Escuchar este artículo

Nuevo cartel del ganado involucra a funcionarios del ICA en Cúcuta

Jueves, 7 de Junio de 2018
Los involucrados fueron denunciados por manejos irregulares en la expedición de guías sanitarias.

Como resultado de la denuncia penal interpuesta por el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario ante la Fiscalía, en el 2016 y 2017, fueron capturadas seis personas vinculadas al ICA en Cúcuta, implicadas presuntamente a una red de contrabando de ganado.

En el operativo fueron detenidas 20 personas en total, entre ganaderos y tramitadores de documentos relacionados con la actividad ganadera en el departamento.

Las personas vinculadas al ICA, fueron denunciadas por manejos irregulares presentados en la expedición de guías sanitarias de movilización interna de animales.

“Estos son los primeros resultados de las investigaciones de la Fiscalía. Nuestro compromiso es total con la transparencia de la gestión y por esta razón, luego de auditorías internas y en atención a quejas de los usuarios, iniciamos las investigaciones internas que nos llevaron a instaurar las denuncias penales ante la Fiscalía e iniciar los procesos disciplinarios necesarios, para establecer la responsabilidad en hechos de corrupción por parte de estas personas”, señaló el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

No son todos

“No vamos a ceder en nuestro empeño de depurar la función pública y el servicio que prestamos a los usuarios.  Continuaremos apoyando a las autoridades en el avance de las investigaciones contra los funcionarios o contratistas, que con sus actividades ilegales, pongan en riesgo el trabajo honesto, serio  y responsable de la gran mayoría de servidores del ICA que luchan por mantener el estatus sanitario del país y han ofrendado hasta sus vidas en aras de un ejemplar servicio público”, aseguró Martínez Lacouture, al tiempo que hizo un llamado a los ganaderos de algunas zonas de frontera,  para que no sean copartícipes de estos delitos y,  por el contrario, ayuden a denunciar los casos de corrupción.

La expedición en línea de las guías de movilización interna de animales, a través del Sistema de Información para Guías de Movilización Animal (Sigma) le ha permitido a la Entidad “tener un control del uso que le dan al aplicativo las personas a quienes se les encarga esta delicada labor en los Puntos de Servicio al Ganadero y en las oficinas locales del ICA en todo el país”, señala un comunicado del ICA.

En abril de 2014, se conoció en Cúcuta sobre el primer cartel de la carne que dejó a 16 personas detenidas, entre ellas al presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), su hermano gerente de Friogán en San Cayetano, un inspector del Invima y dos funcionarios del ICA.

Image
Colprensa
Colprensa