Escuchar este artículo

‘Nula’ mantiene un imperio del crimen en la frontera

Sábado, 19 de Diciembre de 2020
Este hombre es señalado de cometer los últimos hechos violentos en la zona de frontera.

Durante la última semana, el tramo de la frontera que comprende La Parada y El Palmar, en Villa del Rosario, y Boconó, en Cúcuta, con San Antonio del Táchira, Garrochal, Tienditas y El Palotal (Venezuela), ha estado muy ‘caliente’, y no es precisamente por los días soleados que han hecho, sino por las acciones armadas que vendría cometiendo el Eln.

En menos de siete días, este grupo guerrillero es señalado de asesinar a cinco personas y de herir a una pareja que se encontraba en su casa, en este eje fronterizo entre Colombia y Venezuela.

Pero estos crímenes no son los únicos que han ocurrido en la última semana, también se han registrado un secuestro de un suboficial del Ejército colombiano, el desplazamiento de algunos habitantes que viven cerca a las trochas y la desaparición y retención de algunas personas que se mueven a diario por esos pasos informales, casos que muy poca gente sabe y no se atrevió a denunciar por miedo.

Bala y sangre en las trochas fronterizas

 

 

¿Quién está detrás de todo?

Las autoridades de Colombia tienen claro que el grupo guerrillero es el responsable de todos esos sucesos, pues desde hace más de tres años, el Eln domina a sus anchas la frontera entre Villa del Rosario y Cúcuta con San Antonio del Táchira y Ureña (Venezuela).

Pero el encargado de mantener ese imperio económico y del terror por los pasos fronterizos que hay por San Antonio, Garrochal, Tienditas y El Palotal, al igual que La Parada, El Palmar y Boconó, es un hombre que conocen con el alias de Nula, quien es delgado, de estatura baja, piel trigueña, nariz larga y ojos claros, que siempre lleva puesta una gorra negra con el nombre y la imagen del Che Guevara.

Este cabecilla guerrillero, sería oriundo de la población El Nula, en el estado Apure, habría pertenecido a la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, pero desde hace cuatro años se hizo miembro del Eln y fue traído a dominar ese tramo del eje fronterizo.

Hoy, según algunos habitantes de la frontera, vive en una pequeña casa que está en el sector Garrochal, territorio venezolano. “No tiene esposa ni hijos, él vive solo y tiene tres hombres que lo cuidan”, contó una persona que ha sido víctima de las agresiones de este presunto jefe guerrillero.

Otro habitante de la zona fronteriza contó que cuando ‘Nula’ llegó a comandar los 15 o 30 hombres que tiene el Eln en ese tramo del lado venezolano, lo hizo calmado y hablándole tranquilamente a la comunidad, pero después de unos meses, cuando ya se ganó la confianza de la gente, se volvió intransigente y muy violento.

“A él todo el mundo le tiene miedo, se la pasa armado y con un radio. Cuando estamos en algún sitio y llega nos toca irnos. Él controla todas esas trochas, dice cuándo se puede o no pasar para uno u otro lado, y si maleteros o personas que pasan por las trochas no pagan o se las tiran de avivados, los golpea, retiene o asesina, como ha pasado muchas veces. Se la pasa con el Ejército y la Guardia”, señaló la fuente extraoficial.

Agregó: “a muchas personas las ha desplazado de la zona sin ninguna razón válida. Solo les dice váyase, porque si no lo declaro objetivo militar de la guerrilla. Maletero que cometa algún error lo amarra todo un día cerca al río Táchira, sin darle de comer o beber”.

Además, según la fuente, ‘Nula’ tendría otros dos cabecillas bajo su mando, que se identificarían como ‘El Abuelo’ y ‘Luisito’.

Precisamente, el viernes se conoció que ‘Nula’ y sus hombres, que portan pistolas y fusiles tranquilamente, moviéndose por las diferentes trochas y poblaciones venezolanas de la frontera, desplazaron a dos familias del sector Garrochal y todo, porque en La Opinión se le mencionó en el homicidio de Fredery Rojas Merentes, de 25 años, hecho registrado el miércoles en la trocha Los Mangos, ubicada en La Parada.

Eln en las trochas: muerte, extorsión y desplazamiento

 

 

No lo habían escuchado

Las autoridades colombianas aseguraron que hasta el momento no tienen conocimiento de que algún cabecilla del Eln que esté en la frontera se identifique como ‘Nula’.

“Ese alias nadie lo tiene referenciado, ni el Ejército sabe quién es. Sabemos que ‘Samuel’ es el que manda en toda la frontera. De pronto nosotros tenemos a ese cabecilla con otro alias, como ellos se viven cambiando de apodos”, sostuvo una fuente de inteligencia policial.

Por inteligencia, las autoridades saben que hace poco el frente Germán Velazco Villamizar envió a casi todos sus cabecillas a Arauca, donde estarían haciéndoles un reentrenamiento y “muy seguramente llegaron mandos nuevos”.

Image
La opinión
La Opinión