Escuchar este artículo

Ofensiva contra los gaitanistas ha dejado 13 muertos en el último año

Sábado, 14 de Mayo de 2022
La semana pasada, la Policía y el Ejército lanzó dos operativos contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en zona rural de Cúcuta.

Mitigar la expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) en la zona rural de Cúcuta es una de las prioridades de las autoridades, con el fin de garantizar la tranquilidad de los habitantes de estos sectores, golpeados históricamente por el narcotráfico, las extorsiones y la presencia de grupos armados ilegales.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


La cercanía con la frontera con Venezuela hace que Cúcuta y Puerto Santander se conviertan en dos poblaciones apetecidas por las Agc y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), que mantienen precisamente, una disputa a sangre y fuego por el control de estos territorios.

Allí, estas dos organizaciones ilegales se lucran a través del tráfico de cocaína, donde tienen toda la cadena productiva y de transporte para exportarla por el país vecino hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.


Lea aquí: Tres taxis quemados en Cúcuta, en menos de 12 horas


Por esta situación, que trae consigo múltiples hechos de violencia, amenazas, desplazamiento y terror contra los campesinos y líderes sociales de la zona, la Fuerza Pública ha concentrado sus esfuerzos en atacar de manera constante a los grupos armados ilegales que tienen presencia en la zona rural de Cúcuta.

Según el general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), desde el año pasado se lanzó una ofensiva en conjunto con el Ejército y la Fiscalía, para atacar a las Agc, obteniendo como resultado la muerte de al menos 13 presuntos integrantes de esta organización, que lideraban las estructuras armadas.

En 2021, las autoridades lograron dar 14 golpes a las Agc, de los cuales, siete hombres murieron y siete más fueron capturado.

Un hombre conocido como ‘Doble Cuatro’, señalado de ser el máximo líder de los gaitanistas el año pasado, fue uno de los que murió, tras enfrentarse a tropas del Ejército y la Policía, en Puerto Santander.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


En la misma operación fueron detenidos Julio Antonio Díaz Urango, alias Boina, tercer jefe, quien resultó herido; Saúl Enrique Manjarrez López, ‘Pantera’, y otros integrantes conocidos como ‘Platanote’, ‘Chagui y ‘Pinta’.

‘El Mocho’, ‘Crosty’, ‘Gato’, ‘Junior’, ‘Alex’ y ‘Palillo’, también murieron en los operativos que mantuvo la Fuerza Pública contra este grupo armado ilegal, el año pasado.

Sin embargo, como suele suceder en estas organizaciones armadas, cada vez que las autoridades los golpean, traen a otro líder para que reagrupe a sus hombres y retomen el poder.
 

Image
Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Por eso, a medida de que avanzaban las infiltraciones y las operaciones de la Policía y el Ejército, fueron detenidos Luis Bertulfo Carvajal, alias ‘Doce’, quien había sido designado como nuevo jefe de las Agc en Cúcuta.

Los uniformados lograron llegar a este hombre por interceptaciones telefónicas e información aportada, descubriendo sus movimientos, por eso lo detuvieron cuando se movilizaba en una camioneta por San Cayetano.

“Estaba confiado. Como su rostro no era tan conocido, creyó que podría pasar desapercibido”, aseguró una fuente judicial en el momento de la captura.

Alias ‘Doce’ habría llegado en diciembre de 2021 por orden de ‘Chiquito Malo’ y ‘Otoniel’. A su arribo ordenó la distribución de un panfleto alusivo a las Agc, para así dar a conocer su presencia en el departamento y que pertenecía al frente Luis Orlando Padierna Peña.


Lea también: Lizeth Rojas fue a trabajar en Astilleros y apareció muerta


 

‘Fabián’, ‘Doble Seis’, ‘Polo’ y ‘Tatuaje’, también fueron capturados por la Policía y el Ejército, señalados de ser líderes de esta estructura.

La semana pasada también cayó Víctor Armando Roque Guanipa, ‘Gocho’, quien también fungía como líder de esta organización. El detenido llevaba, al parecer, diez años delinquiendo.

Soldados del Grupo Maza de la Trigésima Brigada del Ejército y unidades de la Policía Metropolitana de Cúcuta capturaron a ‘Gocho’ y a Luis Andrés Raigoza Ospina, en la vereda La Floresta, zona rural de la capital de Norte de Santander.

Dos días antes de la captura de ‘Gocho’, también el Ejército y la Policía se enfrentaron a presuntos miembros de las Agc, en la vereda El Suspiro, en Palmarito, donde murió  Rubén Riveros Albarracín, ‘Sayona’, señalado de ser el presunto autor del crimen de la lideresa social Gertrudis Hernández Leal, ocurrido en julio del año pasado.


Le puede interesar: Lo asesinaron en medio de un atraco


 

Riveros tendría una trayectoria delictiva de al menos 13 años. Era desmovilizado del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia y posteriormente pasó a engrosar las filas de la banda criminal Los Rastrojos y actualmente estaba en las Agc. Tenía orden de captura vigente por homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

‘Lápiz’, por el poder

Extraoficialmente, se estableció que un hombre conocido como ‘Lápiz’, sería el recientemente encargado por órdenes de alias Chiquito Malo’, de reacomodar a las Agc en la zona rural de Cúcuta para disputarse el poder con el Eln.

Sin embargo, las autoridades no escatiman esfuerzos para tenerlo en sus radares y volver a golpear a dicha estructura que se financia principalmente del narcotráfico.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda