La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

'Ñoño' solo pasó un año en la cárcel de Cúcuta

Wilson Javier Pedrozo Flórez volvió a salir de prisión por vencimiento de términos.

Wilson Javier Pedrozo Flórez, conocido como ‘Ñoño’, ya no tiene miedo de enfrentarse a la justicia. A pesar de ser un reconocido delincuente para las autoridades y de haber estado preso en varias oportunidades, siempre logra volver a las calles a seguir haciendo de las suyas.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Así pasó recientemente, cuando la mañana del lunes, el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías ordenó su libertad bajo la figura de vencimiento de términos, por el proceso que enfrentaba desde marzo de 2022, por el delito de porte ilegal de armas.

Según se conoció, después de pasar 240 días tras el escrito de acusación, sin que se diera un fallo, la defensa del procesado solicitó su libertad, amparada por el artículo 317 numeral 5, del Código de Procedimiento Penal.


Lea aquí: Papás e hijos secuestraban para la disidencia de las Farc en Norte de Santander

La misma figura jurídica benefició a Heiner Armando García Portillo, quien había sido detenido junto con ‘Ñoño’ y ahora está libre.

La defensa de los procesados fue representada por el abogado penalista José Ernesto Jaimes Chía, junto con Juan Carlos Carreño Leiva, Omar Andrés Mogollón Peñaranda, Manuel Ricardo Mancera, Jhoan Sebastián Hernández Cruz y Jhoksan Alejandro Jaimes Bolívar, quienes defienden los intereses de la familia Pedrozo Flórez.

Aunque los profesionales del derecho fueron consultados por Q’hubo para conocer los argumentos del proceso, ninguno entregó declaraciones.

 

La captura

Wilson Pedrozo fue detenido por uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía Metropolita de Cúcuta, junto con Heiner García, en el Anillo Vial Occidental, en marzo del año pasado.

Los policías fueron alertados de la presencia sospechosa de tres hombres que se movilizaban en un taxi, alrededor de la entrada al corregimiento Carmen de Tonchalá y de inmediato arribaron al lugar para verificar lo que estaba ocurriendo, y en ese momento se percataron que lanzaron una pistola por la ventana del vehículo.

Los uniformados hallaron la pistola (calibre 7.65 milímetros), con un proveedor y dos cartuchos, por lo que los detuvieron. El conductor del taxi no fue judicializado.

Wilson Pedrozo es un reconocido delincuente para las autoridades. Desde los 18 años ha sido capturado por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.


Lea también: 'Goyo', a la cárcel después de diez años entre extorsiones, narcotráfico y muerte, en Puerto Santander

En julio de 2011 fue detenido tras ser  sorprendido, presuntamente, vendiendo drogas en la calle 21 con avenida 49, del barrio Antonia Santos, en la ciudadela Juan Atalaya.
 
Precisamente, fue allí en Antonia Santos donde concentra su fortín delictivo, basado en el tráfico de drogas, resaltan las autoridades.

Una fuente judicial que le sigue el rastro a Pedrozo, aseguró que él se dedica a traficar drogas, al hurto y, al parecer, a ordenar diferentes homicidios en esta zona de la capital de Norte de Santander.

‘Ñoño’ sería el líder de una estructura de microtráfico y quienes cumplen sus órdenes serían ‘Ronaldiño’, ‘Chupo’, ‘Diomedes’, ‘La Bizca’ y ‘La Negra’, esta última quedó herida hace unas semanas en un ataque a balazos.

A pesar de que las autoridades lo han investigado por varios delitos, no han logrado ni siquiera tener una orden de captura en su contra, porque no han hallado pruebas suficientes. “Él nunca está presente en los hechos, pero a pesar de eso, lo nombran como el encargado de planear todo”, insistió una fuente judicial que le sigue los pasos.

En medio de una racha violenta que se registró en Antonia Santos, el general Óscar Moreno, entonces comandante de la Policía, señaló a ‘Ñoño’ y a Miguel Ángel Cuellar Parada, alias Canas, (detenido en octubre del año pasado), como los presuntos responsables de estos hechos, por los que ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por la información que llevara a su captura.

En ese momento, Pedrozo acudió a las instalaciones de la Fiscalía para desvirtuar los señalamientos del oficial y así enfrentó a las autoridades, porque en su contra no había ninguna orden judicial.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 16 de Marzo de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día