Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Noviembre 2019 - 4:22am

Ocho años de prisión por delinquir para ‘La Frontera’

Yorman Stiven Rangel observaba a cuáles comerciantes de Villa del Rosario la banda podía extorsionar. 

Archivo
Yorman Stiven Rangel Castro, de 27 años, fue capturado el 5 de diciembre de 2017 junto a otras 7 personas, que en su mayoría ha llegado a preacuerdos con la Fiscalía y solo uno está en juicio.
/ Foto: Archivo

Yorman Stiven Rangel Castro, miembro de la banda criminal ‘La Frontera’, aceptó los cargos antes de que la Fiscalía presentara la formulación de la acusación en su contra e iniciara el juicio.

Un juzgado especializado de Cúcuta lo sentenció a 8 años de prisión y a pagar una multa de 2.700 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado.

La Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir agravado (con fines extorsivos). Como único beneficio recibió ser condenado por la pena mínima del delito en mención.

Lea además Detenidos presuntos ‘reyes’ de extorsiones y homicidios

Este hombre, de 27 años, venía delinquiendo desde 2016, infundiendo temor en Villa del Rosario, de donde es oriundo.

Entre sus funciones estaba observar a cuáles comerciantes podía extorsionar. También llevaba a sus víctimas a orillas del río Táchira, donde los otros integrantes de la banda los amenazaban para que entregaran los dineros exigidos”, señala un aparte de la condena.

Las víctimas en su mayoría eran propietarios de casas de cambio y contrabandistas en las trochas del sector de La Playa, al igual que del centro de La Parada.

“Esta organización utilizaba motos de placa venezolana y armas para cometer homicidios a las personas que no pagaban las extorsiones”, agrega.

Rangel Castro fue detenido el 5 de diciembre de 2017 junto a otras 7 personas, quienes en su mayoría han llegado a preacuerdos con la Fiscalía y solo uno se encuentra en etapa de juicio.

Le puede interesar Primera condena contra presunto descuartizador de la banda 'La Frontera'

Para el día de las capturas, la Policía Metropolitana de Cúcuta informó que ‘La Frontera’ tenía entre sus integrantes a un hombre encargado de descuartizar a sus víctimas.

El primero de este grupo en ser condenado fue Jhenier Yoel Álvarez Misse, a ocho años de cárcel. La sentencia fue proferida por concierto para delinquir, con fines de extorsión.

La banda

Un investigador judicial que le siguió el rastro a esta banda durante al menos un año, aseguró que las constantes balaceras y los enfrentamientos que se registraron desde mediados de agosto de 2017 en La Parada y en el puente internacional Simón Bolívar eran producto de la disputa de ‘La Frontera’ con las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), que hacían presencia en la invasión Mi Pequeña Barinas de San Antonio (estado Táchira-Venezuela).

Lea también 12 capturados en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario

“Algunos miembros de ‘La Frontera’ tenían el control de extorsiones en Mi Pequeña Barinas, pero allá llegó ese grupo y los sacó. Por eso, se iniciaron esos enfrentamientos por el control de las trochas”, dijo la fuente judicial.

En esa época, el entonces comandante de la Mecuc, coronel Javier Barrera,  aseguró que esta banda simulaba pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (Eln) para generar zozobra entre los comerciantes y contrabandistas y así controlar el cobro de extorsiones.

Asimismo, el oficial resaltó que los capturados estarían involucrados en homicidios registrados en La Parada y Villa del Rosario.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres barí, al rescate de su cultura y tradición

A través de la intervención de la Unidad para las Víctimas esta comunidad logra documentar las amenazas y afectaciones.

Cortesía
Economía
Artículo

Cúcuta fue la ciudad con mayor gasto en septiembre

Los ciudadanos venezolanos impulsaron la demanda.

Archivo La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona: rebajas en impuestos para el 2020

La meta para el próximo año es lograr el ingreso a las arcas municipales de 1.520 millones de pesos. 

Archivo
Economía
Artículo

Expiden nuevas normas de seguridad para las transacciones bancarias

El regulador pide que las compañías financieras del país promuevan el uso del reconocimiento fácil y dactilar.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

‘Los pliegos tipo y reforma a las regalías son una victoria’, dice Duque

El mandatario dijo que con la reforma a las regalías va a permitir que haya más recursos para las ciudades productoras y no productoras. 

Presidencia
Entretenimiento
Artículo

Artistas le cantan a Escalona

Se trata de la producción musical que presenta Sura, esta vez, ‘Homenaje a Escalona’.

Instagram
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Aprovechó un descuido, se fugó y terminó herido

El imputado ingresaba al Palacio de Justicia de Ocaña.

Archivo y Cortesía
Región
Artículo

Angarita impuso liderazgo en la defensa del agua

El director de Corponor dijo que se mantendrá la lucha por el agua de los nortesantandereanos.

César Obando/La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

A la Corte Constitucional la puja entre fiscales y medios

La Corte tuvo una audiencia especial en la que intervinieron periodistas y abogados sobre el acceso de los medios a las audiencias judiciales.

Colprensa
Política
Artículo

47 proyectos de exguerrilleros han sido aprobados por el CNR

Estas últimas iniciativas aprobadas cuentan con una inversión de $1.932 millones.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.