La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Obligaban a menor de edad a producir material sexual

La Policía arribó a la casa donde funciona un estudio webcam.

El ambicioso y millonario negocio del entretenimiento sexual a través de páginas web, se ha convertido en uno de los dolores de cabeza para las autoridades en Cúcuta y el área metropolitana.

Aunque en Colombia la pornografía y la prostitución no se contemplan como un delito si es ejercida por personas adultas, cuando hay menores de edad involucrados en estos hechos, es un delito castigable sin beneficios.

Precisamente, un grupo de uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), fueron alertados por la comunidad del barrio Cañofístolo, que en una de las viviendas, ubicada en la calle 5 sur, funciona un estudio webcam, donde retenían en contra de su voluntad a una adolescente de 17 años, que era obligada a producir material fílmico sexual.

Cuando los policías arribaron al sitio se percataron de que algunas personas ingresaron rápidamente a la vivienda y cerraron la puerta, sin embargo, la víctima alcanzó a pedir auxilio, por lo que, ante los gritos de la menor, los uniformados ingresaron para verificar lo que estaba ocurriendo.

La adolescente les aseguró a los policías que esas personas la tenían encerrada en la vivienda y la obligaban a producir el material sexual en contra de su voluntad.

De inmediato, los uniformados capturaron a las cinco personas que estaban en la residencia por los delitos de trata de personas y utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con menor de 18 años.

Asesinan a un hombre en una zona boscosa de Boconó

 

 

Los detenidos quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y posteriormente, tras ser escuchados en audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez decidió enviar a tres de ellos a la cárcel.

Los asegurados fueron identificados como Jed Jy Jr Prieto Castillo, Pierina Thaily Zambrano Prieto, de 18 años y Óscar Esteban Valderrama Vargas, de 25.

Casas estudios, en incremento

Las autoridades en Cúcuta conocen al menos dos o tres casos semanales similar al que ocurrió con la menor de 17 años en la comuna 4.

“Son casas en las que lo único que necesitan es tener buen internet y empieza a funcionar los estudios de webcam. Es una costumbre venezolana que migró también a Cúcuta”, explicó una fuente judicial.

También se conoció que, en algunos casos, las víctimas inician en este negocio de manera voluntaria, con expectativa de ganar dinero, pero bajo unas condiciones de conseguir un número de clientes, que, en caso de no cumplirse, son sometidas a castigos por parte de las personas que las contratan.

Balacera en Zona fronteriza

 

 

“Si no cumplen con la meta, las castigan como, por ejemplo, no les dan comida, no las dejan salir de la casa y tampoco les pagan ningún sueldo”, agregó la fuente.

En medio de la exhibición, las modelos buscan que los clientes les den regalos virtuales que posteriormente se convierten en dólares y son cobrados en una cuenta internacional.

La Policía también ha evidenciado que, en la mayoría de los casos, las modelos webcam son traídas desde Venezuela, por lo que se convierten en una población vulnerable para someterlas a la explotación laboral y sexual, sin darles opción de ayuda.

En Cúcuta, la policía judicial de Infancia y Adolescencia, adelanta investigaciones sobre esta modalidad, para garantizar los derechos de los menores de edad.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 15 de Diciembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día