Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Mayo 2019 - 2:00am

Ofrecen $20 millones por autores de atentado en Tibú

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los hechos e identificar a los responsables.

EhtYhr4SZV0
Plataforma: 
YouTube

Un grupo de niños estudiantes que regresaba este martes a sus casas en el momento en que fue activada una poderosa carga explosiva, que dejó dos muertos y once heridos, no tuvo más opción que lanzarse a un caño para resguardarse del posterior intercambio de balazos.

El explosivo destrozó el costado derecho de la buseta en que viajaba la comisión judicial. El cadáver de una de las víctimas quedó tendido a un costado del vehículo.

A la 1:30 de la tarde, la tranquilidad que transcurría en la vereda Serpentino, zona rural de Tibú, a 12 kilómetros del casco urbano, terminó abruptamente tras el ataque y la reacción de miembros del Ejército y la Policía, que acompañaban una comisión del Juzgado Promiscuo de esta población del Catatumbo.

“Es la primera vez en once años que somos testigos de un hecho así en la zona”, aseguró uno de los campesinos.

La explosión afectó a un motorizado que resultó herido. Algunos cartuchos de balas quedaron esparcidos en el sitio. La comisión judicial regresaba del kilómetro 15, en la vía Tibú-La Gabarra.

Uno de los vecinos de las casas afectadas por la onda explosiva (techos de zinc y ventanales), manifestó que justo en el momento en que ocurrió el atentado, estaba haciendo tareas con su hijo, cuando escuchó la explosión y de inmediato se resguardaron en la vivienda.

“Por fortuna estaba en la parte interna de la casa. Los disparos duraron cerca de 20 minutos”, dijo.

Presuntos responsables

El coronel Fabián Ospina Gutiérrez, comandante de la Policía de Norte de Santander, aseguró que en la zona delinquen el frente Juan Fernando Porras Martínez del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y disidentes de las extintas Farc. Extraoficialmente, se conoció que este último grupo sería el responsable del atentado.

La segunda víctima mortal quedó atascada en uno de los asientos de los pasajeros de la buseta, que recibió el impacto de la explosión al momento en que pasaba por el lugar.

En medio de labores de inteligencia, las autoridades tendrían en su poder algunas interceptaciones telefónicas que demostrarían la relación de estas  disidencias con el violento hecho. Además, indagan cómo se filtró la información sobre el desplazamiento judicial, diligencia que estaba aplazada desde hacía dos meses por temas de seguridad.

El coronel Ospina anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos, por la información que conlleve a la judicialización y captura de los responsables.

¿Cómo fue?

Una comisión del Juzgado Promiscuo Municipal de Tibú, se desplazó al kilómetro 15 de la vía Tibú-La Gabarra, escoltado por al menos 25 uniformados del Ejército y la Policía, para adelantar una inspección ocular a dos terrenos en las fincas Mirabel y La Pradera, en la vereda Socuavó.

Sin embargo, al regreso al casco urbano de Tibú, fue activada la carga explosiva cuando transitaba la buseta de transporte especial (Transportes Bellavista), de placas TJN704 de Cúcuta, con un juez, una abogada, un perito, y el dueño del predio.

La explosión afectó también a una motocicleta venezolana de placa AI1E13V, en la que viajaba un hombre que resultó herido.


Algunos heridos fueron trasladados a la clínica Medical Duarte en Cúcuta, en la tarde de ayer, donde hasta el cierre de esta edición recibían atención médica.

 

Reacciones

La Asamblea de Norte de Santander rechazó de manera unánime el atentado perpetrado en Tibú y se solidarizó con la comunidad tibuyana.

La corporación envió mensajes de condolencias al diputado Rafael Cáceres, por la muerte de su yerno Shakip Gene Beltrán. 

El Consejo Superior de la Judicatura también expresó su rechazo a este suceso, registrado en el corazón del Catatumbo.

“La Judicatura lamenta profundamente esta clase de actos contra los funcionarios y empleados que cumplen con la misión constitucional de administrar justicia. Expresa su más profundo pesar a los familiares del escribiente Shakip Gene Beltrán y desea una pronta recuperación del juez Gregorio Andelfo Martínez Pabón”, aseguró a través de un comunicado.

Por ahora, avanzan rigurosas investigaciones para esclarecer los hechos e identificar a los responsables. Los lesionados se recuperan en Cúcuta.

Shakip Gene Beltrán era escribiente del Juzgado Promiscuo de Tibú y era yerno del diputado nortesantandereano Rafael Cáceres.

Las víctimas 

Los muertos

Shakip Gene Beltrán, escribiente del Juzgado Promiscuo Municipal de Tibú. 

Héctor Rodríguez, perito avaluador de predios.

Los heridos

Los policías afectados por trauma acústico son el subintendente Carlos Eduardo Méndez Mendoza y los patrulleros  Jhonatan Sánchez Páez y Guillermo Rodríguez Buitrago. Además de tres soldados, uno con una costilla rota, otro con afectación al homoplato y el tercero con una herida en extremidades inferiores.

Los civiles heridos son Gregorio Andelfo Martínez Pabón, juez promiscuo municipal de Tibú con esquirlas en espalda; la abogada Shirley Juliany Gómez Rodríguez, esquirlas en pierna derecha; Mario Peña Vargas, propietario del predio, trauma severo en brazo derecho; el conductor Omar Ortiz Pérez,  con trauma acústico, y Dimas Cabarico Santander, herida en pierna derecha.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro ordena capturar a cualquier militar traidor

El mandatario socialista llamó a “activar” los “sistemas de armas (...) para hacerle imposible al imperialismo cualquier aventura".

AFP
Economía
Artículo

Los riesgos de la inflación no preocupan al Emisor

El desempleo por su parte se desconectó del crecimiento económico lentamente. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Talento colombiano en María Magdalena

Muchas escenas fueron grabadas en La Guajira, el desierto de la Tatacoa, en Villa de Leyva, en Guatavita y en Ouarzazate (Marruecos).

Cortesía Caracol
Cúcuta
Artículo

‘Se perdieron las cuentas en Secretaría de Hacienda’

Proveedores y contratistas en ascuas porque en la Alcaldía no les han pagado lo que les deben.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.