inconformidad con la manera en la que algunos uniformados operan en el sector, explicando que en muchas ocasiones, no se movilizan a un lugar en el que se presenta un hecho violento.

“Entiendo que en estos momentos la Policía está atravesando una época muy complicada con los atentados, pero ellos hicieron un juramento para velar por nuestra seguridad. Cuando hubo el asesinato de dos hombres en un pool, en julio de este año, los patrulleros estaban a dos cuadras del establecimiento, y dijeron que no habían escuchado ningún disparo, uno no entiende porque llegaron casi seis personas a disparar como locos, es más hirieron a una señora que falleció un mes después por las heridas”, señaló un habitante de la zona.


Conozca: Tras una discusión, hombre fue asesinado en el centro

Y es que el miedo en el corregimiento es tan evidente, que al intentar recopilar testimonios de sus habitantes sobre los hechos violentos presentados a lo largo del año, nadie da una respuesta o declaración.

“Ustedes están lejos de acá, en la ciudad, nosotros estamos en la boca del cañón, ellos (grupos armados ilegales) no están viviendo en la zona, pero en un minuto llegan y eso es lo que da miedo. Juan Frío tiene muchas trochas para pasar de un país al otro, llevo más de 10 años en esta zona y todavía no sé cuantas hay. Varias personas están pensando en irse de acá, nos está acosando el pánico”, comentó una habitante de la zona.

 

Inseguridad.

 

Se ha denunciado

Eliana Zafra, presidenta del Comité Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), explicó que a lo largo de varios meses se ha denunciado la falta de presencia y garantías del estado para territorios que sufren de violencia.

“Juan Frío se está convirtiendo en un escenario de revictimización y en especial es por dos razones, la primera porque hay una debilidad institucional en el departamento, y la segunda por las omisiones de las instituciones en las rutas de prevención de violación de derechos humanos emitidas por la Defensoría del Pueblo, a través de sus alertas tempranas”, señaló Zafra.

Así mismo, recalcó que, “no construir una política pública para la prevención de violación de derechos humanos y construcción de paz, es permitir esta revictimización a las comunidades y agudizar el conflicto, por este tipo de situaciones es que es importante la implementación del acuerdo de paz”.

Según el comandante de la Mecuc, en lo corrido del año se han presentado siete homicidios. El último fue registrado hace dos días, a un costado de la trocha ‘La Ramona’. La víctima sigue sin ser identificada.

“De igual forma un hombre que fue asesinado el 12 de noviembre, lo trajeron a la entrada de la trocha (‘La Ramona’) y también lo mataron ahí, uno ya no sabe ni que grupo es, con tantos que se han formado en estos años”, comentó una fuente.

El general Óscar Moreno recalcó que las estructuras criminales que más tienen injerencia en el sector, son el ‘Tren de Aragua’ y el Ejército de Liberación Nacional (Eln).


Además lea: Cuatro balas para cada uno en la carretera de San Faustino

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 17 de Diciembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día