La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nueve años de cárcel a hombre que cayó con dos fusiles

150 cartuchos, de diferentes calibres, fueron incautados en el procedimiento.  

Un juzgado especializado de Cúcuta condenó a Henry Manuel Contreras Contreras a 9 años y 7 meses de prisión, tras ser detenido con dos fusiles y ser señalado de pertenecer a la banda criminal del Clan Úsuga.

Contreras, de 30 años,  fue capturado a mediados de diciembre de 2015 por unidades de la Policía Metropolitana en la vereda Los Reyes, del corregimiento Buena Esperanza.

Hasta el sitio llegó la Policía luego de recibir información de la comunidad que alertaba sobre las constantes extorsiones que cometían un grupo de hombres a las personas que transitaban por la vía de esta zona rural de Cúcuta y a los propietarios de algunas fincas.

Cuando los uniformados de la subestación de Policía Buena Esperanza, arribaron hasta la vereda, ubicaron a Contreras,  quien al verse sorprendido pretendió huir hacia la zona boscosa.

Para entonces, el coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que los uniformados ubicaron una casa deshabitada que era utilizada como lugar de tránsito por integrantes del Clan Úsuga, en la que  hallaron varias hamacas instaladas y una cocina improvisada.

En el procedimiento, fueron incautados un fusil marca Kaláshnikov tipo AKM- AK 47, calibre 7,62 milímetros, con tres proveedores y 86 cartuchos, y un fusil marca Colt AR-15 A2 Sporter II, calibre 5,56 milímetros, con tres proveedores, 57 cartuchos y siete cartuchos calibre 45 milímetros para pistola automática, sin permiso para porte o tenencia.

“Era ahí donde estos criminales planeaban las extorsiones a los finqueros y a los contrabandistas que usaban la vía para traer la mercancía hacia Colombia (…) en ese sitio se quedaban siete personas que pertenecerían a la banda criminal”, sostuvo el oficial. 

Los policías también encontraron dos pantalones de color verde oscuro, dos camisetas negras, una pava verde, un celular y varios gramos de marihuana. 

Preacuerdo

En el preacuerdo firmado por Contreras Contreras, este aceptó los cargos por fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, a cambio de un descuento del 12.5% en la pena.

Dicho preacuerdo fue aprobado por el juzgado especializado que lo sentenció, sin beneficio de detención domiciliaria o suspensión condicional de la ejecución de la pena.

Al término de la audiencia, el condenado quedó a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que lo trasladó a la cárcel de Cúcuta, donde deberá purgar la pena impuesta.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 9 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día