La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte de Santander, segundo departamento con mayor impunidad

La región tiene una calificación de 66.93 puntos de 100, por debajo de Sucre, según un informe.

El más reciente Índice Global de Impunidad, que periódicamente realiza la Universidad de las Américas Puebla, de México, acaba de ser divulgado y deja a Colombia como uno de los países donde reina la impunidad. Peor aún, a Norte de Santander como el segundo departamento donde los delincuentes no son alcanzados por la justicia.

La investigación revela que Sucre es el departamento donde la impunidad es mayor que en todo el país; con 75.93 puntos, de un máximo de 100. Les siguen Norte de Santander, con 66.93; Guaviare, con 65.18; Meta, con 62.86; Cundinamarca, con 62.04; Huila, con 61.15, y Arauca, con 61.10. 

Los de menor porcentaje fueron Tolima con 36.39 puntos, seguido de Caldas, con 37.82.

Entre las causas de la impunidad el estudio considera que la situación política y la cercanía con Venezuela podrían ser un factor determinante para favorecer este flagelo, sobre todo en las zonas de frontera que tienen presencia de grupos criminales.

También asegura que un elemento que podría influir es la desmovilización de las Farc pues, como efecto colateral, ha hecho que otros grupos guerrilleros como el Eln y las bandas criminales ocupen los espacios donde antes operaba la guerrilla y donde el Estado hoy no llega, por lo cual es muy difícil que opere la justicia. Y otro factor clave es el narcotráfico y la minería ilegal.

Tras conocer las cifras, los creadores del informe recomiendan, entre otras cosas, que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) amplíe las muestras de seguridad y de convivencia, ya que no es tan sencillo obtener cifras que coincidan entre la Fiscalía y la Policía. Se debe asegurar la presencia de centros carcelarios en todos los departamentos de Colombia.

A pesar de la atención y reparación que ha brindado el Estado a las víctimas de desplazamiento forzado en Colombia, “se hace imperativo que se avance en llevar a los posibles responsables ante la justicia”. Y fortalecer los procesos de denuncia, juzgamiento y condena de los delitos.

Por otro lado, el grupo de departamentos conformado por Guaviare, Arauca, Guainía, Vichada, Putumayo, Chocó, Caquetá, Amazonas, Vaupés, departamentos en su mayoría aislados y con bajos nivel de desarrollo económico y social, presentan datos atípicos o ausencia de los mismos en variables de varios de los componentes y sistemas, siendo su situación la más alarmante.

Situación de Norte de Santander

“Del total de delitos, el 75.4 por ciento se encuentra en etapa de indagación. Este alto porcentaje no se traduce en la etapa de investigación, la cual alcanza el 2% y se reduce aún más al evaluar las investigaciones activas con 1.52%. Parte de las dificultades que representa el hurto a personas es la identificación del victimario y, por lo tanto, el paso a la etapa investigativa”, indica el informe sobre Norte de Santander.

Y añade que es especialmente bajo el desempeño del sistema de justicia tanto a nivel estructural como funcional. 

“A pesar de la grave situación de Derechos Humanos que vive el departamento, el componente funcional del sistema de seguridad presenta un buen comportamiento. Esto puede estar relacionado con un subregistro de delitos, típico en contextos de conflicto armado y crimen organizado, que hace que el sistema de justicia se concentre en delitos menores como el hurto, violencia intrafamiliar y el homicidio (relacionado con la delincuencia común) que hace que variables como robos y homicidios se encuentren por encima del promedio nacional”

Este informe, también revelado por la revista Semana, añade que en Colombia ya varios organismos habían alertado sobre lo que significaba la impunidad para el país. Según ONU-Mujeres, en Colombia, por ejemplo, solo el 13 por ciento de los feminicidios llega a una condena. 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 18 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día