La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nuevo homicidio en trocha de La Parada

La víctima, que no tenía documentos, recibió cuatro disparos y quedó tendida en territorio venezolano.

De nuevo, este jueves, un paso fronterizo informal entre Venezuela y Colombia fue convertido en escenario de muerte. Se trata de la ladera del río Táchira, entre la maleza que queda justo en una montaña de piedras y arena, a pocos metros del sector La Playita, en La Parada (Villa del Rosario).

En ese sitio, que conecta a San Antonio del Táchira y que es paso ilegal de contrabandistas, estaba bocarriba el cuerpo sin vida de un hombre de contextura delgada y tez blanca, con su cara y cabeza cubierta con su misma franelilla blanca, vestido de bluyín y descalzo.

Lea además En La Parada, un hallazgo macabro

La víctima fue impactada cuatro veces y no pudo ser identificada por no tener consigo ningún documento. Sin embargo, en el antebrazo derecho tenía tatuado el nombre ‘Henderson’.

El hallazgo

El reloj marcaba las 7:00 de la mañana. Un carretillero que transitaba ese paso informal se dio cuenta de que en medio de dos piedras se veía una cabeza, por lo que se acercó y de inmediato confirmó que se trataba del hombre asesinado. 

Despavorido corrió a buscar a unos uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta que patrullan ese lugar a diario y enseguida una patrulla verificó la información.

Sobre las 10:00 de la mañana, funcionarios de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) llegaron a la trocha, pero luego de confirmar a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que el cuerpo se hallaba en territorio venezolano, se retiraron de la zona.

Le puede interesar Mortal ataque de encapuchados en trocha de la frontera

Fue hasta las 10:50 de la mañana, que miembros de una funeraria colombiana arribaron al lugar y se llevaron el cuerpo a las instalaciones de Medicina Legal en Cúcuta, a la espera de que aparezcan  sus familiares. 

El coronel Francisco Gélvez, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), aseguró que el levantamiento fue coordinado.

“Este cuerpo sin vida tenía visibilidad desde territorio colombiano por eso se verificó y se dio aviso a la Cancillería y a la Fiscalía, pero no estaba en nuestro territorio. Por eso se coordinó con una funeraria para el levantamiento por razones humanitarias”, dijo el oficial.

Zona de muerte

En noviembre del año pasado, en esta trocha dos cuerpos también fueron hallados.

El sábado 16 de noviembre, a las 8:00 de la mañana, fueron tirados en ese lugar Johan José Saraza Coronil, de 38 años, venezolano y con domicilio en el municipio tachirense de Pedro María Ureña; y Moisés David Rengifo Moreno, de 38, también venezolano. 

Ese día, uno de los cadáveres tenía cubierta la cabeza con su propia franela blanca, característica particular de los últimos hechos sucedidos en esa zona fronteriza.

“Ese es un mensaje del grupo armado conocido como los Bota de Caucho y otros delincuentes que están delinquiendo en esa zona venezolana, sin que nadie allá los combata”, señaló una fuente judicial. 

Balance 

La Opinión conoció que en  2019, se presentaron 17 homicidios en La Parada. 

La semana pasada en El Escobal, las autoridades colombianas también adelantaron el levantamiento de tres cuerpos que quedaron sobre el río Táchira.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 9 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día