Escuchar este artículo

Nuevo golpe a la estructura de narcos 'Los Pulpos' en Cúcuta

Hugo Pérez, uno de los sobrinos de Luis Enrique Pérez, 'El Pulpo', está entre los detenidos.

De manera sigilosa las autoridades siguen afectando los tentáculos del imperio del narcotráfico que habría consolidado el extinto Luis Enrique Pérez Mogollón, conocido como ‘El Pulpo’, quien fue asesinado a balazos la noche del 3 de abril de 2012, en un restaurante ubicado en la avenida Los Libertadores.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Hace tres días, unidades de la Policía que llegaron desde Bogotá, capturaron a Hugo Pérez, quien sería sobrino de ‘El Pulpo’, así como a Ciro Fernando Muñoz Soto, quien ya había sido detenido en 2021 por la Sijín, por pertenecer a una estructura de microtráfico y también a Jhonatan Rodríguez.

Una fuente judicial aseguró de manera extraoficial que, presuntamente, estas personas estarían exportando cocaína y serían integrantes de la red de ‘narcos’ conocida como ‘Los Pulpos’.


Lea también: Paró a comprar unos pasteles y un sicario la mató de dos tiros


Asimismo, que esta operación se desarrolló en coordinación con la DEA de Estados Unidos, por presuntamente estar señalados de conspirar para enviar cocaína al país norteamericano, por ende, los capturados serán pedidos en extradición.

Los allanamientos fueron repentinos en la capital de Norte de Santander y según se conoció, los detenidos habrían sido trasladados hacia Bogotá.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, las autoridades no se habían pronunciado oficialmente sobre este operativo que golpea las finanzas de la red de narcotráfico en esta zona de frontera.

“Lo único que se sabe es que son ‘pesos pesados’ y que el operativo habría sido de manera simultánea en otras ciudades. Y lo hicieron sigilosamente, porque ya se sabe que en Cúcuta se filtra la información”, dijo una fuente judicial.

En mayo de 2018 también fue capturado Ronald Andrés Mogollón González, ‘RM’, sobrino de Luis Pérez, señalado de ser su sucesor y el coordinador para el lavado de activos de la red de narcotráfico en Norte de Santander, con rutas a Centroamérica, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Según las autoridades, Mogollón González lideraba redes de ciudadanos venezolanos y dominicanos en Santo Domingo (República Dominicana), para crear empresas fachadas con cuentas bancarias internacionales, a fin de realizar millonarias transacciones desde México a Colombia.


Lea también: El 'plan perfecto' para asesinar a reconocido comerciante de juguetes de Cúcuta


En tres meses las autoridades identificaron transferencias bancarias por más de 2 millones de dólares.

Según se conoció, Ronald se radicó en República Dominicana desde 2016. Desde entonces, las autoridades de ese país empezaron a seguirle el rastro.

En febrero de 2018 le incautaron 504.000 dólares en efectivo, que presuntamente serían destinados para pagarles a narcotraficantes locales.

 
El rastro del negocio

Mientras Luis Enrique Pérez Mogollón estuvo vivo, ninguna autoridad nacional e internacional pudo comprobarle sus nexos en el mundo del narcotráfico. Ni siquiera los señalamientos que en septiembre de 2008 hizo el expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre este enigmático empresario cucuteño, produjeron resultado alguno entre los organismos investigadores.

Seis años y cinco días después de su asesinato, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional (Dijín) confirmó que Pérez Mogollón sí fue un narcotraficante de mucho poder en Cúcuta y la frontera colombo-venezolana, que logró construir un imperio económico, no solo en Norte de Santander, sino en otras ciudades de Colombia.

Un alto mando de la Dijín explicó en ese momento que, antes de su muerte fue muy difícil comprobarle algo, porque sus tentáculos llegaban a todos los estamentos y cada vez que le abrían algún proceso o le seguían la pista, era informado y rápidamente se frustraba cualquier acción en su contra.

“En vida, este hombre tuvo seis investigaciones en la Fiscalía, pero extrañamente todas precluyeron. Era muy difícil adelantar alguna acción contra este señor, así se hiciera desde Bogotá. De verdad que lo mantenían muy bien informado y, además, sus movimientos eran muy bien dirigidos para frenar cualquier proceso”, sostuvo la fuente judicial.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 3 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión