Escuchar este artículo

"Nuestro soldado Ajón ofrendó su vida en El Tarra, para proteger la del pueblo": Ejército

Viernes, 3 de Septiembre de 2021
El soldado asesinado fue identificado como Néstor Eugenio Ajón Galindo.

Un soldado profesional identificado como Néstor Eugenio Ajón Galindo, fue asesinado por las disidencias de las Farc, presuntamente cuando se encontraba revisando un vehículo que llevaba una semana abandonado en el casco urbano del municipio de El Tarra, Norte de Santander. 

El militar, que tenía cuatro años en la institución, recibió un disparo en el abdomen, lo que terminó ocasionando su deceso. Por su parte, el carro que estaba cargado con explosivos, no fue accionado, pese a que se encontraba afuera de las instalaciones de la Estación de Policía desde hacía 7 días. 

"Los cobardes del cartel 33, que querían hacerle daño a la Fuerza Pública, en este caso de nuestro soldado Ajón Galindo, quien ofrendó su vida para proteger la del pueblo colombiano. En las últimas horas un grupo narcoterrorista del GAO residual 33 de las Farc, instaló un vehículo al parecer con artefactos explosivos para atacar a la Fuerza Pública, a la Policía y el Ejército, violando el derecho internacional humanitario", indicó el Ejército en rueda de prensa.

Sin embargo, los uniformados lograron desactivar la peligrosa carga explosiva.

Los uniformados lograron desactivar la peligrosa carga explosiva./Foto: cortesía

"El vehículo fue retirado esta madrugada con el equipo experto en el tema y estamos esperando el reporte oficial para dar detalles de cómo se dio todo", señaló a La Opinión Yair Díaz, alcalde de El Tarra.

Asimismo, el Ejército indicó que se trata de represalias contra los uniformados por los procedimientos que se han registrado en contra del narcotráfico en la región.

"En las últimas semanas se han incautado más de 8 toneladas de clorhidrato de cocaína, capturados integrantes de estas organizaciones y en lo corrido del año decomisado más de 200 armas", enfatizaron.

De esta forma, detallaron cómo se registraron los hechos violentos que dejaron sin vida al soldado Ajón: "nuestros soldados del Batallón Energético 21 fueron atacados por francotiradores, donde resultó afectado el soldado, en el abdomen, se le prestaron los primeros auxilios, lo trasladamos a la Estación de Policía, porque seguían disparando contra nuestros soldados. Movimos el helicóptero para hacer la evacuación pero la herida era mortal y nuestro soldado murió en el municipio de El Tarra".

Se pudo conocer que las autoridades habían acordonado el sector donde estaba este vehículo con explosivos artesanales, desde el pasado lunes, tras un consejo de seguridad.

Otros actos violentos

La violencia contra uniformados y civiles no se detiene en la región. Hay que recordar que esta misma semana, el martes 31 de agosto, se registró un ataque con explosivos por parte del Eln al Distrito de Policía de la Ciudadela Juan Atalaya, hecho que dejó 14 personas heridas. 

Lea aquí: Eln, responsable del atentado contra la Policía en Atalaya

Asimismo, en zona rural ocurrió el atentado con explosivos y ráfagas de fusil, contra una caravana de la Policía el pasado 24 de agosto, justo cuando iban rumbo a Palmarito. En ese ataque, un patrullero resultó lesionado.

Le puede interesar: Ni la Policía puede andar tranquila en la zona rural de Cúcuta

A su vez, el carrobomba que fue detonado en la Brigada 30 del Ejército, el 15 de junio; y el ataque al helicóptero del presidente Iván Duque, registrado el día 25 de junio, dan cuenta de la amenaza latente por parte de los grupos armados ilegales en el departamento Norte de Santander.

Lea también: Nuevos detalles del atentado contra el presidente Iván Duque y la Brigada 30 en Cúcuta

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda